Yo creo que en general, el problema de la totalidad de las ex repúblicas soviéticas es que la independencia de las diferentes entidades políticas en que se disgregó la URSS se hicieron sobre la base de la organización administrativa de la propia URSS, sin tener en cuenta que en las diferentes repúblicas existían amplios territorios donde la mayoría rusa era casi total.
En la desmembración de la URSS y sus tratados posteriores, deberían haberse acordado fronteras, teniendo en cuenta las nacionalidades presentes en cada territorio. De esa forma, por ejemplo, este tema de Ucrania no habría tenido lugar, pues tanto Crimea como las províncias en disputa habrían estado en el país al que pertenecen sus ciudadanos por tradición y por idioma.
No creo que sea un tema baladí. Recuerdo haber leído que en las repúblicas bálticas, algún país, una vez independizado, había negado la nueva nacionalidad a la mayoría de su población, por ser de ascendencia rusa, hasta que hubiesen demostrado conocimientos del idioma y de la cultura. Eso es de locos y sólo puede ser fuente de conflictos,
Marcadores