Como muchos pensarán invertir en acciones con altos dividendos no es una estrategia ganadora, de hecho invertir en acciones que pagan fuertes dividendos suelen ser negocios maduros.
Suelen ser negocios "Cow (vaca)", me refiero a la famosa matriz de la BOSTON CONSULTING GROUP (una de las consultoras estratégicas más famosas del mundo).
Hay un ratio financiero que todo inversor de Bolsa tiene que conocer, hay muchos pero este es para mi el más importante, es el ROE (Return On Equity)
El ROE es la rentabilidad del Capital, la rentabilidad del dinero que los accionistas han aportado a una empresa. Cuando invertimos en una empresa está utiliza esos fondos para comprar Activos que generan una rentabilidad.
Esos Activos también se pueden financiar con deuda, pero esa deuda tiene unos intereses que se tienen que pagar mes a mes. Sin embargo el capital ( Equity) no se pagan intereses, se pagan DIVIDENDOS
ROE = Beneficio Neto de la Empresa / Capital (Equity).
Ejemplo 1:
Creo una empresa y aporto 500 mil euros para comprar un inmueble en la Calle Serrano de Madrid de una habitación, y lo alquilo por 1500 euros al mes.
Ejemplo 2: Aportamos solo un 20% de la inversión es decir 100,000 euros y el resto pedimos un préstamo hipotecario a 30 años al 2%
Las empresas siempre utilizan mucha deuda, porque el coste es inferior al Equity (Capital) al utilizar deuda conseguimos algo sorprendente coseguimos pasar de un ROE del 4.31% al 11.11%.
Resumiendo el Capital aportado a la empresa, los 100.000 euros para comprar un inmueble nos renta un 11.11% sin hacer nada, un activo seguro como es un inmueble, no invertimos en bolsa ni empresas con negocios inciertos.
Está es la grandeza de las finanzas, algo tan simple se basa todo, poner el mínimo capital posible, y poner la mayor deuda posible siempre que tenga un coste bajo.
¿Qué tiene que ver esto con los Dividendos?
El óptimo de una empresa es no dar dividendos siempre que tenga negocios con un ROE elevado, por lo tanto pagar dividendos no tiene sentido, por lo tanto las empresas que pagan altos dividendos es porque no encuentran inversiones lo suficiente rentables.
Ejemplo en Excel: https://app.box.com/s/fcw5c0siada3lbgslqydq49y52pce9xq

LinkBack URL
About LinkBacks








Citar
Marcadores