Piercing Line o Pauta Penetrante
Esta formación se da en tendencias bajistas, se compone de una serie de velas bajistas, la más importante es la última vela bajista, ya que es la que pertenece a la formación. Además de esta última vela, el Piercing Line está compuesta por una siguiente vela blanca, cuya apertura se produce por debajo de la vela anterior negra formando un hueco, y que a lo largo de la sesión consigue tapar. Es una formación de giro de tendencia. La tendencia bajista se frena, y toma una nueva senda alcista.
Debemos tener una cosa bastante en cuenta, que es que cuanto más hueco abra la apertura de la vela blanca, más hueco cerrará, y por lo tanto da mayor fiabilidad a la formación. Y mayor fiabilidad en el posible giro de tendencia tendremos si esta figura se forma en zonas de soporte.
![]()
Dark Cloud Cover o Cubierta de nube oscura
Como podéis ver, los japoneses son muy místicos y originales a la hora de dar nombre a las formaciones. Es lo contrario a la anterior.
La describimos como una formación de varias velas alcistas, la más importante la última por pertenecer a la formación, donde la vela posterior a esta es negra bajista, y cuya apertura se realiza por encima de la vela blanca anterior, abriendo la sesión con un hueco que irá tapando a lo largo de ésta. La tendencia alcista se frena, y realiza un giro bajista.
Siguiendo con los criterios de fiabilidad del Piercing Line, podemos decir aquí, que a mayor hueco de apertura, mayor hueco tapará en la sesión, y por ende, mayor fiabilidad daremos a la formación. Si se encuentra en zonas de resistencia, mayor fiabilidad le otorgaremos al giro bajista.
Engulfing Bullish o Pauta envolvente alcista
Vela de cuerpo negro, con o sin sombras de tamaño pequeño, precedente a una de color blanco más amplía que la anterior, envolviendo por tanto esta última blanca a la anterior negra.
Se da en tendencias bajistas, la primera vela, al ser de cuerpo pequeño indica un descenso de las fuerzas vendedoras y un aumento, en la siguiente sesión, de las fuerzas alcistas. Lo importante en esta formación es que la vela blanca envuelva por completo a la negra, y que su máximo, esté por encima de la vela negra. Esto dará más fiabilidad al posible giro de tendencia. Cuanto más pequeña sea la vela negra, mayor subida teórica tendremos, hasta el punto de que si la vela negra, no tiene cuerpo, es decir, forma un Doji; la posible subida sería considerable.
Engulfing Bearish o Pauta envolvente bajista
Vela de cuerpo blanco, con o sin sombras de tamaño pequeño, precedente a una de color negro más amplía que la anterior, envolviendo por tanto esta última negra a la anterior blanca. Lo contrario a la anterior.
Se da en tendencias alcistas, y la vela pequeña blanca nos indica un descenso de las fuerzas compradoras, y por consiguiente el relevo a las fuerzas vendedoras. Los criterios de fiabilidad son los mismos que en la envolvente alcista, cuanto menor sea el tamaño de la vela, en este caso, blanca, mayor será su giro bajista; y si nos encontramos un Doji, la bajada será más que considerable. La vela negra debe cerrar siempre por debajo de la apertura de la vela blanca.
Y esto es todo por hoy, la semana siguiente comenzaremos con algunos indicadores. Y aprovecho para daros las gracias a todos, hemos superado las 5000 visitas, solo en tres días ha habido 1000 de ellas, increíble.
Un abrazo a todos.
Marcadores