Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Ver resultados de encuesta: ¿Que te parece el foro de Análisis Técnico?

Votantes
33. No puedes votar en esta encuesta
  • Me gusta. Estoy aprendiendo.

    30 90.91%
  • Normal

    1 3.03%
  • Puede mejorar.

    2 6.06%
  • No me gusta nada.

    0 0%
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 50 de 159
  1. #1
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Hola, me presento, mi nombre es Frantrade y voy a intentar explicar en que consiste el Análisis Técnico, lo haré de manera estructurada en bloques o temas, explicándolo desde el principio hasta el final, de manera que para los más expertos pueda servir de repaso y para los principiantes sirva de aprendizaje.

    Por supuesto, todo el mundo experto o no, puede comentar, preguntar, colaborar y corregir si algo está mal, o visto desde otro ángulo. Voy a plasmar en este foro, aquello que para mí es lo más importante y lo que yo considero de mayor utilidad, sin embargo, si alguien en alguna consulta saca algún otro tema relacionado con el AT, se tratará y se explicará en mayor o menor medida, pero nunca quedará fuera.

    Como ser humano, no se de memoria o de manera técnica todo los términos que aplico a la bolsa,simplemente los aplico, por lo que me apoyaré en algunos manuales para explicar esos términos técnicos y temas que aporten los participantes del foro que por desuso tenga yo también que repasarlos.


    Las primeras aportaciones que haré en el foro, pueden parecer algo espesas, pero sin duda son aportaciones importantes que hay que tener en cuenta para la inversión en bolsa. Os recuerdo, que el Análisis Técnico se realizará sobre acciones, ya que lo tratamos desde una web dedicada a las acciones, no obstante ya que su aplicación puede realizarse sobre muchos productos financieros, pondremos ejemplos de todos en general.

    Espero que os animéis a participar y cualquier aportación será bienvenida. Un saludo a todos. Y........mañana comenzamos!!

  2. #2
    Becario Trader Avatar de paco
    Fecha de ingreso
    24 nov, 11
    Mensajes
    8
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    0

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Estoy muy interesado en el curso de Análisis Técnico. Yo he aprendido cosas sueltas pero nunca he seguido un temario.

    Gracias

  3. #3
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Gracias a ti Paco. Bueno, hoy vamos a ver algo de teoría. No es AT, pero es algo que todos deberíamos saber.

    1º Cosas a tener en cuenta antes de realizar una inversión en bolsa.

    Como interpretar el valor de una acción.

    a) Valor nominal: Es el valor de emisión. Resultado de dividir el Capital Social de una sociedad por el número de acciones de esta. Fácil.

    Vn=Cap.Social/nº de acciones.

    b)Valor teórico, contable,en libros o de balance. Es el valor ACTUALIZADO de una acción en función del propio funcionamiento de una empresa. Resulta de dividir sus recursos propios (Cap Social+reservas) entre el número de acciones.

    Vt=Recursos propios/nº de acciones.

    c) Valor de coste o histórico: Es el precio de compra de una acción y el que nos servirá de referencia cuando se vendan para conocer la plusvalía o minusvalía por la diferencia venta/valor de coste. Al determinar las alteraciones patrimoniales tiene importancia para tributar en el IRPF anual.

    d)Valor de mercado o bursátil: Precio o cotización que tiene la acción en bolsa y que depende de multiples factores. Se fija en función de la ley de la oferta y la demanda sobre ese valor.


    Bueno, muy fácil, 4 definiciones sobre el valor de una acción.

    Alternativas que se analizan en la inversión bursátil.

    Se debe conjugar el principio de RENTABILIDAD, SEGURIDAD y LIQUIDEZ (RSL). Pero entre estos tres conceptos, existe un alto grado de incompatibilidad. Así:

    -Un valor RENTABLE no es siempre muy SEGURO.
    -Un valor SEGURO no es muy LIQUIDO.
    -UN valor LIQUIDO no es muy rentable.

    Por lo tanto, hay que optimizar para conseguir la mezcla, por decirlo de alguna manera, perfecta entre beneficio-seguridad-liquidez.
    Por lo que debemos seguir una serie de objetivos en este orden:
    -SEGURIDAD, es la devolución de la inversión. Debemos analizar la solvencia y seguridad de la empresa en la que vamos a poner nuestro dinero.
    -LIQUIDEZ, es la rapidez con la que podemos recuperar nuestra inversión. Debemos mirar si existe un mercado comprador para nuestros títulos. No sea que nos quedemos colgados con ellos, si nadie los compra.
    -RENTABILIDAD, es la plusvalía derivada de las subidas de cotización del valor y los dividendos que reparta. Por lo que se deben analizar las empresas más rentables y si ofrecen dividendos a corto plazo.

    El riesgo
    Todos los inversores se mueven entre dos polos opuestos, el deseo de obtener beneficios y la aversión al riesgo. Tenemos por tanto que combinar de manera adecuada la ecuación RENDIMIENTO-RIESGO.

    El riesgo en una inversión está dividida en dos modalidades.

    a)El derivado del propio valor, o riesgo diversificable. Funcionamiento, expectativas,resultados de la empresa emisora, etc...
    Este riesgo puede aminorarse con una conveniente diversificación de la inversión en varios valores. Por esto lo de diversificable.


    b) El que depende de factores distintos al valor, o riesgo NO diversificable. Podría ser la situación económica general o sectorial, el nivel de ahorro, los tipos de interés, la tasa de inflación, política, comportamiento psicológico de los inversores....


    Una medida de riesgo es la VOLATILIDAD, que es la variable de la cotización de una acción, respecto a las fluctuaciones del mercado. Es la relación media entre las variaciones de la cotización de una acción respecto al índice de mercado.

    Un alto grado de VOLATILIDAD supone un mayor riesgo, tanto en las fluctuaciones bursátiles como en la liquidez de las acciones, así que mucho cuidado , también os digo, que muchos ven en la volatilidad un recurso de rentabilidad bastante alto, acordaros de lo que hemos dicho antes sobre la incompatibilidad seguridad-rentabilidad.

    Pero lo que si que es cierto, es que en todo momento, debemos tener la garantía de que nuestra inversión se va a recuperar sin que se produzcan minusvalías importantes.

    Liquidez

    Ya sabemos lo que es la liquidez, hemos dicho que era la posibilidad de recuperar nuestra inversión de manera rápida y a un precio adecuado, según la necesidad del inversor.
    Evidentemente los valores líquidos, son más seguros que los ilíquidos, por que permiten al inversor desligarse de su posición con rapidez.

    La bolsa proporciona esa liquidez que necesitan los valores negociables, pero dentro de estos, hay unos más líquidos que otros.
    Los valores más negociables en el IBEX 35, son los denominados, BLUE CHIPS (Santander,Telefónica,BBVA,Repsol e Iberdrola); estas empresas son las que más peso tienen en el índice y a nivel europeo forman parte del EUROSTOXX 50.

    Por lo tanto, os aconsejo que invirtáis en aquellos valores que mayor posibilidad de recolocación rápida en el mercado tengan.

    Existen dos indicadores que marcan la liquidez de los títulos.

    a) Indice de Frecuencia (IF): Es la relación entre el número de sesiones bursátiles en que se ha contratao una acción (nA) y el número de sesiones bursátiles celebradas hasta ese momento (nB).


    IF=nA/nB x100. *Cuanto más se aproxime a 100 mejor.

    b)El índice de Volumen de Contratación (IVC), es la relación porcentual entre el volumen nominal contratado en bolsa (vB) y el Cap Social admitido a contratación en el mercado (cA).

    IVC=vB/cA x100 *Cuanto más se aproxime a 100, más interesa a compradores y vendedores.

    Este es un indicador de la rotación del capital admitido en bolsa. Permite conocer el volumen contratado en bolsa y relacionarlo con el total susceptible de negociación.
    Una acción con alto volumen de contratación habitual es un valor consolidado en el mercado, con apentencia para compradores y vendedores y que cambia continuamente de manos. Esto significa que es un valor realizable y liquidable con facilidad.


    Rentabilidad

    Es el rendimiento esperado que va a proporcionar dicho valor.
    La rentabilidad de una inversión viene dada por la suma de tres conceptos:

    a)El dividendo que perciben los accionistas por los beneficios generados por la sociedad, junto con la prima de asistencia a las Juntas Generales.
    b)EL valor de los derechos de suscripción preferentes por las ampliaciones de capital, venta de warrants u opciones concedidas al accionista.
    c)La plusvalía por la venta de valores, la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta.

    Los ingresos obtenidos deben analizarse comparándolos con la inversión realizada, lo que da la rentabilidad nominal alcanzada.

    Rentabilidad= Ingresos/inversión x100.

    Con esto se trata simplemente de determinar el beneficio obtenido por la diferencia entre lo invertido y lo ganado por la inversión, así como el porcentaje de rentabilidad alcanzado. Luego tenemos otros, desde el punto de vista financiero y a largo plazo, como el VAN,TIR,etc...

    El incremento del importe pagado por los dividendos y el alza de las cotizaciones proporcionarán mayor rentabilidad a nuestra inversión.
    A la hora de determinar las plusvalías que nos aporta una inversión hay que incluir los gastos asociados que supone la propia inversión, comisiones, tasas de corretaje y canon de bolsa.


    BUENO DE MOMENTO LO VOY A DEJAR AQUÍ, PARA QUE ASIMILÉIS CONCEPTOS, ESTA TARDE HABLAREMOS SOBRE LA DIVERSIFICACIÓN, EL HORIZONTE TEMPORAL, UN POQUITO DE FISCALIDAD (MUY POCO) Y ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS QUE SE INICIAN EN ESTO DE LA BOLSA. UN SALUDO A TODOS, Y ESPERO QUE OS SIRVA DE AYUDA. (ESTA PARTE MÁS ESPESA LA INTENTARÉ TERMINAR CUANTO ANTES) SI TENÉIS ALGUNA DUDA, NO OS CORTÉIS EN ESCRIBIR. GRACIAS.

  4. #4
    Becario Trader Avatar de Coketurner
    Fecha de ingreso
    04 mar, 12
    Mensajes
    6
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    0

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Hola Frantrade hace tiempo que estaba buscando donde aprender sobre el análisis técnico, llevo solo 2 semanas intentando aprender y la bolsa es realmente algo nuevo para mi, he leido atentamente lo que planteas y me parece excelente claro que tengo algunas dudas, aquí en bolsia existe alguna forma de saber el Nº de acciones y el Capital social de una sociedad, otra consulta que tengo es si los resultados que tengo en bolsia son iguales a los que tendria en una inversion real ( comprendo eso si que los costos de los broukers puedan variar)

    Saludos y muchas gracias por ayudarnos a comenzar.

    Atte.
    Coketurner
    Chile

  5. #5
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    3,722
    Thanks
    573
    Thanked 612 Times in 502 Posts
    Poder de reputación
    10

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Coketurner, bienvenido al foro. Nuestro primer Chileno !!!!

    Como responsable y programador del juego de la Bolsa, que los resultados de tu cartera son un 99% a los reales.

    Cuando compras una acción, tienes los siguientes costes:

    Comisiones del Broker (hay bastante diferencia si lo haces por un banco, con un broker nacional, o otro internacional).

    Por ejemplo compra 10.000 dólares de una compañía de USA te puede costas unos 40$ por un Banco, unos 25$ de un broker nacional de España, o solo 9$ o 4,5$ si lo haces por un broker Internacional (E-trade, Interactive Brokers). No he puesto los nombres de los Brokers Nacionales Españoles o Bancos para no tener problemas, pero todos los conocemos algunos también operan en Chile.

    Las comisiones de Bolsia son:

    2$ fijo + 0.08% de la cantidad invertida.

    Es decir si inviertes 10.000$ la comisión son 10$ (más o menos lo que te cobra un Broker internacional)

    Si fuéramos un Hedge Fund que mueve 100 de millones de dólares las comisiones estarán cercanas a 2$. Por eso Goldman Sachs, Morgan y demás tienen tanta ventaja...


    Comisión BID - ASK:

    Esta comisión no la tiene encuenta Bolsia, porque practicamente es 0 en valores de alta capitalización.

    Es la diferencia entre los que quieren comprar y vender. Por ejemplo telefónica:

    BID (venta) 1.000.000 de acciones a 13,00 euros
    ASK(compra) 1000.000 de acciones a 12,995 euros

    Diferencia 0,01€ , si compramos 1000 acciones las comisiones reales serían:

    1000*0,005€=5€ + 2€ + 0,08%*13.000€= 17,24 € es decir no consideramos los 5€ del Bid -Ask

    Influir en el precio

    Si vendes 1000 acciones de telefónica no influyes en el precio, pero si vendes 10 millones de acciones, el precio se hundiría, y no venderías a 13€ sino a lo mejor a 5€ o menos.

    Como realizamos pequeñas compras e invertimos en grandes compañías la mayoría de más de 10 mil millones de dólares de capitalización, pues no podemos influir en el precio.

  6. #6
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Hola de nuevo, esta tarde vamos a hablar sobre la DIVERSIFICACIÓN, EL HORIZONTE TEMPORAL,FISCALIDAD Y CONSEJOS.

    Diversificación, ¿es necesaria?

    Diversificar es la posibilidad de destinar nuestro capital en varios valores. Si invertimos en un solo valor y éste se comporta de manera negativa, perderemos rentabilidad. Pero si invertimos en varios valores, cabe la posibilidad de que algunos se comporten de manera negativa, otros de manera positiva produciendo un efecto de compensación.
    Desde mi punto de vista, dependiendo de los valores en los que se invierten podríamos decir que la diversificación es una estrategiba de cobertura. Es decir, nos cubrimos las espaldas por si un valor falla, no perder esa rentabilidad, que nos deberemos poner como objetivo de ante mano. Por ejemplo, puedo comprar BBVA,Santander y Banco Popular. 3 valores del sector financiero, con bastante peso en el IBEX35. Para poder cubrir la posible bajada de estos títulos, podríamos siempre comprar un 4º valor. Un ETF inverso, por ejemplo, de tal manera que si bajaran los valores antes mencionados, el ETF inverso compensaría la minusvalía. Pero de estrategias de inversión hablaremos un poco más adelante. Por ahora a los más iniciados,con saber lo que es la diversificación y su utilidad es suficiente.

    *Un ETF (Exchange Traded Funds) es un fondo de inversión cotizado. Funciona como una acción normal,se compra y se vende en bolsa en tiempo real. Los ETF´s reproducen una cesta de los valores de un índice, por ejemplo y como hemos dicho antes el IBEX35, de dice que está indexado, incluso se reciben los dividendos que reparten las empresas que están en ese índice de una manera proporcional a la cantidad de títulos comprados. Por lo tanto en un ETF normal, si el IBEX35 sube, este ETF subirá en la misma proporción. Pero existen muchos tipos de ETF, y el que hemos mencionado antes es el INVERSO, esto quiere decir que si el IBEX35 sube, este ETF en cuestión bajaría, y lo mismo sucedería a la inversa. Por eso nos sirve para cubrirnos ante posibles bajadas, por que si el IBEX35 baja, el ETF inverso subiría.

    La diversificación se puede hacer de muchas formas:

    a)Comprar en el extranjero. Podemos aprovechar las subidas de las bolsas extranjeras y con distinta moneda, por ejemplo USA. De esta manera si el Dólar se comporta de manera positiva frente al Euro, y las bolsas americanas suben, tendríamos una posición de doble beneficio. Pero ojo, siempre tenemos que tener presente el riesgo, y a este tipo de diversificación debemos añadirle no solo el riesgo propio del mercado de valores si no también el riesgo del mercado de divisas. Este tipo de diversificación-cobertura es bastante complejo y yo no lo aconsejo para el pequeño inversor, ya que conlleva unos costes de intermediación bursátil más altos y comisiones por cambio de moneda.

    b)Distribuir entre renta fija y renta variable. No hay mucho que decir sobre esto, sería como realizar una cartera de inversión, funcionando como un fondo. Eso sí, un fondo tira más a la renta fija que a la variable. Por eso dependerá de la aversión al riesgo de cada uno. El inversor de riesgo dará más peso a la renta variable en su cartera, mientras que el inversor prudente apostará por la renta fija.

    c)Diversificación por sectores. Si invertimos en varios sectores, el factor compensación de las oscilaciones puede aminorar el riesgo de pérdida. Podemos comprar títulos en el sector financiero y para compensar una posible pérdida, colocar nuestro dinero en el sector tecnológico.

    d)Diversificar entre distintas empresas de bolsa con escasa correlación entre ellas. Para carteras pequeñas se recomienda 7 u 8 títulos, para carteras grandes hasta 15 títulos estaría bien. Desde mi punto de vista, las empresas del sector financiero, tienen mucha relación con todas las demás, ya que es la que presta el dinero, cobra intereses por préstamos...y las demás se limitan a cumplir sus obligaciones con éstas, pagan vencimientos,se puede encarecer los costes financieros,deciden no prestar para futuros proyectos, todo esto influido por los tipos de interés,etc.. Con lo que creo que influyen mucho en las demás empresas, por eso para este tipo de diversificación, nunca entrar en empresas financieras a no ser que tengan unas buenas expectativas futuras.

    El plazo en la bolsa

    El plazo de una inversión, dependerá de la tipología del inversor.

    El ahorrador sistemático colocará su dinero a largo plazo, adquiere títulos de calidad (Blue Chips) y esperará a que a lo largo del año le den una buena rentabilidad. Estadísticamente se alcanza una alta rentabilidad, incluso rentabilidades más altas que las que se puedan ofrecer en renta fija.

    El especulador realiza sus inversiones a muy corto plazo . Entra y sale de valores según su propio análisis técnico. El factor tiempo es fundamental y se debe realizar un estudio del proceso temporal de la inversión. En este tipo de inversión se debe tener muy presente el concepto de LIQUIDEZ, para operar con agilidad.

    Con estos dos términos, ahorrador y especulador, se puede decir que el horizonte temporal del primero, a largo plazo, es normalmente de 5 años; el del especulador sin embargo se puede llegar a reducir entre minutos,días, semanas o meses. Tenemos los que practican el scalping, compra-ventas rápidas en minutos, day traders, compra-ventas dentro de la duración de la sesión bursátil (comprar a las 10h y vender a las 17h, por ejemplo)... El especulador suele aprovechar los momentos de alta volatilidad por lo que arriesga mucho, pero si le sale bien la jugada puede alcanzar una alta rentabilidad.

    Fiscalidad

    En este tema no me voy a extender mucho, simplemente comentar los dos conceptos que afectan a toda inversión bursátil.
    a)Los rendimientos obtenidos por la tenencia y titularidad de los valores negociables, llamado, Rendimientos del capital mobiliario.
    b)Las alteraciones patrimoniales derivadas de la transmisión de valores negociables integradas en el concepto impositivo de Ganancias y Pérdidas patrimoniales.

    En a) incluimos : Dividendos, primas de emisión y rendimientos obtenidos por la participación con fondos propios en cualquier tipo de entidad; los rendimientos de Bonos, Letras,Pagarés y Obligaciones. Aquí se aplica el 19% hasta los primeros 6000€ y el 21% a partir de esa cantidad. (Los primeros 1500 € están exentos)
    En b) incluimos: Las ganancias o pérdidas patrimoniales que surjan de la compra-venta de los títulos. Si los títulos son a corto plazo, existe una escala de aplicación sobre estos títulos. Si son a largo plazo se tributa al 19% para los primeros 6000€ y el 21% a partir de esa cantidad, sin exención.

    Nuestro intermediario financiero, tiene la obligación de remitir toda nuestra información financiera y bursátil a Hacienda.

    Y ya sobre este tema no voy a decir nada más, lo mejor es dejarse asesorar por el intermediario financiero o leerse la ley, ya que no sabemos si va a cambiar en este año.

    Consejos para recién llegados

    -Déjate aconsejar por un experto.
    -Desconfía de los asesores que prometen altas rentabilidades, en bolsa hay que ser realista.
    -Invierte en valores líquidos.
    -Diversifica tu inversión para aminorar riesgos.
    -Vende cuando consideres que ya tienes una ganancia aceptable. Sigue el dicho "el último duro,que se lo lleve otro".
    -Invierte en bolsa aquella parte de tus ahorros que puedas perder sin que suponga una difícil situación personal y familiar.
    -La bolsa no es un juego de azar, se mueve por muchos factores y condicionantes que deben ser analizados.


    BUENO Y CON ESTO, LOS TEMAS DE HOY. MAÑANA HABLARÉ DE LA INFORMACIÓN QUE INFLUYE EN LAS BOLSAS Y LA OPERATIVA EN BOLSA. CREO QUE EL MIÉRCOLES O EL JUEVES, PODREMOS EMPEZAR CON LO QUE A TODOS NOS GUSTA, EL ANÁLISIS TÉCNICO, EL CHARTISMO Y DEMÁS. GRACIAS A TODOS, Y NO SO OLVIDÉIS DE VOTAR. VUESTRAS VOTACIONES SIRVEN PARA VALORAR LO QUE SE HACE AQUÍ E INTENTAR MEJORARLO. UN ABRAZO A TODOS.

  7. #7
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    3,722
    Thanks
    573
    Thanked 612 Times in 502 Posts
    Poder de reputación
    10

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Links de interés para buscar información:

    Os pongo la información de Apple como Ejemplo (podéis poner cualquier otra empresa)

    http://www.bloomberg.com/quote/AAPL:US

    http://es.reuters.com/investing/stoc...symbol=AAPL.OQ

    http://www.google.com/finance?q=NASDAQ%3AAAPL

    http://es.finance.yahoo.com/q?s=AAPL

    http://finviz.com/quote.ashx?t=AAPL

    Saludos

  8. #8
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Si os fijáis en los enlaces que ha puesto mbolsia sobre Apple, podemos ver la VOLATILIDAD a la que hemos hecho referencia antes. Sabemos, ya, que la VOLATILIDAD es una medida de riesgo. Para un inversor "ahorrador" no es de vital preocupación, él ve que apple tiene buenos números, que va hacía arriba (tendencia alcista que ya veremos más adelante) y que en poco tiempo repartirá dividendos. Por lo tanto coloca su dinero y espera a alcanzar la rentabilidad esperada.

    Sin embargo, para el "especulador" es vital, imaginemos un mal especulador que decidió comprar a 600$ el Martes día 15 pensando en una subida, a lo largo del día ha bajado hasta los 580$ con una perdida de 20$ por acción, una barbaridad. Un buen inversor intradía, analiza el valor, identifica e intenta prever si puede aprovechar esos momentos de alta VOLATILIDAD,analiza la profundidad del mercado, es decir si existe mercado comprador para este título y poder venderlo rápidamente cuando lo necesite, si es LIQUIDO, y lo hace a un precio adecuado para obtener una RENTABILIDAD. Para realizar todo esto, el inversor recurre al Análisis Técnico, al chartismo, a los indicadores y otras herramientas de análisis. Pero ante todo siempre tiene presente los 3 conceptos explicados hoy, RIESGO,LIQUIDEZ Y RENTABILIDAD. Los conceptos de AHORRADOR o ESPECULADOR hacen referencia al PLAZO y nos clasifica como inversores. Por eso creo, que estas primeras aportaciones sobre estos temas son muy importantes. Un saludo.

    Os dejo un vídeo sobre lo explicado.

    http://www.youtube.com/watch?v=v06QJG-IYOY

  9. #9
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Vídeo sobre la rentabilidad en la bolsa española.

    http://www.youtube.com/watch?v=Hl8Oj93AK-o

  10. #10
    Becario Trader Avatar de Coketurner
    Fecha de ingreso
    04 mar, 12
    Mensajes
    6
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    0

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Hola les agradezco mucho las respuestas, contribuyen al aprendizaje de quienes somos nuevos en esto, por ahora es mucha información para mi la cual voy intentando comprender, a medida me surjan mas dudas las iré posteando aqui para que puedan ayudarme.

    Muchas gracias.
    y Saludos desde Chile.

  11. #11
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Hola Coketurner.
    Esta parte es algo más espesa, pero lo importante es conocer los conceptos básicos de riesgo, liquidez y rentabilidad. Lee tranquilo y asimilando los conceptos. Puede que parezcan muchas letras juntas , pero luego cuando comencemos a analizar valores, estos tres términos, entre otros muchos, serán utilizados muy a menudo. Por eso es importante conocerlos. Un saludo, y gracias a ti por participar en este foro.

  12. #12
    Aprendiz de Warren Buffet Avatar de analistatecn
    Fecha de ingreso
    18 feb, 12
    Mensajes
    1
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    0

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Frantrade he empezado a leer tu aportación, y me parece muy interesante. Es cierto que parecen apuntes de universidad. Te sigo para después aplicarlo todo para realizar un report bien hecho. Gracias

  13. #13
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Hola analista, te agradezco tu comentario. Realmente no son apuntes de universidad, son notas que tomo de manuales de análisis técnico que tengo junto con mis aportaciones personales, los manuales me permiten definir los conceptos de manera más sencilla y técnica para no utilizar mis propias palabras. Cuando termine cada tema, este lo consideraré el tema 1, pongo la Bibliografia para que intentéis conseguir los mismos manuales si queréis. Un abrazo.

  14. #14
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Buenas a todos, perdonad por el retraso, pero hoy he tenido una urgencia y he salido a las 8 de la mañana de casa y acabo de llegar. Sobre las 14:30h más o menos, estarán los temas que tocan hoy. Un saludo.

  15. #15
    Becario Trader Avatar de paco
    Fecha de ingreso
    24 nov, 11
    Mensajes
    8
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    0

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Frantrade espero que te encuentres todo bien. Gracias por tu aportación.

  16. #16
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Bueno, hoy vamos a hablar sobre la información que influye en la bolsa y sobre la operativa.

    Información en bolsa.

    Como decía Rubio Tovar sobre las expediciones marítimas del siglo XV, "Quien posee el mapa, posee el mundo". Por que poseía la información.

    En el mundo bursátil, pasa prácticamente lo mismo. Quien posee la información posee rentabilidad asegurada. Por esto cualquier noticia puede desencadenar un cambio en la cotización de un valor.

    La información es el activo más preciado por los inversores, y el acceso a datos de primera mano es fundamental en la toma de decisiones del inversor.

    Por lo tanto, la INFORMACIÓN ES FUNDAMENTAL ASÍ COMO SABER INTERPRETARLA.

    El inversor necesita conocer la máxima información sobre índices, volúmenes de contratación, frecuencia, volatilidad y otras estadísticas.

    Es necesario conocer la información relativa a las empresas que cotizan en el mercado donde queramos poner nuestro dinero, por ejemplo, la situación económico-financiera, resultados de explotación, perspectivas futuras de desarrollo.

    Hoy en día, gracias a la LEY, podemos disfrutar de esa información, ya que obliga a las empresas que cotizan a informar de manera pública de todo lo que acontece en ella cuando entran al mercado como cuando se mantienen en él. Con esto, siempre se ha intentado buscar un mercado más eficiente y perfeccionarlo para proteger al inversor, sobre todo a nosotros los pequeños inversores.

    Por lo tanto, esta información debe ser real, fidedigna, objetiva, actualizada, continuada e igual para todos, para que todos podamos partir en las mismas condiciones y no exista "Información privilegiada", que luego pondré un poco lo que es,y como se intenta evitar.Y me acabo de acordar, también comentaré un poco algo de esto en relación a la crisis que nos afecta a todos.

    Hay que distinguir la información en dos grupos:

    a) Factores intrínsecos, que son los que se encuentran en la misma bolsa y son los que están relacionados con los valores que se contratan. El volumen, la frecuencia de contratación, la amplitud o estrechez del mercado, niveles máximos y mínimos, precios históricos, etc.... Todo lo que se analiza en el ANÁLISIS TÉCNICO.

    Ya conocemos lo que indica el volumen y la frecuencia de contratación, por lo que nos da información sobre la LIQUIDEZ de los valores.

    Los niveles máximos y mínimos nos ayudarán para prever posibles resistencias y soportes, dependiendo del plazo en el que estemos analizando el valor en cuestión. Y dependiendo de nuestro horizonte temporal de la inversión.

    La amplitud o estrechez de mercado nos indica si el conjunto del mercado donde estamos invirtiendo se está comportando de manera regular o no, es decir, si caminan juntos a pesar de las oscilaciones principales. Por ejemplo, recordamos los Blue Chips, ellos solos pueden hacer que el IBEX35 suba, mientras que realmente el 90% de los valores del índice está bajando. Existen indicadores que marcan estas señales, pero para mí, lo más fácil es en el caso del IBEX35, mirar conjuntamente la gráfica del IBEX35 con algún otro índice relacionado por ejemplo el IBEX SmallCap, así ves en su conjunto como se comporta el IBEX35 en general y los títulos de menor peso.

    b) Factores extrínsecos, que son aquellos más generales que se encuentran fuera del mercado. Hablo de la coyuntura económica (termómetro fundamental de la situación económica del país); el mercado monetario y los tipos de interés, la política monetaria, la inflación, beneficios empresariales, bolsas mundiales o la situación política,económica o social de un país,región,etc...

    La coyuntura económica es la situación de expansión, y por lo tanto de prosperidad, o de recesión, es decir declive; y dependiendo de la situación en la que nos encontremos nos informa sobre el nivel de ahorro y por lo tanto de colocación de ese ahorro en los mercados. Nos indica la aversión al riesgo de los inversores, y por lo tanto un cambio de destino de la liquidez existente hacia otros productos financieros más seguros. Las empresas dependiendo de la coyuntura económica cambia su forma de financiarse.

    El mercado monetario y los tipos de interés, evidentemente la caída o revalorización del valor de una divisa frente a otra puede propiciar muchos cambios en el nivel de inversión de un país. Una divisa débil facilita la exportación, pero también produce una perdida de poder adquisitivo dentro de ese país. Los tipos de interés se refieren sobre todo a la remuneración que nos ofrecen las Obligaciones, Bonos o Pagarés, etc... Si una empresa decide financiarse de esta manera ofreciendo un cupón a un alto tipo de interés en un plazo de tiempo relativamente coherente, la inversión se irá hacia estos productos ya que cumpliría con los tres conceptos fundamentales del inversor SEGURIDAD-LIQUIDEZ-RENTABILIDAD. La rentabilidad que ofrecen las obligaciones deben compararse siempre con la que ofrecen las Obligaciones de un país, LETRAS DEL TESORO,OBLIGACIONES DEL ESTADO,etc...

    La política monetaria controla la masa monetaria en circulación, incluye el dinero en efectivo y los depósitos bancarios. Son las autoridades monetarias las que marcan este control. En el caso de la UE el Banco Central Europeo y en el caso de USA la Reserva Federal. Con su control, controlan y estabilizan precios y evitan una inflación excesiva. Esto influye en las cotizaciones bursátiles en lo referente a los tipos de interés y en la disponibilidad líquida del sistema, cuanto mayor sea el crecimiento de las masas monetarias, más parte de esa masa irá hacia la inversión.

    La inflación es la perdida de poder adquisitivo, ya sea por subida de precios generalizada como por devaluación de la moneda. La inflación desalienta el ahorro, por lo que afecta fundamentalmente a las inversiones en renta fija a medio y largo plazo, por lo que el inversor AHORRADOR, de largo plazo, entra en bolsa y sale de la renta fija.

    Los beneficios empresariales, podemos resumirlo en observar si la empresa en la que queremos invertir tiene capacidad para generar beneficios en el futuro. Debemos observar su situación de negocio en general, cifra de ventas, margen de negocio, beneficio operativo,ingresos, amortizaciones, estrategias de expansión,etc.... Esto pertenece más al ANÁLISIS FUNDAMENTAL, pero para mí ambos son perfectamente compatibles, sobre todo os aconsejo, realizar un Fundamental a principios de año, para saber en cual NO debemos entrar bajo ningún concepto, hoy todas las revistas de finanzas a principios de año sacan una guía de inversión con estos datos y las valoran.

    Las bolsas internacionales, bueno esto ahora se lo debemos un poco a la GLOBALIZACIÓN, hoy todo tiene cierta dependencia de todo lo que nos rodea a nivel mundial y hoy un señor de un pueblecito de Cuenca puede estar comprando Bank of America, por ejemplo, y hacerse rico, cosa que también sucede a la inversa. Por lo que podemos decir que todas la bolsas del mundo están relacionadas entre sí y además relacionadas con toda la población mundial. Por esto cualquier situación política que se pueda vivir al otro lado del charco, afectará a Europa y viceversa, solo tenemos que observar el atentado de las Torres Gemelas. Es interesante que observéis las Bolsas más importantes del mundo, y observar que pueden tener comportamientos similares. Primero la de Tokio, luego Europa,cualquiera, y finalmente USA.

    Las tensiones políticas, es difícil no hablar de Grecia en este punto, la inestabilidad política que ha habido recientemente en este país, y perdonad la expresión, el choteo que se han traído los Griegos con las ayudas que salen del bolsillo de todos nosotros en forma de Fondos de Rescate, ha producido una bajada impresionante en las cotizaciones de toda Europa.


    Toda esta información no hay que analizarla todos lo días, pero siempre es interesante tener abierto una linea de noticias en vuestra plataforma de inversión que os vaya informando de lo más relevante que vaya ocurriendo a lo largo de la sesión bursátil.

    Veréis siempre a algún señor comprando el periódico o con él bajo el brazo andando hacia el trabajo o a casa, quien sabe si ese señor tiene una inversión en bolsa y se preocupa de estar bien informado al menos una vez al día.


    Bueno y por ahora, os dejo este tema que me parece muy interesante. Aprovechad y entrad en periódicos virtuales financieros para que veáis la importancia que tiene estar siempre bien informado,seguro que leeréis algo de lo que no os habíais enterado. Esta tarde, OPERATIVA EN BOLSA. Un abrazo a todos.

  17. #17
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Última edición por Frantrade; 20/03/2012 a las 14:19

  18. #18
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Un apunte que quería comentar ahora, que me ha venido la cabeza. La crisis financiera actual, en gran medida se debe a la INFORMACIÓN, os explico: La información privilegiada con la que contaban los grandes bancos de USA no la poseían los demás bancos del mundo, ni tampoco los inversores; esta información era la calificación equivocada (adrede o no) que realizaban las empresas de rating sobre los activos tóxicos que emitían estos bancos. Así, un activo con un alto riesgo y poca rentabilidad, era calificado como AAA. Y los mismos bancos aconsejaban a sus clientes que los compraran, ESTAFÁNDOLOS. La crisis en la que hoy estamos inmersos, se la debemos gracias a las empresas de calificación, que se han salido con la suya impunemente dando una INFORMACIÓN incorrecta, subjetiva,desactualizada,para nada fidedigna y además que le hacía ganar muchos millones de dólares, hundiendo así a Aseguradoras, empresas y familias. Lo que no entiendo es como Standard & Poor´s , Fitch o Moody´s todavía tienen el morro de seguir calificando productos financieros y permitiendose el lujo de calificar la deuda soberana de ciertos países. Cuando desde mi punto de vista, deberían haber sido las primeras empresas en echar el cierre y no volver jamás a calificar ni tan siquiera a un chiringuito de playa.Un saludo.

  19. #19
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Os aconsejo un documental buenísimo sobre esto que acabo de comentar llamado INSIDE JOB.

    Este es el trailer:

    http://www.youtube.com/watch?v=93ewgPVBpK4

  20. #20
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Gracias paco, todo correcto. Un saludo. :-)

  21. #21
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    También os animo a votar y participar , he visto que hay bastantes visitas y pocos votos, os agradecería tanto si es positivo o negativo, vuestro voto, para mejorar y dinamizar el foro. Gracias. Un saludo.

  22. #22
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    3,722
    Thanks
    573
    Thanked 612 Times in 502 Posts
    Poder de reputación
    10

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Es normal que te leean muchos más que voten. Lo primero para votar hay que estar registrado y votar. Sin embargo el 90% de los que leen no están registrados.

    Es decir la mayoría de la gente no suele votar. Por eso no te preocupes por eso. Si que es importante las lecturas y ya hay bastantes.

  23. #23
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Bueno,me alegro mbolsia, mantenme informado de como va todo. Un abrazo.

  24. #24
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Esta tarde hablaremos de las operaciones en bolsa. Que es una operación, con quien se ejecutan y como se ejecutan.



    Operativa en bolsa

    Una operativa en bolsa es la transmisión de valores admitidos a negociación en las bolsas de valores. Es la compraventa de una serie de títulos gracias a la intermediación de un miembro registrado oficialmente en la bolsa y a través de los sistemas de contratación que las bolsas tengan establecidos. Por lo tanto, para realizar una operación, se requieren varios elementos.

    a)El ordenante, persona física o jurídica que da la orden de compraventa de valores. EL ORDENANTE DEBERÁ EXPRESAR CON CLARIDAD LA OPERACIÓN BURSÁTIL QUE PRETENDE REALIZAR.

    b) El miembro de la bolsa. Será una sociedad, o agencia de valores y bolsa, miembro del mercado. Normalmente en las páginas web de las bolsas viene siempre una etiqueta donde viene reflejado el nombre de esos miembros. Probad con www.bolsamadrid.es por ejemplo,en el menú de la izquierda.


    c) El objeto de la operación serán valores admitidos a negociación en bolsa de valores lógicamente.

    d)Que dichas compraventas se realicen a través de los sistemas de contratación que las bolsas de valores tengan establecidos. Hace dos años aquí en España, los mercados de corros, dejaron de funcionar y pasaron a formar parte del sistema de contratación electrónica. Los mercados de corros es eso que se ven en las películas de la gente en el parquet de la bolsa formando un corro y gritando "Compra a 2!!!", "Vende a 1,20!!!", "Compra eléctrica!!!",etc....

    En España hay que tener en cuenta que toda actividad relacionada con los mercados de valores deben ser supervisados por la CNMV y sólo las empresas autorizadas por la CNMV o por el Banco de España pueden ofrecer servicios relacionados con la inversión. En cada país existen ORGANISMOS similares a estos, para la supervisión y regulación del mercado de valores de cada país. OJO CON LOS LLAMADOS CHIRINGUITOS FINANCIEROS.



    Los tipos de órdenes que nos encontramos en el mercado

    -Órdenes limitadas: Se formulan para un precio máximo para la compra y mínimo para la venta. Si es de compra la orden se ejecutará a un precio igual o inferior al fijado y si es para la venta se fijará en un precio igual o superior.

    -Órdenes de mercado: No se formula fijando ningún precio, si no que el intermediario negocia a los mejores precios de contrapartida existentes. Es una orden en la que debemos tener presente la LIQUIDEZ de estos valores, puesto que mientras se esté ejecutando puede variar el precio de la cotización y estar obligados a comprar por lotes de precios dependiendo de la cantidad de títulos a la venta y su precio que exista como contrapartida y el número de títulos que deseemos adquirir.

    -Órdenes por lo mejor: Se introduce sin límite de precio igual que la orden anterior, y se negocia al mejor precio existente en ese momento como contrapartida. La diferencia con la orden anterior, es que realizando esta orden, se limita el número de títulos al valor al que lo queramos adquirir, sin realizar una compra por lotes, por lo que nos aseguramos de que todos y cada uno de nuestros títulos se adquirieron o vendieron al mismo precio.


    Supongamos que queremos comprar 1000 títulos de una entidad cuyo importe total (sin comisiones) son 2000€. En el caso de Órdenes limitadas, daremos la orden de comprar 1000 títulos a un precio de cotización de 2€. Esta orden es enviada al sistema, y el sistema la encola detrás de otras muchas que se hayan realizado anteriormente y para ese precio de 2€. Cuando llegue el turno de nuestra orden el sistema adquirirá los 1000 títulos a 2€ si como contrapartida existe uno o varios vendedores que hayan formulado una orden de venta de 1000 títulos o más a 2€, por lo tanto será una operación ejecutada. En el caso de que como contrapartida no exista tal vendedor o el número de títulos sea inferior por ejemplo a 800 títulos, sólo se ejecutará la orden de manera parcial adquiriendo los 800 títulos y dejando pendiente los 200 restantes hasta que vuelva a existir títulos a la venta por ese importe y a ese precio.


    En el caso de Órdenes de mercado, funcionará de la misma forma, con la salvedad de que si se ejecuta parcialmente con los mismos 800 títulos a 2€, los 200 restantes no "esperan" al vendedor que ofrece esos títulos a 2€, si no que se adquieren al siguiente precio que marque la venta, que podría ser 2,02€, mientras el valor está a 1,99€ en el transcurso de la operación, por lo que compramos títulos 0,03€ más caros de su precio de mercado.

    En las Órdenes por lo mejor, el funcionamiento es similar al de Órdenes de mercado, sin embargo en el caso de ejecución parcial, la compra de los 200 títulos restantes se negocian a los mejores precios de contrapartida existentes, es decir, el sistema busca si hay 200 títulos a la venta ,a un precio igual o inferior, al precio que hemos ordenado.

    Existen otras ordenes como las de anular operación, con la que podríamos anular las operaciones parciales que todavía no se hubieran ejecutado; o la de Ejecución mínima en la que se especifica el número mínimo de valores que deben ser ejecutados, si no existe volumen suficiente para ser atendida la orden se excluye del sistema sin ejecutar ninguna negociación. Las ordenes ligadas, en la que se ejecutan dos ordenes simultanéas, por ejemplo, veo que un valor está en 10 euros, pero está bajando; pues realizo una orden de compra limitada a 100 títulos y 9,5€, y posteriormente vendo los 1000 títulos a 9,99€. Como la primera orden a la que va a llegar el precio de ese título será el de venta a 9,99€ aparecerá en nuestra cuenta 999€ de más, por la venta de esos títulos, a los que deberemos descontar los 950€ de la orden de compra que hemos realizado y que se ejecutará después, cuando el título alcance ese valor de 9,50€. Esto es ponerse en corto, vender lo que no tienes caro, y comprarlo barato después. OJO CON ESTE TIPO DE OPERACIONES,NO ES ACONSEJABLE PARA INICIADOS. Otras órdenes pueden ser la de Volumen Oculto, de la que no voy a hacer mención, para pasar a órdenes muy importantes en el ANÁLISIS TÉCNICO, el STOP-LOSS y el STOP-PROFIT.

    El STOP-LOSS o Stop de pérdidas, es una orden que se da al intermediario financiero por debajo del precio que hemos realizado en la compra. Compramos un título a 1€ y situamos el STOP-LOSS a 0,95€ realizando otra orden de venta a ese precio. Esto sirve para minimizar unas posibles pérdidas en caso de que nuestro título recién comprado comience a caer sin que nosotros lo hubieramos advertido y cayera más mientras realizamos la operación de venta. Por lo que ya la ordenamos,por si acaso, y nuestras pérdidas en el ejemplo expuesto solo serán del 5%. En mercados muy volátiles hay que tener mucho ojo donde se pone el STOP-LOSS, ya que una bajada de 0,05€ en un título que vale 1€ es fácil de ver, así como una subida en la misma proporción.

    El STOP-PROFIT o Stop beneficio, es una orden que se da cuando nuestro título alcanza una rentabilidad aceptable y no queremos perderla, por lo que situamos la venta por debajo del precio en el que se encuentra en ese momento la acción, y si nos encontramos que cayera, hubieramos ejecutado la venta en ganancias, obteniendo así una rentabilidad. Por ejemplo, nuestra acción de 1€ en una semana alcanza 1,17€, todavía puede seguir subiendo por lo que situamos nuestro STOP PROFIT en 1,15€ lo que nos está dando 0,15€ de beneficio por acción, y si bajara de repente, nosotros estaríamos alcanzando una rentabilidad bastante alta del 15%. Estas órdenes pueden ser dinámicas, es decir se pueden mover y situarlas donde creamos conveniente dependiendo de nuestras expectativas de beneficio en el STOP PROFIT, o si el valor comienza a subir y queremos minimizar más aún las pérdidas con el STOP-LOSS.

    BUENO Y HASTA AQUÍ POR AHORA, ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO DE AYUDA. UN ABRAZO. MAÑANA EMPEZAMOS CON EL ANÁLISIS TÉCNICO.

  25. #25
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Os dejo unos enlaces de la CNMV para que veáis la información que ofrece relevante, para los pequeños inversores:

    http://www.cnmv.es/portalinversor/
    http://www.cnmv.es/portal/hr/HRAlDia.aspx?lang=es

    Y algunos enlaces de bolsas del mundo para que veáis las sociedades y agentes de bolsa que operan en ellas.

    http://www.bolsamadrid.es/esp/conten...s/agencias.htm
    http://www.bolsamadrid.es/esp/conten...s/agencias.htm
    http://www.bolchile.cl/home
    http://www.nyse.com/
    http://www.londonstockexchange.com/home/homepage.htm
    http://deutsche-boerse.com/dbg/dispa...r/dbg_nav/home

  26. #26
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.


  27. #27
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Ejemplo de como algunas plataformas permiten establecer Stop-loss y Take profit o stop profit.

    -1.png

  28. #28
    El Rey del la Bolsa Avatar de pepelu
    Fecha de ingreso
    26 sep, 11
    Mensajes
    234
    Thanks
    20
    Thanked 19 Times in 18 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Muy buen trabajo. Estoy aprendiendo cosas que no sabía.

  29. #29
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Gracias Pepelu, me alegro de que te guste y sobre todo me alegro de que aprendas que de eso se trata. Un abrazo.

  30. #30
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Buenos días a todos. Hoy vamos a comenzar con el Análisis Técnico, a partir de ahora AT, y conceptos y teorías que quizás todos hayáis visto alguna vez, pero vamos a intentar profundizar en el tema, y practicarlo. Hoy veremos, la definición de Análisis Técnico,Tipos de gráficas, La teoría de Dow, La teoría de las ondas de Elliott, el Chartismo y algunas de sus figuras. No voy a dar una hora exacta de cuando estará, pero intentaré que esté todo antes de las 10:30h. Comenzamos. Un abrazo.

  31. #31
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    2º ANÁLISIS TÉCNICO:


    El AT es la "ciencia" que se ocupa de registrar en forma de gráficos la historia real de las transacciones, cotizaciones,volúmenes de contratación para índices o valores que cotizan en un mercado.

    Por consiguiente debemos basarnos en que los precios se mueven siguiendo TENDENCIAS.

    El objetivo del AT es prever estas tendencias e identificar su posible agotamiento para poder operar en consecuencia a ellas. El AT no VE EL FUTURO, si no que analizando el pasado de los valores e índices, podemos extraer algunas conclusiones de sus futuros movimientos.

    Al analizar el pasado, se puede decir que analizamos la HISTORIA de ese valor o índice, y desde el punto de vista de que las economías son cíclicas, podemos decir que las tendencias se repiten a lo largo de la historia, con mayor o menor similitud pero se repiten. Los cambios en los precios de las cotizaciones varían según la Ley de la OFERTA y la DEMANDA, estás variaciones pueden ser detectadas e identificadas gracias al análisis de las tendencias históricas del mercado. Con esto, no quiero decir que nos debamos remontar al siglo XIX, ni tan siquiera al siglo XX; los registros de ayer, por ejemplo, son pasado y por lo tanto históricos.

    TIPOS DE GRÁFICAS

    a) Gráficos de barras. Cada sesión viene representada por una línea vertical, donde el extremo superior corresponde al máximo precio alcanzado, el extremo inferior representa el valor mínimo y las líneas más pequeñas y horizontales que cortan a la vertical representan los precios de apertura y cierre de la sesión. Nos informa por tanto del precio de apertura, de cierre, precio máximo y mínimo de ese valor y en esa sesión. Es el más utilizado y podemos verlo todos los días en prensa especializada.

    -construyendo-el-grafico-de-barra_6670_2_2.jpg

    b)Gráfico de líneas Es un gráfico mucho más básico, que traza lineas continuas uniendo los precios de cierre de cada sesión. Podemos utilizarlo para identificar tendencias o direcciones, incluso alguna figura chartista que veremos más adelante, pero ofrece poca información.

    -grafico_unica_linea.gif

    c)Gráfico japonés, de velas japonesas o candlesticks. Este tipo de gráfico cada vez se usa más por la cantidad de información que ofrece a simple vista. Es similar al de barras, indicando un nivel máximo superior (sombra superior), un nivel inferior (sombra inferior), y el precio de apertura y cierre que delimitan un rectángulo (mecha) coloreado de blanco o verde si es alcista( el precio de cierre ha sido superior al de apertura), y rojo o negro si es bajista (el precio de cierre ha sido inferior al de apertura).

    -anatomiadevelajaponesa12.gif -www.forexyforex.com-grafico-de-velas-japonesas.jpg




    LATEORÍA DE DOW

    El padre del AT es Charles Dow, fundador del diario financiero Wall Street Journal y junto con Edwar Jones, el creador de uno de los índices más importantes del mundo, el DOW-JONES. Dow, descubre una serie de principios para analizar y entender el mundo de los mercados financieros, según estos principios, existen tres movimientos simultáneos en los mercados de valores:

    a)Tendencia Primaria o a largo plazo, son tendencias al alza,a la baja o lateral a largo plazo que pueden durar uno o varios años.


    b) Tendencia Secundaria: Son las desviaciones de la tendencia primaria, y por lo tanto correcciones de esta; también son al alza, a la baja o lateral. Pero normalmente podemos decir que es una fuerza contraria a la tendencia principal. Por lo que si la tendencia principal a largo plazo es alcista, la secundaria será una fuerza contraria a esta, siendo bajista. Su duración está entre el mes y los 3 meses, aproximadamente.

    c) Tendencias menores o diarias. Son las fluctuaciones que se producen diariamente. También son alcistas,bajistas o laterales, y en este caso, lo normal es que corrija a la tendencia secundaria; muestra también una fuerza contraria, pero en este caso a la tendencia secundaria. Su duración es a corto plazo y dura desde un día a una o dos semanas.

    -lineas_de_tendencia.gif


    Así, en esta imagen vemos una fuerte tendencia principal alcista, que a su vez la corrige una tendencia secundaria hacía abajo dos veces. Es una lucha de fuerzas entre alcistas y bajistas, los Bull y los Bear que tanto hemos oído. Y finalmente encontramos las tendencias menores o diarias que varían el sentido de la tenencia secundaria.

    Para poder ver una tendencia principal debemos recurrir a los TICKS (escalas de tiempo) anuales en nuestra plataforma, para las tendencias secundarias podemos escoger un TICK mensual,a tres meses, anual... Y para ver las tendencias menores, elegiremos escalas diarias, de 30 minutos, de 1 hora. La que mejor se adapte al análisis que vayamos a realizar.

    -tmp18b-5.jpg


    Tendencia Alcista; para que esta tendencia se forme, deben existir dos mínimos consecutivos con la condición de que el segundo mínimo sea superior al primero. Si se forma un tercer mínimo cumpliendo la condición de superior al segundo se confirma la tendencia alcista. La línea que trazaremos se denomina DIRECTRIZ ALCISTA, y se dibujará uniendo los mínimos.

    -canal_alcista.jpg

    Tendencia Bajista; en la formación de esta tendencia, existirán dos máximos consecutivos con la condición de que el segundo sea inferior al primero. Si se forma un tercer máximo cumpliendo la condición de inferior al segundo, se confirma la tendencia bajista.La línea que trazaremos se denomina DIRECTRIZ BAJISTA y se dibuja uniendo los máximos.

    -canal_bajista.jpg

    Tendencia lateral, esta tendencia se forma cuando los mínimos consecutivos alcanzan siempre el mismo valor, nunca son superiores al anterior; con los máximos ocurre lo mismo. Por lo que forma una linea horizontal, lo que nos indica INDECISIÓN del mercado.


    -dax-tendencia-principal.jpg
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas -inversion_velas1.jpg  

  32. #32
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Esta sería la tendencia lateral.

    -canal-lateral2.jpg

    Por ahora esto es todo, esta tarde veremos Las Ondas de Elliott y Chartismo, Fibonacci lo dejaré para mañana.


    Ahora os animo a que busquéis un valor en el Eurostoxx50 con estas condiciones, UNA GRÁFICA DE VELAS CON TICK 3 MESES, QUE ESTÉ EN CLARA TENDENCIA ALCISTA Y QUE ME DIGÁIS, QUE CLASE DE TENDENCIA ES, PRIMARIA, SECUNDARIO O MENOR, y por qué.

    Y más difícil todavía, las mismas condiciones pero un valor que esté en LATERAL.

    Un abrazo a todos.

  33. #33
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Para dejar claro, en las imágenes de las tendencias alcista y bajista.

    La Directriz alcista, es la línea de abajo. Une los mínimos.
    La Directriz bajista, es la línea de arriba. Une los máximos.

    DOS LÍNEAS PARALELAS QUE UNEN MÍNIMOS Y MÁXIMOS, INDEPENDIENTEMENTE DE LA DIRECCIÓN QUE TOMEN, SE LLAMA CANAL. EN TODAS LAS IMÁGENES LO QUE REALMENTE APARECEN SON CANALES.

    Pero podríamos definir CANAL ALCISTA al que forma la DIRECTRIZ ALCISTA(la de abajo) con su linea paralela que una los máximos.
    Y al CANAL BAJISTA al que forma la DIRECTRIZ BAJISTA (la de arriba)con su línea paralela que una los mínimos.

    Los canales, dentro de la tendencia, pueden indicarnos soportes,resistencias y el agotamiento de dicha tendencia, pero esto lo vemos luego.

    Un abrazo.

  34. #34
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Bueno nadie se ha animado a buscar los valores, pero no pasa nada. Para buscar algún valor con las condiciones que había descrito antes, era necesario entrar a una plataforma y seguir los siguientes pasos. (Los pasos pueden variar según las plataformas)

    1º Buscar en índices Eurostoxx50, clickar.
    2º Clickar en Var% para ver qué valores están siendo más rentables en ese momento.
    3º Clickar el TICK diario, para poder ver 3 meses. Podemos elegir otro TICK distinto, siempre superior al diario y ampliar con el icono de una lupa que todas las plataformas suelen traer.
    4º Buscar entre los valores más rentables cuales han tenido un comportamiento alcista. Si no hubiera ninguno entre ellos, buscar entre los demás.HAY QUE TENER EN CUENTA QUE SE PEDÍA 3 MESES LO QUE QUIERE DECIR QUE HABRÍA QUE BUSCAR UNA TENDENCIA SECUNDARIA ALCISTA.

    Yo no me he ido muy lejos y he encontrado Banco Santander. El primer mínimo lo encontramos en el mes de Enero que cerró con un precio de 5,38€ y el segundo mínimo lo encontramos el 9 de Marzo a 5,85€. Si el siguiente mínimo fuera superior a este valor, confirmamos la tendencia alcista. PERO HAY QUE ESPERAR AL SIGUIENTE MÍNIMO SUPERIOR A 5,38. En estos momentos podríamos decir que está construyendo el tercero, y que este tipo de análisis al estar dentro de la TENDENCIA SECUNDARIA, nos valdría para inversiones de 1 a 3 meses.

    Un valor a la baja en el Eurostoxx50, y tampoco me he ido muy lejos es Telefónica. La tendencia secundaria es bajista, el primer máximo de este año lo encontramos también en Enero con un precio de 13,75€ y el siguiente máximo estaría localizado en Febrero a 13,58€. Si en estos momentos estuviera formando su tercer máximo inferior al segundo confirmaríamos la tendencia bajista.PERO LO MISMO QUE ANTES,HAY QUE ESPERAR A QUE LA FORME.

    Un valor lateral dentro del Eurostoxx50, que me ha costado lo mio encontrarlo puede ser Deutche Telecom ya que se mueve desde Enero en una horquilla de 8,49€ y 9,05€ en Marzo, de manera continua sin ningún repunte o bajada marcada fuera de estos precios. Os recuerdo que hablamos de una escala temporal de 3 meses, en la que se ve en el gráfico subidas y bajadas dentro de este rango, que son 0,56€.

    En el corto plazo, y la inversión intradía, al analizar este gráfico no lo calificaríamos como lateral, ya que estamos viéndolo, por decirlo de alguna manera, "mucho más desde dentro este valor".

    Podéis ver los valores del Eurostoxx50 desde esta pagina web. http://www.finanzas.com/cotizaciones/eurostoxx-50.htm#

    Y los gráficos que hemos mencionado son estos. Esta tarde, sobre las 19h continuamos con AT.Un abrazo.


    http://www.finanzas.com/cotizacion/g...docontinuo.htm

    http://www.finanzas.com/cotizacion/g...docontinuo.htm

    http://www.finanzas.com/cotizacion/g...-frankfurt.htm

  35. #35
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Buenas tardes.

    Posiblemente estemos viendo muchas cosas y muy rápido, por lo que creo oportuno que quizás sea bueno tomar aire, para poder asimilar todas las aportaciones vistas hasta este momento. Es importante tener TODO lo escrito hasta ahora claro para continuar, y la mejor forma de aprender es paso a paso y con tranquilidad. Por esto, creo que por hoy, no voy a poner nada más.

    Solamente pondré una serie de prácticas sobre lo escrito hasta ahora para que vosotros mismos veáis si habéis asimilado todos los conceptos. Un saludo.

  36. #36
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Ejercicio sobre VALOR DE UNA ACCIÓN.

    1º Si una empresa tiene como Capital Social 19.000.000€ y ese año han alcanzado los 2.000.000€ de beneficio, y el valor nominal de sus acciones es de 4,75€. ¿Cuál es el número de acciones que emitió la empresa?

    a) 4 000 000 acciones.
    b) 4 421 053 acciones.
    c) 3 578 947 acciones.
    d) 5 421 000 acciones.


    2º ¿Cual sería el valor contable de la acción, si hubieran dedicado a reservas el 50% de los beneficios?

    a) 5€ por acción.
    b) 4,75 € por acción.
    c) 4,55€ por acción.
    d) 5,421 € por acción.


    3º ¿Cual hubiera sido la rentabilidad obtenida si, compramos a precio de emisión y vendemos al precio alcanzado tras los beneficios?

    a) 5%

    b) 5,26%

    c) 4,75%

    d) 20%

    4º Elige la opción adecuada.

    a) Un valor rentable siempre es seguro.
    b) Un valor liquido siempre es rentable.
    c) Un valor seguro no es muy liquido.
    d) Un valor rentable siempre es líquido.

    5º Elige la opción adecuada.

    a) Riesgo diversificable es el que depende de factores externos al valor.
    b) Riesgo no diversificable es el que depende del funcionamiento y expectativas de la empresa.
    c) Riesgo no diversificable es el que depende de factores derivados del propio valor.
    d) Riesgo diversificable es el que depende de los resultados de la empresa emisora.


    6º La volatilidad es:

    a) Una medida de liquidez.

    b) Una medida de riesgo.

    c) Mide la rentabilidad.

    d) Mide el volumen de venta de una acción.

    7º Desde el 1 de Enero hasta el 31 de enero, las acciones de Bolsia.com (no existen, no busquéis :-) ) han cotizado durante los últimos 12 días. ¿Cuál es su Índice de Frecuencia?

    a) 258

    b) 2,58

    c) 38,7

    d) 78,3

    8º Cuál de estas carteras estaría diversificada por sectores.

    a) Santander, Telefónica, Popular, Repsol.

    b) Santander, Repsol, Popular, BBVA.

    c) Abengoa, Sacyr, FCC, ACS.

    d) FERROVIAL, Sacyr, FCC, ACS.

    9º Para comprobar la amplitud y estrechez del mercado podemos comprobar:

    a) Un par de índices sin correlación entre ellos.
    b) Valores que no tengan correlación entre ellos.
    c) Índices con relación entre ellos.
    d) Valores que tengan relación directa.

    10º Supongamos que contratamos una Cuenta de Valores con Pepe y cía. Queremos comprar 1000 títulos de una compañía en la que cada título cotiza a 10 $. ¿ Que orden deberemos dar para asegurarnos de que compramos los 1000 títulos al mismo precio de cotización?

    a) Orden limitada.
    b) Orden de mercado.
    c) Orden por lo mejor.
    d) Pepe y cía son un "chiringuito financiero" mejor me quedo mi dinero debajo del colchón.

    11º Y ahora supongamos que contratamos la Cuenta de Valores con cualquier banco, sociedad o agencia registrada en Bolsa.

    a) Orden de mercado.
    b) Orden limitada.
    c) Orden por lo mejor.
    d) Orden ligada.

    12º Si contratamos 1000 títulos a 6€ cada uno, pero solo se ejecutan 400 títulos. ¿Que orden nos asegura que la adquisición de los 600 restantes se contratan a 6€ o menos?

    a)Orden ligada.
    b) Orden limitada
    c)Orden de mercado
    d) Orden por lo mejor.

    Un abrazo. Mañana las respuestas y más ejercicios sobre lo visto hoy.

  37. #37
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Bueno ayer se definió lo que eran los CANALES, pero no se explicó, como solo con los canales podemos prever cambios de tendencia.

    Primero, un canal ,y dicho grosso modo, son las dos líneas paralelas por las que circula una tendencia sin sobrepasarlas.

    Por ejemplo,

    -canal_alcista.jpg


    En esta imagen vemos como los precios no salen de las líneas paralelas (canal,en este caso, alcista) por lo que deducimos, que la Directriz alcista, la de abajo y ya no repito más que es la de abajo, marca los precios soportes que va tomando el título, llamados valles, y su línea paralela que une los máximos nos señala los precios resistencia que alcanza, llamados crestas. En este ejemplo de canal alcista, si la cotización rompiese el canal por debajo, rompiese la Directriz alcista, estaría cambiando de tendencia.

    Es decir, en términos generales, la rotura del canal indica cambio de tendencia, mientras que el canal nos señala los puntos de resistencia y soporte.

    Cuando la rotura se produce en un canal alcista, el cambio de tendencia es bajista y viceversa. Se puede identificar previamente cuando en el canal alcista la cotización no toca el techo del canal (resistencia) , lo que implica que la bajada es inminente. Al contrario, en las tendencias bajistas, la cotización no tocaría el suelo (soporte), por lo que podemos deducir que el precio subirá. El tiempo que pueda durar esta nueva tendencia puede variar dependiendo de la figura chartista que esté formando, pero eso lo veremos más adelante.

    En este ejemplo vemos como el canal, en este caso bajista, es roto y cambia la tendencia a alcista.

    -canal_bajista.jpg


    Explicado esto, sería interesante, que con solo CANALES y DIRECTRICES, pudieseis observar que valores pueden estar a punto de girar (cambiar de tendencia). Entrad en vuestra plataforma, elegid un índice o mercado y trazad los canales de algunos valores. Os aconsejo que ordenéis los valores por % de variación, de mejor a peor, escoged los dos primeros y los dos últimos;de tal manera que con los canales podréis ver si las tendencias se están agotando, la tendencia de los mejores cambiaría a bajista, y la tendencia de los peores cambiarían a alcista.

    Una estrategia de inversión, solo con canales, sería en tendencias alcistas comprar en los valles y vender en las crestas, y salirse del título una vez roto el canal alcista.

    Esta es la tarea que os dejo para hoy. Un abrazo. Esta tarde las soluciones.

  38. #38
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    1)A
    2)A
    3)B
    4)C
    5)D
    6)B
    7)C
    8)D
    9)C
    10)D
    11)C
    12)B

    Para tener un nivel aceptable se deberían haber acertado al menos 7 u 8. Un abrazo.

  39. #39
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    3,722
    Thanks
    573
    Thanked 612 Times in 502 Posts
    Poder de reputación
    10

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Frantrade estás haciendo un trabajo impresionante, gracias por el curso. Tal como hemos hablado vamos a hacer un curso de análisis técnico en pdf, para que los usuarios se lo puedan descargar y aprender todo lo relacionado en el mundo de la Bolsa.

    Por eso cualquier aportación, duda o sugerencia la podéis poner aquí.

    Gracias Frantrade.

  40. #40
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    El agradecimiento es recíproco mbolsia, yo estoy encantado de realizar el curso, y os prometo que la semana que viene va a ser mucho más interesante, pero insisto en que lo visto hasta ahora es fundamental para conocer en que consiste el mundo bursátil. Confío en que el pdf con este curso va a ser un éxito, por que además del curso tendrá mucha participación de los miembros por eso, haced caso a mbolsia y preguntad todas las dudas que os surjan para ampliar de esta forma los temas que se vayan exponiendo.

    Un abrazo a todos.

    PD: La semana que viene concluiremos con los canales y entraremos de lleno en las Ondas de Elliott y ,el Chartismo y sus figuras de confirmación y giro más importantes.

  41. #41
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Hoy vamos a continuar con Dow, los ciclos que descubrió y la importancia del volumen y el interés abierto. Por la tarde hablaremos de las Ondas de Elliott y Fibonacci. A lo largo de esta semana podréis consultar vuestras dudas sobre este tema. Un abrazo.


    4º Análisis Técnico II: Índices de Dow, ciclos de mercado, volúmenes, Ondas de Elliott y Fibonacci.

    Índices de Dow.

    Charles Dow diseñó dos índices con los que tomaba decisiones bursátiles en base a su comportamiento y seguía las siguientes normas.

    a) Los índices reflejan comportamientos generales de las compañías estén o no en ellos. Cualquier información referente a estas empresas que afecten a su cotización aparece en los índices.

    b) Ambos índices confirmarán las tendencias , es decir, una tendencia solo será alcista si se corrobora en ambos índices.

    c) En movimientos semanales se generará un periodo de distribución si el rango de precios no supera el 5% y se marcarán líneas de soporte y resistencia. Cuando estas líneas sean rotas por encima, los precios tendrán una ruptura alcista, y cuando rompan por debajo, ruptura bajista.

    d) Los mercados sobrecomprados dan señales de agotamiento por una falta de fuerza en la subida y existe correcciones bajistas bastante marcadas. A la inversa, un mercado sobrevendido, indica falta de fuerza en la bajada y correcciones alcistas.

    e) Sólo se utilizarán los precios de cierre, y nunca los máximos o mínimos.

    f) Ciclós de mercado, en todo mercado existen ciclos de acumulación, actividad, distribución, pánico y erosión.


    Ciclos del mercado:

    Dow señaló la existencia de varios ciclos o fases en todo mercado, y estas fases se debían al ánimo de los inversores que participaban en el mercado, afectando así al precio de cotización de los valores.

    Identificó los siguientes ciclos

    a) Acumulación: En este ciclo los precios de cotización son bajos y pueden parecer una buena oportunidad de compra. Entran los inversores institucionales y los mejores informados.


    b) Actividad: Al entrar los inversores institucionales sube el precio, los inversores particulares se animan y proceden a la compra de títulos, subiendo más aún el precio y mejorando los datos financieros de las empresas.



    c) Distribución: Acuden más inversores particulares a la compra de títulos, mientras que los inversores institucionales comienzan a deshacerse de ellos de manera escalonada, para evitar el desplome, tras haber conseguido una rentabilidad bastante aceptable. Comienza así el inicio del mercado bajista.

    d) Pánico: Los inversores institucionales se deshacen por completo de los títulos, provocando una caída mayor, los particulares comienzan a hacer lo mismo tras haber perdido gran parte de su capital. El título se desploma.

    e) Erosión de precios: Rallies bajistas, el valor en cuestión tardará en recuperar su cota más alta.

    -dow3.gif

    Y ahora la pregunta del millón, ¿Cómo puedo averiguar cuando estamos en fase de acumulación para entrar en el valor?

    Una respuesta para esta pregunta la podríamos encontrar en el análisis del volumen. Si encontramos un valor en mínimos y su volumen de contratación es alto, nos indica que los inversores institucionales están entrando en el mercado. A ningún inversor particular le interesaría comprar un valor en mínimos y menos aún ponerse todos de acuerdo para hacer que el precio suba.

    Volumen

    Es el número de títulos o contratos comercializados en un título o mercado durante un periodo de tiempo dado. Es simplemente la cantidad de acciones que se compran o se venden y se utiliza como medida de la actividad del mercado. La diferencia entre los títulos comprados y vendidos, se identificará con un histograma de barras bajo la gráfica de la cotización del título, y será de color verde cuando haya habido más compradores que vendedores o roja cuando los vendedores hayan superado a los vendedores.

    En muchos casos, sobre todo en opciones, aparece entre el volumen y la gráfica una gráfica de línea llamada interés abierto, esta gráfica señala el número de contratos de compra/venta que aún se mantienen abiertos una vez finalizada la sesión bursátil y quedan pendientes de ejecutar para la sesión siguiente, por lo que se calcula con un día de retraso. Este indicador nos informa de la aceptación o rechazo que está teniendo el título analizado, de la diferencia entre compradores y vendedores que se han quedado sin ejecutar su operación de compraventa.

    La interpretación de los tres conceptos básicos (precio, volumen e interés abierto) de los que se compone una gráfica es esta:

    -Si el precio sube y el volumen sube la tendencia es fuertemente alcista.
    -Si el precio sube y el volumen baja, la tendencia alcista posiblemente estará llegando a su fin.
    -Si el precio baja y el volumen baja , fuerte tendencia bajista.
    -Si el precio sube y el volumen baja, la tendencia bajista posiblemente se agote.

    -En cualquiera de estos casos si el interés abierto sube indicará una confirmación de la tendencia al alza o al abaja, y si bajara indicaría una débil tendencia.

    -volumen-precio-inter%E9sabierto.jpg

    En este gráfico el volumen neto negativo (rojo) y los picos altos de Interés abierto, junto con la caída del valor, indican fuerte tendencia bajista. Habría que haber estado fuera desde Febrero.

  42. #42
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Perdón por la última imagen, no sabía que iba a salir así de pequeña. La busco y la pongo más grande.

  43. #43
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Si pincháis en la última imagen sale más grande.

  44. #44
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    He tenido un problema al cargar las imágenes. Voy a intentar subsanarlo cuanto antes.

  45. #45
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    La teoría de las Ondas de Elliott.

    Teoría desarrollada por Ralph Nelson Elliott, economista estadounidense que dedicó 12 artículos en el Financial Word sobre su "Principio de las Ondas de Elliott". Pero no fue hasta después de su muerte cuando esta teoría se hizo popular.

    Es la segunda teoría más importante en el análisis de gráficas después de la teoría de Dow.
    Elliott analizó patrones en base a realizar un registro de los inversores que operaban en bolsa y descubrió que cada uno de esos patrones era parte de un patrón a nivel superior, el cual se dividía en patrones inferiores.

    Elliott señaló que los valores se mueven en cinco ondas o impulsos en la misma dirección y otras tres ondas, llamadas correctivas,en dirección contraría a la tendencia principal. Este patrón de 8 ondas, correspondería a otro patrón superior de otras ocho ondas y así sucesivemente.

    -ondas-de-elliott-y-superio.jpg




    Elliot denomina a las ondas que siguen la tendencia principal IMPULSO, por lo que si la tendencia principal es bajista también serán impulsos, solo las ondas que van a contracorriente de la tendencia principal se denominan, ondas correctivas. En esta imagen, los impulsos serán las ondas 1,3 y 5 del tramo alcista; y, a y c del tramo bajista. Las correcciones serán las ondas 2 y 4 del tramo alcista y b del tramo bajista.

    En un mercado con tendencia, el objetivo que nos debemos proponer es identificar las 5 ondas alcistas y anticiparnos a las correcciones a-b-c; ya que comenzaría el giro bajista al llegar a ellas.

    La Onda 1, es difícil de identificar ya que es cuando comienzan las noticias, en muchos casos negativas, dan pie a muchos inversores a ver el valor como una oportunidad de compra.

    La Onda 2, corregirá a la baja a la primera onda sin rebasar el nivel de esta; muchos inversores prudentes alcanzan la rentabilidad esperada para este título y deciden vender, pero otros a contracorriente del mercado siguen viendo barato el título y continúan comprando el valor. En este caso la fuerza bajista vence a los alcistas, pero no lo suficiente.

    La Onda 3, es la más fuerte de todas la ondas, puede llegar a un tamaño de entre 3 a 5 veces la Onda 1, los alcistas siguen adquiriendo títulos, y los que decidieron salir, entran de nuevo al ver que estaban equivocados en sus predicciones, ellos esperaban un pullback y no se ha confirmado. A medida que va subiendo se suman nuevos inversores, esto sucede a mitad de la Onda 3, denominado el Punto de Pretcher. La Onda 3 parece no acabarse nunca.

    La Onda 4, se frena la euforia y comienzan a recoger beneficios, pero no en su totalidad. Hace una ligera corrección de 1/3 del tamaño de la Onda 3.





    La Onda 5,con la euforia todavía paseando por los parquets, las noticias son tremendamente optimistas sobre el valor, todos quieren su parte del pastel y comienzan a entrar inversores de todo tipo, incluso oportunistas que compran casi al final de la Onda. La Onda 5 sube con menos fuerza respecto a la Onda 3 (la más potente) y recorre 1/3 o 1/5 parte de la ella. Aproximadamente es del tamaño de la Onda 1, aunque nos podemos encontrar tamaños enormes dependiendo del mercado en el que estemos analizando el valor.

    La Onda a, una vez llegado a niveles máximos, la mayor parte de los inversores deciden recoger beneficios, y el precio corrige a la baja. Otros, los últimos en llegar y los que menos informados están, se mantienen con esperanzas de que siga subiendo.

    La Onda b, los que han identificado la figura vuelven a entrar al valor con la idea de comprar en a y vender al finalizar esta pequeña corrección bajista en b, sube el precio de cotización, los "intrusos" se ilusionan con la subida del valor y deciden mantenerse.

    La Onda c, antes de llevarse un susto con una posible figura chartista de cambio, denominada Hombro Cabeza Hombro que explicaremos más adelante, los inversores cualificados salen definitivamente del valor. Los inversores menos conocedores del mercado venden ante un desplome del valor y el desanimo de haber perdido gran parte de su capital, el valor vuelve a niveles mínimos.

    Saber identificar las Ondas de Elliott no es fácil, ya que podemos encontrar fallos en el mercado que nos pueda anular uno de los impulsos o añadir un nuevo impulso. Estas figuras se denominan Ondas de Elliot con fallo.

    La Onda perfecta sería la representada en la imagen anterior, pero podemos encontrar estas otras:


    -tmp18b-53.jpg

    Donde aparece una onda entre la onda 3 y 4.

    -dibujo2.jpg

    Donde aparece una onda entre 1 y 2.

    -dibujo3.jpg

    O donde desaparece la onda 4, l que ya no sería Elliott, pero es un patrón que se acerca a sus niveles.

    Pero este hecho se puede deber a que estamos viendo impulsos dentro de otros impulsos y pueden surgir anomalías en la figura.

    Existen una serie de niveles que nos sirven para calcular la distancia y amplitud que hay entre estas ondas; la conocida serie de FIBONACCI.

    Como muchos saben la serie es 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233.....

    Creo que es en la alemana MAN donde hace poco analizando el valor me encontré una figura de este tipo, sin onda nº 3. Lo busco y lo confirmo.






    Sucesión de Fibonacci

    Leonardo Pisano (o de Pisa), más conocido como Fibonacci,fue un matemático italiano al que debemos, a parte de su famosa sucesión de números, la introducción del sistema numérico arábigo, el que todos conocemos hoy.

    Como he mencionado antes la sucesión consiste en una serie de números comenzando por 1 y sumano el número anterior para conocer el siguiente. El anterior al 1 es 0, por lo que el segundo número será 1 y continuará así; 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144,233...etc...

    Esta sucesión tiene de particular que si dividimos un número cualquiera de la sucesión por su anterior el resultado, siempre se irá aproximando más a la "razón áurea" o "divina proporción" que es el número 1,618 o el número "Phi",Φ.



    8/5 = 1.6 5/8 = 0.625 233 / 89 = 2.618 8 9/233= 0.382
    377/ 233 = 1.618 233 / 377 = 0.618 233/55 = 4.236 55/233 = 0.236
    610 / 377 = 1.618 377 / 610 = 0.618

    Estas proporciones se encuentran en todo el universo, las hojas de un tallo crecen por niveles de abajo arriba siguiendo la sucesión de fibonacci, las pipas de un girasol forman una espiral siguiendo esta sucesión, las espirales que forman las piñas y muchos pintores renacentistas creían en la belleza absoluta si aplicaban esta proporción en sus cuadros.


    -gioccogiraso.jpg

    La Teoría de las Ondas de Elliott y la Serie de Fibonacci. Aportaciones tomadas de Manual de Análisis Gráfico y Chartista de Juan M. Urraca.(Banco Santander)

    Partiendo de los resultados que nos concede la serie de Fibonacci, se puede calcular la amplitud y distancia entre las 8 Ondas de Elliott, así en el tramo alcista tenemos:

    ONDA 1: Solo se delimitará tras haber confirmado la figura de 8 ondas. Es difícil de identificar y normalmente nos ayudaremos del chartismo o rupturas de directrices bajistas para ello.

    ONDA 2: Corregirá a la ONDA 1 en porcentaje mínimo del 61.8% y máximo del 76,4%.

    -onda-1.jpg


    ONDA 3: Se confirma al superar el nivel máximo marcado en la onda 1, y tiene de
    proyección mínima el 161.8% de la onda 2. Suele ser la más fuerte de las 3 ondas
    impulsivas (ondas 1, 3 y 5), y por tanto la mayor. Nunca será la menor de éstas.

    -onda-2-3.jpg

    ONDA 4: retroceso desde la onda 3, que nunca podrá ser menor que el precio
    máximo de la onda 1. Normalmente la menor de las 5 ondas, y la más irregular de
    todas en cuanto a comportamiento. En principio debe suponer un retroceso del 38%
    de la onda 3, aunque con un 23% también puede ser válida.

    -onda-3-4.jpg


    ONDA 5: último tramo impulsivo superando la onda 3, con proyección del 161.8% de
    la onda 4, y normalmente de longitud similar a la onda 1. Esta onda se caracteriza
    por un incremento de volumen significativo, el cual no va acompañado por una
    subida significativa de precios. Correspondería a una fase de distribución en la que
    el volumen juega un papel fundamental.

    -onda-4-5.jpg

    Onda (a): retroceso desde la onda 5, por encima de la onda 4 (normalmente hasta
    máximo de la onda 3)

    Onda (b): corrección de onda a, normalmente un 50%-62%, no debe de pasar del
    75%

    Onda (c): misma longitud que onda a, 150%-161.8% de onda b o 261.8% de onda
    b en caso extremo.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas -dibujo.jpg  

  46. #46
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Onda (a): retroceso desde la onda 5, por encima de la onda 4 (normalmente hasta
    máximo de la onda 3)

    Onda (b): corrección de onda a, normalmente un 50%-62%, no debe de pasar del
    75%

    Onda (c): misma longitud que onda a, 150%-161.8% de onda b o 261.8% de onda
    b en caso extremo.


    -ondas-correctivas.jpg

    Esta sería la imagen correspondiente a las ONDAS CORRECTIVAS.

  47. #47
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Un ejemplo de la aplicación de Fibonacci a un valor.

    Archivo adjunto 647


    Un ejemplo de las Ondas de Elliot en IPSA.

    Archivo adjunto 648

    Ibex35-Ondas de Elliott

    Archivo adjunto 649


    Y por ahora esto es todo. Leed, comprended y aprenderlo. Buscar figuras de este tipo en gráficas a largo plazo, a medio y a corto, intentad identificarlas, relacionarlas con los ciclos de dow, y aplicad en vuestra plataforma de bolsa fibonacci.

  48. #48
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    La gráfica de MAN de la que hacía referencia antes, del selectivo alemán.

    Aquí solo identifico 3 Ondas y la última para que va a corregir en breves, su RSI está en 83.

    -man.de.jpg

    La cuarta onda podría ser esa pequeña corrección que hace bajando de 87€ a 85€, pero en el Time Frame anual es inapreciable y no cumple con la bajada del 23%-38%, aunque como hemos apuntado antes es la más irregular de las ocho ondas, así que podríamos incluir que es la 4º Onda. Me retracto de lo dicho anteriormente, daremos por bueno que es la 4º Onda.
    Última edición por Frantrade; 26/03/2012 a las 23:52

  49. #49
    Administrator Avatar de mbolsia
    Fecha de ingreso
    16 nov, 11
    Mensajes
    3,722
    Thanks
    573
    Thanked 612 Times in 502 Posts
    Poder de reputación
    10

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Estuve mirando lo de las Ondas de Elliot, yo no me creía nada. Pero tengo que reconocer que empece a utilizarlo junto el Fibonacci y se solía complir.

    El problema es que no es una ciencia exacta, hay que saber interpretarlo y eso se basa en la experiencia y conocimiento del valor que se analiza.

  50. #50
    El Rey del la Bolsa Avatar de Frantrade
    Fecha de ingreso
    13 mar, 12
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    223
    Thanks
    2
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: ESCUELA DE ANÁLISIS TÉCNICO. by Frantrade.

    Lo cierto es que es muy difícil de identificar. En los manuales y cursos de bolsa a nivel teórico siempre vemos las Ondas de Elliott dibujadas como líneas perfectamente lisas, cosa que nunca sucederá.

    Podemos utilizar gráficas de líneas para allanar la figura y verlo mejor.Tenemos que tener en cuenta que la primera onda a simple vista no dice nada, puede ser una subida normal con un pullback, y además las proporciones de retroceso suelen ser muy inexactas, sin coincidir con el 64-76%, también tenemos que tener en cuenta el Time Frame en el que estemos analizando el valor y el plazo que demos a nuestra inversión. Así en un Time Frame mensual no apreciamos nada, pero al poner la gráfica en un diario de 365 unidades, la formación es clara . Podemos entrar en la primera subida por que coinciden los retrocesos e fiboncacci y quedarnos colgados en una bajada imprevista. Desde mi punto de vista, la entrada debería hacerse en el Punto de Pretcher ( la mitad de la Onda 3) ya que si coincide Fibonacci con el impulso 1 y la corrección 2,la formación tiene muchas posibilidades de completarse aunque no nos lleguemos a hacer ricos con esta entrada, por otro lado, una vez cumplido el fallo de la quinta onda y la corrección bajista, podemos esperar a la consecución de a y b para ponernos en corto y sacarnos otro buen pico.

    Pero como he dicho antes y como apuntas mbolsia, no es fácil y no es una ciencia exacta y es cuestión de muchísima experiencia y disciplina. Yo no la tengo, ni la experiencia ni la disciplina, y comencé en esto de la bolsa hace ya 4 años, con altibajos. También aconsejaría acompañar las gráficas con volumen y algún indicador "predictivo" como digo yo, como pueda ser William %R, que con algunas sesiones de antelación predice cambios de tendencias y sobreventas/sobrecompras.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •