0

Prohibido bajar, por ahora

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”, escribió en cierta ocasión el famoso novelista británico Charles Dickens, autor, entre otras, de la conocida Canción de Navidad. Como si esta semana hubiesen seguido el acertado consejo que dio Dickens en pleno siglo XIX, las bolsas europeas, y en especial nuestro Ibex-35, han sido capaces, por fin, de intentar el ataque final a las resistencias que les frenaban en los dos últimos años y dar rienda suelta a su ímpetu alcista. De momento han coronado con éxito los 3.400 puntos del Euro Stoxx 50, los 10.000 puntos del Ibex-35, los 12.000 del Dax alemán o los 5.000 del Cac-40 de París. Son números redondos que atestiguan la inusitada fortaleza que está demostrando ahora Europa para seguir el impresionante ritmo alcista de Wall Street.

Lo ha hecho en una semana especial dado que se cumplen ocho años del inicio del rally alcista de Wall Street. A principios de marzo de 2009 uno de los índices de referencia de Estados Unidos, S&P 500, vagaba por los 666 puntos en pleno terremoto de las hipotecas basura y de la crisis financiera. Hoy, habiéndose multiplicado por más de tres, ofrece una esbelta figura de 2.372 puntos en el segundo mayor rally de la historia de Wall Street. Son las palabras mayores de un aniversario dominado por los números verdes, la complacencia de los inversores y el flujo de compras.

Aunque suele ser en estos tiempos de tranquilidad cuando vienen los sustos bursátiles, de momento parece que las bolsas mundiales tienen un semáforo en verde puesto de forma permanente en este arranque de 2017 y da la sensación de que tienen PROHIBIDO BAJAR y los inversores tienen PROHIBIDO VENDER. Ya sea por que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a dar pistas sobre el fin de su festival comprador en bonos y se especule con una subida de tipos de interés en la zona euro en 2018 (para alegría de los bancos y de nuestro Ibex-35, cargado hasta los topes de valores financieros); ya sea por el nuevo amigo de Wall Street, Trump; ya sea por la esperada nuevo incremento del precio del dinero en Estados Unidos, previsto para este miércoles 15 de marzo; o incluso ya sea por el maquillaje alcista que siempre rodea a un cuádruple vencimiento de opciones y futuros (el primero del año es este viernes, 17 de marzo), en línea con los niveles que hayan comprado las manos fuertes del mercado, la realidad es que esto no para de subir, y lo que se avecina es la primera semana decisiva de 2017 para los mercados con una fuerza injustificadamente alcista.

Con este escenario lo mejor es aprovechar los buenos tiempos bursátiles mientras podamos. Los riesgos acechan por todas las partes, en forma de Brexit (votada salida del Reino Unido de la Unión Europea), elecciones en Francia o Alemania o la progresiva retirada de estímulos monetarios por parte del BCE. Pero todo a su tiempo. Mientras tanto podemos quedarnos con este gráfico.

Juan Javier Andrés

Periodista de profesión y de corazón, con recorrido profesional en Expansión y La Gaceta de los Negocios, nunca pierdo de vista la posibilidad de contar las mejores historias de la mejor forma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *