Efectivamente es un problema muy grave, en la que ningún político quiere entrar porque son votantes que no votan. La baja natalidad es lo que amenaza las pensiones, no es otra cosa. De los datos podemos llegar a la siguiente conclusión:
- Hay un cambio sociológico en toda Europa por la incorporación de la mujer al mundo laboral lo que retrasa hasta los 30 años tener hijos, incluso hasta casi los 40 años.
- Los países del Sur de Europa (España, Portugal, Grecia, Italia) son los que menos hijos tienen por el mayor desempleo y la menor renta per capita.
Ahora bien, en el caso de España que todos conocemos uno de los motivos de que la natalidad sea tan baja, son la preacariedad laboral y el alto precio de la vivienda.
Solución: Viviendas con alquileres fijados públicas gestionadas por empresas privadas, con una subvención del 50% a las familias que tengan 2 hijos o más.
Si en lugar de pagar 1200 euros al mes por una vivienda, se pagaran 400 euros si se tuvieran dos hijos o más la natalidad crecería bastante.
Mapa de España de Natalidad
La medida de Zapatero de dar 3000 euros por niño nacido fue una gran ayuda. Que no se tenía que haber suprimido. Aunque en mi opinión sería dar una ventaja en el alquiler de vivienda en el segundo hijo lo que haría que en las Grandes Ciudades la natalidad creciera a la tasa de reposición.
Marcadores