Carteras Blog        Login      Registrarse        

Síguenos en:   RSS   Facebook  Twitter   Linkedin   

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 150 de 186
Like Tree1Likes

Tema: Bankia 2014

  1. #101
    Aprendiz de Warren Buffet Avatar de Gonzalo10m
    Fecha de ingreso
    01 feb, 14
    Mensajes
    1
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    0

    Re: Bankia 2014

    yo creo que acabará positivo el año! esperemos que aguante los soportes y tire hacia arriba

  2. #102
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    La AEB dice que Bankia todavía no ha devuelto nada de las ayudas inyectadas a Bankia

    El presidente saliente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha dicho hoy que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), propietario de Bankia, no ha recibido ningún retorno de las ayudas que fueron inyectadas en la entidad, a pesar de las desinversiones que ésta ha hecho.
    "BFA (matriz de Bankia) ha ganado un poco de dinero, ha colocado unas acciones, pero se lo han quedado en BFA", por lo tanto no se ha producido ningún retorno de capital", ha dicho Martín durante la rueda de prensa celebrada para presentar los resultados de la banca de 2013.
    Además, en la que ha sido su última intervención como presidente de la patronal bancaria, cargo que desde hoy ocupará José María Roldán, ha añadido que el coste de las ayudas ha sido para el FROB, y hasta que el FROB no recupere el dinero, se tendrá la misma impresión.

  3. #103
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    El éxodo de los depósitos lleva a Bankia a cerrar ya seis fondos de inversión en 2014


    La red comercial de Bankia está poniendo toda la carne en el asador a la hora de captar y derivar clientes hacia los fondos de inversión. El trasvase de dinero de los depósitos a los fondos se hace patente en buena parte de las entidades, que maximizan sus esfuerzos a la hora de reforzar esta rama de negocio. En este escenario, Bankia ha conseguido cerrar en lo que va de año seis fondos en un tiempo de comercialización que nunca ha superado los 45 días. En todos los casos, la entidad consiguió alcanzar antes de tiempo el objetivo patrimonial máximo fijado en el momento en el que se lanzaron estos fondos.

    Algo más de la mitad del dinero captado por estos fondos -de los cuales tres son garantizados, otros dos de garantía parcial y un sexto de rentabilidad objetivo- procede de depósitos a plazo fijo que han ido venciendo en los últimos meses (la otra mitad es, mayoritariamente, dinero nuevo). La rentabilidad de las imposiciones a plazo fijo en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha ido menguando a la par que en el resto de bancos. Concretamente, el producto tipo a 13 meses ha pasado de ofrecer un 2% TAE a finales del pasado año al 1,60% que remunera actualmente.

    Auge en los fondos garantizados…

    Con los fondos bajo el foco inversor, los garantizados son uno de los productos estrella dentro del catálogo comercial de Bankia. Fuentes de la entidad reconocen que en los próximos meses se va a mantener una estrategia comercial apoyada en el lanzamiento de estos productos, una tendencia que no es unánime entre todas las gestoras, ya que muchas de ellas se han decantado claramente por los fondos con rentabilidad objetivo. No son lo mismo. La diferencia entre estos productos, cuya estructura es prácticamente idéntica, es que los segundos no ofrecen garantía alguna a los partícipes por lo que perder dinero es una opción plausible.

    Entre los fondos garantizados, se encuentran Bankia Garantizado Bolsa 2, un producto que asegura la inversión inicial además de un posible pago anual del 2,40%, siempre y cuando Telefónica, Bayer e Inditex se revaloricen al cabo del año. No obstante, si a lo largo del ejercicio el valor final de las acciones es superior al 115% de su valor inicial se remunerará un 2,40% ese año además de todos los siguientes hasta vencimiento. Este fondo alcanzó el patrimonio objetivo de 75 millones de euros quince días después de comenzar a comercializarse el pasado 29 de enero.

    Los otros dos fondos garantizados que Bankia ha logrado cerrar tras alcanzar el máximo patrimonial pretendido son Bankia Garantizado Bolsa 3 y Bankia Garantizado Bolsa 4. El criterio inversor es similar al anteriormente comentado, si bien en el fondo Garantizado Bolsa 3 asegura el 101% de la inversión inicial, además de un 2,45% en el caso de que se revaloricen conjuntamente al cabo del año Telefónica, Phillips y Danone. Por su parte, el Garantizado Bolsa 4 ofrece otro 2,45% anual siempre que la subida corresponda a los títulos de Repsol, Deutsche Telekom y BMW. Estos dos fondos también se dejaron de comercializar pasados 45 y 40 días, respectivamente, al alcanzar el patrimonio máximo objetivo de 100 millones de euros en cada uno.

    …y en los de garantía parcial y rentabilidad objetivo

    Entre los seis productos en los que Bankia ha logrado superar el patrimonio máximo fijado a los pocos días de comenzar su comercialización no sólo hay garantizados. Uno de los fondos con rentabilidad objetivo es Bankia Objetivo 2019, cuyo propósito es recuperar a vencimiento el 100% de la inversión inicial, además de cinco reembolsos pagaderos cada mes de febrero hasta vencimiento. Este montante asciende a 19,40 euros por cada mil euros invertidos, lo que supone un interés TAE no garantizado del 1,90%. El fondo alcanzó el patrimonio máximo de 75 millones de euros en un plazo de 37 días.

    Junto a este producto, otros dos fondos de garantía parcial de Bankia han logrado fuertes entradas de dinero, si bien su patrimonio a comercializar era sensiblemente más bajo, hasta un máximo de 20 millones de euros. Estos fondos son Bankia 2017 Eurostoxx y Bankia Banca Privada Eurostoxx 2018.

    El primero persigue limitar la pérdida del valor liquidativo al 5% del nivel que marcaba inicialmente a 25 de abril, por lo que garantiza el 95% del capital inicial. A esto hay que añadir el 60% de la revalorización anual del EuroStoxx 50 Price (que no recoge la rentabilidad por dividendos). El fondo, que se comercializó entre el 12 marzo y el 21 de abril, alcanzó un patrimonio de 20 millones de euros que, posteriormente, se amplió a 30 millones. Junto a este producto, también está el fondo Bankia Banca Privada Eurostoxx 2018, con las mismas condiciones que el anterior, pero con la posibilidad de obtener un 80% de la revalorización del Eurostoxx 50.

  4. #104
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia cede un 2% tras no cumplir sus resultados trimestrales con las previsiones

    Los inversores, que en un primer momento han acogido de manera favorable las cuentras trimestrales de Bankia, deshacen ahora posiciones después de saber que la entidad ganó 250 millones de euros, un 17%, que en los tres primeros meses de 2013. Además, el margen de interés aumentó un 16% y la morosidad se redujo al 14,3% desde el 14,65%.

    Todas estas cifras se ha traducido en una caída del 2,18% de las acciones de la entidad bancaria, con lo que cotiza en los 1,43 euros. Con este retroceso, las acciones han pasado de liderar las subidas del Ibex 35 a ser uno de los peores valores de la sesión de este lunes.

    Desde Renta 4 se apunta que los cifras publicadas están por debajo de lo que esperaba el mercado. Por ello, y a pesar de que destacan que "la evolución de fondo de los ingresos básicos es creciente mientras que por primera vez desciende la tasa de morosidad", señalan que "podríamos ver a corto plazo cierta presión en la cotización al no haber superado las previsiones de consenso".

  5. #105
    Futuro Trader Avatar de miguilito
    Fecha de ingreso
    10 oct, 13
    Mensajes
    15
    Thanks
    1
    Thanked 1 Time in 1 Post
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    Añade los activos que ha vendido la entidad para poder acabar con esas cifras, no le quedan muchos mas para ir sacandose de la manga.

  6. #106
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia quiere competir con los grandes

    El equipo directivo de Bankia apostó por acelerar todos los planes de adelgazamiento impuestos por Bruselas para evitar que la entidad se congelara y fuera expulsada del mercado. José Ignacio Goirigolzarri, presidente del grupo BFA-Bankia, se centró en lo más importante: no detener la máquina comercial.

    Hasta noviembre pasado, con una anticipación superior al año sobre el plazo oficial, Bankia cerró el 38% de las oficinas (ahora tiene 2.009) y prescindió de 6.000 empleados: 4.500 salieron con un ERE y el resto dejaron el grupo con la venta de las empresas. La plantilla asciende a 15.081 empleados. Pese a estos recortes, “hemos incrementado cuota de mercado en créditos y en depósitos; el negocio por oficina y la productividad por empleado están subiendo por encima de los datos de nuestros competidores”, retó este lunes José Sevilla, director general de la Presidencia de Bankia, durante la presentación de resultados.

    MÁS INFORMACIÓN
    La banca salva 40.000 millones en capital con un decreto
    Bankia vende el 4,94% de Iberdrola con plusvalías de 266 millones
    Accionistas de Bankia piden 20 millones perdidos al salir a Bolsa
    Con este planteamiento, la entidad nacionalizada se ha convertido en un competidor comercial entre los grandes bancos. Ejecutivos de estas entidades admiten que el banco presidido por Goirigolzarri está saliendo de las turbulencias y la zozobra que vivió en 2013 para pelear por los mejores clientes.

    El grupo BFA-Bankia ganó 250 millones hasta marzo, un 17,4% más que en el mismo periodo de 2013. Del total, la filial Bankia aportó 186 millones gracias a la recuperación del negocio tradicional, el recorte de gastos y el control de la morosidad, que impulsó sus resultados un 38,5%. Algunos analistas sugirieron que la entidad podría superar su objetivo, que es ganar 1.100 millones en 2014, pero Sevilla mantuvo las previsiones actuales por las incertidumbres económicas.

    Respecto al crédito, aunque ha subido la cuota de mercado, Bankia bajó el saldo total: un 10,6% desde marzo de 2013 y un 1,6% desde diciembre. Sevilla no aseguró que en 2014 se vaya a recuperar el nivel de crédito del pasado por la caída de las hipotecas.

    En el mercado se entiende la prudencia que rige a los directivos de Bankia. Pero también recuerdan que le queda mucho camino por delante porque sigue contando con la enorme ayuda que supone tener 50.000 millones en bonos descontables en el Banco Central Europeo (BCE) para conseguir financiación barata. “El gran reto pendiente de Bankia es caminar sin estas muletas”, recuerdan. A medio plazo deben demostrar cuáles son las palancas reales para obtener rentabilidades más altas que compensen la potencial desaparición de estas operaciones con el BCE, conocidas como carry trade”.

    Sevilla explicó este lunes que las ayudas que recibió la entidad, 22.424 millones, “no fueron en liquidez, sino en bonos. Hemos reducido nuestra apelación al BCE desde los 74.000 millones hasta los 50.000 millones actuales”. Aun así, el 37% del margen financiero se obtiene con este sistema.

    Pero como admiten los analistas, la clave de este trimestre ha sido que Bankia ha logrado rebajar lo que paga por los depósitos al 1.33% de media hasta marzo frente al 1.57% del cuarto trimestre de 2013. “Solo esta operativa ahorra 70 millones al trimestre. Si se añaden 18 millones de menores gastos trimestrales, el banco consigue más que compensar la caída del crédito total, el menor rendimiento de algunas carteras y puede incrementar beneficios”, indica un experto.


    Fuente: Bankia. / EL PAÍS
    Sevilla también destacó la importancia de la disminución de la morosidad. La tasa ha caído del 14,65% en diciembre de 2013 al 14,31% en marzo pasado, con una cobertura del 57,42%, un punto más que hace un año. El saldo de dudosos bajó en 842 millones, pero 300 millones desaparecieron por la venta de una cartera. No obstante, Sevilla auguró que esta caída continuará en 2014 hasta disminuir en 2.000 millones la morosidad “solo por la recuperación de fallidos y la menor entrada de dudosos, al margen de las carteras. Este asunto va en paralelo al desempleo, que está mejorando”, apuntó. Fuentes del mercado restaron valor a esta mejoría ya que Bankia ha realizado fuertes limpiezas de las carteras en trimestres anteriores.

    Al margen del negocio financiero, la entidad destacó la importancia de la venta de participadas en la generación de liquidez del grupo. El 28 de febrero pasado vendió un 7,5% del capital de Bankia, con lo que obtuvo ingresos de 1.304 millones. Sobre cuándo tendrá lugar la siguiente venta, José Sevilla aseguró que no quiere planteárselo hasta finales de mayo, cuando acaba el periodo oficial para plantear otra operación. “La decisión dependerá del FROB y de la situación de los mercados”, comentó, dejando una puerta abierta a una segunda privatización. Con la venta de Iberdrola y otras participadas, han logrado más de 5.200 millones de liquidez. También destacó la emisión de 1.000 millones en deuda senior “porque supone un respaldo de los inversores”. “Falta que el cambio de imagen que ha calado en los empresarios y los mercados, lo perciban los particulares”, apuntó. Una tarea más difícil.

    El “debate estéril” de la AEB y la banca nacionalizada

    En la despedida de Miguel Martín, expresidente de la patronal bancaria, (AEB) culpó a las antiguas cajas quebradas de hundir la reputación de todo el sector tras haber recibido ayudas de las entidades sanas.
    José Sevilla, director general de la Presidencia de Bankia, dijo que cualquier planteamiento de “cajas contra bancos me parece de arqueología del sistema financiero. Es un debate estéril. Lo importante es que el actual sector financiero es muy diferente al que existía al inicio de la crisis, con entidades que ahora son capaces de tener acceso a los mercados y ofrecer mejor servicio a los clientes. Lo que hay que hacer ahora es mirar hacia adelante para evitar los problemas que se han producido en el pasado”, comentó.
    Por otro lado, Sevilla descartó que, por el momento, Bankia abandone la CECA para solicitar el ingreso en la AEB. Por otro lado, comentó que confiaba en que el Ministerio de Hacienda imponga una normativa unificada para todas las entidades sobre el pago de los impuestos a la banca que están creando distintas comunidades autónomas, como la Generalitat de Cataluña o la Comunidad Valenciana.

    Bankia quiere competir con los grandes | Economía | EL PAÍS

  7. #107
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Guindos dice que casi 275.000 preferentistas de Bankia han recuperado sus ahorros

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el proceso de arbitraje y la evolución de las acciones de Bankia han permitido que cerca de 275.000 personas hayan recuperado los ahorros invertidos en preferentes.

    Así lo indica en una entrevista publicada por el diario El Mundo, al ser preguntado por la desafección de los ciudadanos hacia la banca y los banqueros, especialmente ante el proceso judicial al juez Elpidio Silva y el caso Blesa.

    El ministro asegura que comprende "la desazón de la sociedad con los banqueros"
    Guindos señala que "el Frob está actuando con diligencia y transparencia", de modo que "las operaciones que no eran correctas se han trasladado al Fiscal". Ahora bien, asegura comprender "la desazón de la sociedad con los banqueros". "Seguramente el ministro de Economía es el que más ha sentido desazón", llega a decir Guindos.

    Sin embargo, precisa a renglón seguido que "no se ha rescatado a ningún banquero", sino que el Estado ha intervenido cuando "sus entidades han necesitado dinero público". "No se ha pagado ninguna indemnización ni se ha indultado a ningún banquero con este Gobierno como ocurría antes", añade.

    "Lo que se ha hecho es rescatar a los ahorradores garantizando los depósitos en unos momentos muy difíciles. También nos hemos encontrados con las preferentes por la política del avestruz que había antes, un problema de falta de capital y mala praxis", concluye.

  8. #108
    Becario Trader Avatar de guru45
    Fecha de ingreso
    03 dic, 12
    Mensajes
    5
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    0

    Re: Bankia 2014

    esta va ser su año sin duda

  9. #109
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Directores sin despacho en Bankia

    VÍCTOR ROMERO | VALENCIA «Hemos creado un nuevo modelo de oficina comercial, eliminando el despacho del director». Así anunciaba ayer Bankia a través de su cuenta de Twitter la implantación progresiva de más de un centenar de «oficinas ágiles» en su red minorista con el objetivo de reforzar la imagen de la entidad, ofrecer a los clientes mayor velocidad en determinados servicios y optimizar la distribución del espacio en algunas de sus sucursales.

    La nueva oficina estará orientada a personas que habitualmente usan las sucursales para realizar operaciones de caja, como reintegros, ingresos, trasferencias o consultas de movimientos. La novedad, según las imágenes distribuidas ayer por Bankia, es que elimina barreras entre el cliente y el empleado y reduce las zonas restringidas de paso a zonas internas y salas de reuniones, con lo que desaparece el despacho del director. Además estas oficinas contarán con una elevada dotación de cajeros automáticos y varios puestos de caja de atención rápida.

    El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ya anunció el pasado mes de noviembre su deseo de introducir un nuevo modelo de oficina «rupturista». Señaló que Bankia prevé abrir 125 sucursales con ese modelo a partir de este año, y que contarán con un horario de apertura ininterrumpida de 8.15 horas a 18 horas.

    La intención de Bankia es situar estas oficinas «ágiles» en zonas urbanas y en el centro natural del municipio o barrio en el que se encuentren. El objetivo es emplazarlas a una distancia máxima que se pueda recorrer en diez minutos andando del resto de las oficinas tradicionales a las que da apoyo. Lo habitual es que las nuevas oficinas se ubiquen en un radio de acción de entre tres o cuatro sucursales de carácter universal, según explica ayer Bankia en una comunicación a través de su web. «Con esta fórmula, se libera tiempo comercial para las oficinas cercanas a la oficina ágil, de tal manera que puedan dedicar más tiempo al asesoramiento y a realizar acciones comerciales», afirmaban fuentes de la entidad.

    La inversión que hará Bankia en la adecuación de estos espacios se produce después de que el pasado otoño diese por culminado el proceso de cierre de sucursales que contemplaban los planes de reestructuración aprobados por Bruselas. Las clausuras se han contemplado con dos años de antelación sobre las estimaciones iniciales. El plan preveía reducir la red de oficinas de Bankia de 3.100 a 2.000 oficinas entre 2012 y 2015. La entidad se decidió a acelerar los cierres para limitar la incertidumbre sobre empleados y clientes.

  10. #110
    Especulador Avatar de Xarly91
    Fecha de ingreso
    08 abr, 14
    Mensajes
    51
    Thanks
    1
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    Hace dos años habría sido imposible imaginar la posición que ocupa Bankia hoy en día. No sólo es ya el cuarto banco español más grande por capitalización (por detrás de Santander, BBVA y CaixaBank), sino que además se espera que sus ganancias vivan uno de los incrementos más fuertes de toda la banca europea este año. Y todo, después de que hace dos años, tal día como hoy, el Estado nacionalizase Bankia y nombrase como presidente a José Ignacio Goirigolzarri en sustitución de Rodrigo Rato, que había sacado la compañía a bolsa en julio de 2011 fruto de la fusión de siete cajas de ahorro capitaneadas por Caja Madrid y Bancaja. Gráfico: Así ha sido la evolución de Bankia

    Tras el vía crucis que ha vivido la entidad desde su debut en el parqué, donde se estrenó con un descuento del 15% sobre el rango bajo de la horquilla de colocación, en los 3,75 euros, los pasos de Bankia no sólo remontan posiciones en bolsa -donde suma más de un 16% en 2014 siendo el décimo valor que más sube de todo el Ibex 35-. Según las previsiones del consenso de mercado, el beneficio neto de Bankia alcanzará los 920 millones de euros a cierre de este ejercicio, un 82% más que en 2013. Lo que supone el noveno aumento más fuerte esperado en beneficios de toda la banca europea del Stoxx 600.

    De hecho, uno de los compromisos públicos de BFA-Bankia es ganar 3.100 millones acumulados hasta diciembre de 2015. De cumplirse las previsiones para este año, estaría a 1.671 millones de lograrlo.

    Por ahora, sólo en los tres primeros meses del año, el banco ha conseguido 250 millones de euros gracias, en parte, al menor coste de pasivo que ha derivado en la mejora de sus ingresos. Y es que Bankia paga ahora un 1,25 por el depósito a un año frente al 3,25% que llegó a entregar en diciembre de 2012, cuando por entonces, ese mismo mes, el Frob (Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria) inyectaba 17.959 millones en la entidad, ya nacionalizada.

    Aún faltaba por llegar la recapitalización del grupo BFA-Bankia. Fue más tarde, el 23 de mayo de 2013. Entonces, se realizaron dos operaciones simultáneas. La primera, una ampliación de capital de 10.700 millones de euros suscrita en un 99,26% por BFA, con acciones emitidas a 1,35 euros. Y otra, el canje de instrumentos híbridos por acciones por valor de 4.852 millones de euros. Con ambas, BFA (propiedad en su totalidad del Frob) pasó a contar con el 68,39% de Bankia.
    Crónica de una nueva etapa

    La recapitalización dio lugar a la nueva Bankia (los antiguos accionistas solo tienen décimas de la entidad). Solo unos meses más tarde, en junio, sus títulos regresaban al Stoxx 600 y en diciembre, al Ibex 35. Incluso se ha incorporado al Eco10 (el índice de ideas españolas de elEconomista).

    El cambio de sentimiento hacia la entidad también permitió que aquel mismo año empezara a cumplir las exigencias de Bruselas de deshacerse de algunas de sus participadas, como IAG (vendió toda la participación, del 12,09%), Indra (20,14%) o Mafpre (12%, de la que aún tiene un 2,99%) con plusvalías. Ese mismo año, 2013, también vendió la totalidad de Bankia Bolsa y FinanMadrid, así como el 38,48% de Inversis o el 20,14% de Indra. En total, a expensas de que se complete este año su desinversión en Deoleo y en Citi Nacional Bank, Bankia ha ingresado 3.945 millones de euros por la venta de participadas (también se ha deshecho de NH Hoteles e Iberdrola este año), con las que ha logrado plusvalías de 780 millones. Ahora, aparte de Mapfre, las principales participadas que figuran en Bankia son Metrovacesa, donde tiene una participación del 19,07% y Realia, del 24,95%.

    Pero además, el plan estratégico de Bankia también prevé desprenderse de otros activos no estratégicos por valor de 50.000 millones de euros antes de acabar 2015, de los que ya ha logrado 35.495 millones a 31 de diciembre de 2013, es decir, un 71% de lo previsto.

    En todo este tiempo, desde que empezaron a cotizar las acciones procedentes de la ampliación de capital, 28 mayo de 2013, los títulos de Bankia casi han triplicado su valor pasando de los 0,57 euros a los 1,43 euros. A la par que su recomendación mejora poco a poco, aunque sigue siendo una venta -de hecho, desde su salida a bolsa, nunca ha logrado perder ese cartel-.

    Un avance que permitió incluso la vuelta de la entidad a los mercados de financiación en enero de este año, cuando captó 1.000 millones de euros a través de una emisión de deuda senior a cinco años por la que pagó un 2,375% o que el Frob iniciara la salida ordenada de Bankia. La primera y única colocación hasta la fecha fue el pasado 28 de febrero con la venta del 7,5%, que generó plusvalías de 301 millones de euros.

    Tras esta operación, el Estado redujo su participación en la entidad hasta el 60,9% y se ha propuesto disminuir ese porcentaje hasta el 50,1% antes de que acabe el año, cifra que le permitiría mantener su posición de control. Aunque habrá que esperar como mínimo hasta junio para ver una segunda desinversión, si el Estado decidiera colocar ése 10,8% restante ahora mismo, a los precios actuales, los 1,43 euros, éste obtendría plusvalías de 100 millones de euros sobre el precio de la ampliación de mayo del año pasado (los 1,35 euros).

    Si esperase más tiempo y la acción de Bankia alcanzase su valoración más alta (los 1,79 euros de Santander), las ganancias serían mayores, de 547 millones. No obstante, la media de analistas recogida por FactSet considera que la acción ya está sobrevalorada y que su precio justo son los 1,33 euros.

    No obstante, quien compre ahora títulos de Bankia, lo hará un 10% más barato que a principios de año, cuando las estimaciones de beneficio eran inferiores a las actuales, ya que ahora se paga un PER (el número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) de 14,3 veces frente a la media de 22,7 veces de la banca española.
    Una remontada global

    Ser el cuarto banco español por tamaño bursátil con 16.600 millones de euros de capitalización no es el único hito que ha conseguido Bankia dos años después de su nacionalización (desde enero ha ganado 2.400 millones de euros de valor). El grupo, que cotiza a un valor en libros de 1,34 veces frente al mínimo de 0,08 veces que tenía en julio de 2012, también se posiciona entre los 25 bancos más grandes de la Unión Europea, por delante del alemana Commerzbank, la francesa Natixis o el portugués Banco Espirito Santo.

    En España, saca una ventaja de casi 6.000 millones de euros de capitalización al quinto banco español, Popular. Al que también ha adelantado en la gestión de fondos. Dos años es también el tiempo en que la gestora de fondos de Bankia ha tardado en recuperar el cuarto puesto que ocupaba en el ranking por patrimonio entre las gestoras nacionales. Ahora solo tiene por delante a Santander, BBVA e Invercaixa, con 8.255 millones de euros bajo gestión donde la entrada de nuevos inversores ha sido la clave.

    El secreto para atraer nuevos clientes en este segmento, según la entidad, no son los tan de moda fondos objetivos, que fijan una rentabilidad no garantizada como meta. Los protagonistas de las suscripciones fueron los fondos mixtos (los claros favoritos para el ahorrador más conservador que busque una alternativa al depósito bancario) y los de renta fija a corto plazo.

    Leer más: Bankia, entre los diez bancos europeos que elevarán más el beneficio - elEconomista.es Bankia, entre los diez bancos europeos que elevarán más el beneficio - elEconomista.es
    “No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola”

  11. #111
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    El grupo de 'mil millonarias' crece: llegan Bankia e IAG

    Solo doce compañías de toda la bolsa española pueden presumir de haber logrado 1.000 millones de beneficio en alguno de sus ejercicios. Un selecto 'club' que se ampliará el próximo año cuando la entidad bancaria y la aerolínea logren este nivel por primer vez. En 2016 también se prevé que lo consiga Mapfre
    Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos. Sin duda una máxima que podría aplicarse a la docena de compañías que han logrado colgarse el cartel de mil millonarias en beneficios en alguno de sus ejercicios.
    Una selecta lista que, según esperan los analistas que recoge FactSet, se verá incrementada el próximo año con la entrada de Bankia e IAG. Dos compañías con historias muy diferentes (una nacionalizada y otra fruto de la fusión entre Iberia y British Airways), que verán cómo su beneficio neto supera los 1.000 millones por primera vez.
    Sin embargo, antes de que estas dos compañías alcancen esta cifra por primera vez, CaixaBank recuperará este nivel tras dos ejercicios por debajo de los 1.000 millones. Así, el consenso de mercado prevé que la entidad cierre este ejercicio con unas ganancias de 1.030 millones de euros, lo que significaría duplicar la cifra conseguida en 2013.
    Se unen al 'club'
    Creada en 2011 mediante la fusión de cinco cajas de ahorros -Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Ávila y Caja La Rioja-, Bankia celebra el segundo aniversario de su nacionalización con buenas perspectivas. Y es que gracias al cumplimiento de la hoja de ruta que fijó la misma entidad -ganar 3.100 millones acumulados hasta el trienio que concluye en 2015- unido a un menor coste de pasivo y a la venta de varias participaciones como IAG, Iberdrola o Indra, los analistas que la cubren esperan que Bankia obtenga un beneficio de 920 millones, un 70 por ciento más que en 2013. Sin embargo, será en 2015 cuando el banco se convierta por primera vez en mil millonario.


    Al igual que Bankia, IAG logrará en 2015 alcanzar por primera vez los 1.000 millones de euros de beneficio. El holding ha atravesado un proceso de renovación que le ha permitido convertir las pérdidas de 2012 en un beneficio creciente para los próximos años. A pesar de que decepcionó en su última presentación de resultados, la banca de inversión prevé que cierre este ejercicio con ganancias superiores a 800 millones.
    Algo más tendrá que esperar Mapfre para unirse a este selecto club, pues aunque su beneficio crecerá un 14,6 por ciento en 2014, en 2015 se espera que se quede a 5 millones de ser mil millonaria. Será con seguridad en 2016 cuando, si cumple las expectativas de los analistas, logre al fin dicho nivel. Aunque su principal fuente de ingresos sigue siendo España -en 2013 obtuvo el 33,6 por ciento de sus ingresos-, Brasil va cogiendo fuerza en sus cuentas, tanto es así que el pasado ejercicio el país representó el 24 por ciento de sus ingresos totales.
    Doce veteranas
    Sin embargo, antes de que estas tres compañías logren dicho nivel por primera vez en su historia, doce firmas de la bolsa española han logrado ya este récord.
    En este sentido, fueron Telefónica y Endesa las que inauguraron el grupo de las mil millonarias en 1997. Desde entonces, ambas han mantenido o superado ese nivel, salvo Telefónica en 2002, cuando tuvo que realizar provisiones por las pérdidas provocadas por la telefonía de tercera generación, que le llevaron a registrar unos números rojos superiores a 5.500 millones de euros.
    Dos años después BBVA, Repsol y el Santander se convirtieron en mil millonarias. Con el nuevo siglo lograron este récord por primera vez Acciona e Iberdrola, en 2003; ArcelorMittal, en 2004; y ACS, Inditex, Popular y CaixaBank, en 2006.

  12. #112
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Lecciones de Bankia
    La reforma bancaria española, imprescindible para recobrar la confianza de los inversores, tenía una prueba de fuego decisiva en el rescate y salvación de Bankia, una de las primeras entidades financieras del país colocada al borde de la quiebra por unos gestores que la implicaron hasta la asfixia en la crisis del ladrillo. El caso Bankia ofrece una doble lección. Por un lado, las pésimas consecuencias de una intervención descontrolada de intereses políticos en la dirección de una entidad bancaria, hasta que se convirtió en una finca particular de los intereses de los partidos y sus entornos; por otro, el más amable y del que hay que felicitarse, los efectos beneficiosos y rápidos de una gestión profesional. Bankia, dos años después de la intervención, es una marca recuperada, con expectativas de beneficio y futuro reconocido en el mercado financiero.

    Hasta llegar a este punto el rescate de Bankia ha sufrido de demoras, decisiones erróneas y momentos difíciles. Está pendiente de solución el daño de las preferentes, pero en ese daño también está concernido el Gobierno. Hoy es evidente que debió ser intervenida y sus gestores relevados a mediados de 2010, cuando se inyectó capital público por primera vez. También debe ser motivo de reflexión política el hecho de que en 2012, cuando la situación de la entidad era un grave problema para la economía, se aplazaran peligrosamente las decisiones correctas (intervención, sustitución de Rodrigo Rato y su equipo) por razones que no entendieron la urgencia de la intervención. El caso Bankia demuestra una vez más que cuando se retrasan decisiones económicas de importancia los costes se disparan y el daño se extiende a un mayor número de ciudadanos.

    Bankia es un caso de salvación con éxito en parte porque se ha volcado en sus balances una cantidad importante de ayudas públicas. En conjunto, casi 22.500 millones de euros que en estos momentos avalan todos los contribuyentes, además de una desviación de activos inmobiliarios a la Sareb que le ha liberado del exceso de morosidad hipotecaria. Los esfuerzos públicos, soportados por los ciudadanos, deberían reconocerse con el interés, por parte de la entidad y del Gobierno, en que todo o una parte importante de ese dinero público, crucial para el rescate, se devuelva cuando se alcancen las mejores condiciones de rentabilidad. Los modelos en los que debemos fijarnos son los países en los cuales las entidades salvadas han devuelto, en algún caso con beneficios, el dinero aportado por los contribuyentes.

    Bankia puede ser un ejemplo afortunado porque el resto de la reforma bancaria se saldará con grave quebranto para los intereses públicos. Las cajas gallegas causarán una pérdida de unos 7.000 millones mientras que Catalunya Caixa costará entre 12.000 y 14.000 millones. Estas cuentas deberían ser un argumento de peso para reclamar que la banca desarrolle, sobre todo, una política razonable de crédito.

  13. #113
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia bate su previsión y logra 1.000 millones en bonos subordinados

    La avidez que despierta el papel español, ya sea en forma de acciones o de deuda, ha permitido a Bankia colocar 1.000 millones de euros en bonos subordinados. Es exactamente el doble de lo previsto en un principio. La poderosa demanda, a cargo principalmente de inversores extranjeros y que ha superado los 4.000 millones de euros, ha permitido a la entidad elevar el importe finalmente colocado y reducir el tipo de interés.
    La horquilla que barajaban los colocadores de la emisión –Merrill Lynch, Barclays, Crédit Agricole y Goldman Sachs– se situaba entre el 4% y el 4,25%, según Bloomberg. Finalmente, la rentabilidad ha quedado fijada en el 4%.
    De entrada, la deuda subordinada tiene una opción de compra a los cinco años, pero Bankia tiene la puerta abierta a mantenerla durante un total de 10 años. Si decide no rescatar la deuda, deberá pagar una rentabilidad adicional a partir de mayo de 2019.
    Este instrumento computará como capital de segundo nivel o Tier 2 ante las normas de Basilea III, por debajo del capital de máxima calidad (como las acciones) y del Tier I adicional (como los bonos contingentes convertibles).
    BBVA colocó el pasado abril 1.500 millones de este tipo de deuda, también a una década y cancelable a cinco años con un cupón del 3,5%.
    El primer banco español en colocar deuda subordinada desde 2010 fue CaixaBank, que vendió deuda con vencimiento a 10 años con 750 millones a finales de octubre de 2013. El banco de La Caixa ofreció entonces un cupón del 5%.

  14. #114
    Aprendiz de Warren Buffet Avatar de JoseLax
    Fecha de ingreso
    11 may, 14
    Mensajes
    1
    Thanks
    0
    Thanked 0 Times in 0 Posts
    Poder de reputación
    0

    Re: Bankia 2014

    Al menos para lo que queda de año creo que bankia será un valor bastante seguro, lleva tres meses entre el 1.4 y el 1.6 sin grandes fluctuaciones.

  15. #115
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    JUSTICIA La mayoría vinculadas con Bancaja Bankia entrega al juez la documentación de 15 operaciones presuntamente 'irregulares'
    Bankia y su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) han entregado al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu toda la información que requirieron los peritos del Banco de España para elaborar su informe sobre el 'caso Bankia', incluyendo una quincena de operaciones sospechosas que denunció ante la Fiscalía y la información de préstamos inmobiliarios refinanciados hasta el 31 de diciembre de 2011, incluidos riesgos minoristas.

    Andreu dio el pasado marzo un mes a Bankia para remitir esta documentación, aunque la entidad pidió más tiempo para reunir la ingente cantidad de información solicitada, según fuentes jurídicas.

    Bankia ha aportado también un escrito en el que sugiere al magistrado que, si tras su examen "se alcanzara la conclusión de que alguno o algunos de los documentos no son útiles ni conducentes al objeto de la pericia", no lo incorpore a la causa.

    Entre sus razones, proteger la intimidad de sus clientes y su posición ante el mercado, así como garantizar su derecho a la defensa, ya que ambas entidades están imputadas en la causa.

    El magistrado reclamó, a instancias de los dos peritos designados que deben elaborar el informe que determinará el futuro de la causa, que identificaran las "operaciones u operativa, de cualquier tipo, con indicios de actuaciones irregulares detectadas por el grupo", y las que la actual dirección de Bankia denunció el pasado verano ante Anticorrupción y otros organismos supervisores o fiscalizadores.

    Bankia puso en manos del Ministerio Público una quincena de operaciones "irregulares" que, según fuentes jurídicas, eran básicamente de Bancaja, y algunas de ellas estaban relacionadas con créditos supuestamente irregulares concedidos a empresas del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, incluido uno de 35 millones a Share Capital para la compra de activos inmobiliarios en Europa del Este.

    También exigió un inventario a 31 de diciembre de 2011 de los riesgos refinanciados y los normales reclasificados a subestándar del sector inmobiliario en ajuste de la reformulación de mayo de los estados consolidados de Bankia, petición que extiende también a los riesgos hipotecarios minoristas.

    Petición al juez

    BFA y Bankia, a pesar de su "máxima colaboración", lamentan haberse visto "obligadas a aportar abultadísima documentación, absolutamente confidencial, que afecta al núcleo mismo de su actividad mercantil y societaria".

    El banco pide que los documentos que no sean útiles no se incorporen a la causa para evitar que "puedan ser examinados por cualquiera, dado su contenido reservado, íntimo o confidencial", una confidencialidad que no pertenece a BFA y Bankia, sino también, "y esto resulta especialmente importante, a terceros que nada tienen que ver con esta causa", concluye.

    BFA y Bankia sostienen que la petición de Andreu puede comprometer tanto sus "derechos más esenciales", como el de defensa, ya que ambas entidades están imputadas en la causa, como su "posición en el mercado, requerida sin la debida motivación ni justificación de su relación con la causa".

    De esta forma, lamenta que se le haya hecho un requerimiento "de forma masiva, sin explicitarse por qué la pericia o, más ampliamente, la presente investigación, exige toda esa documentación".

    Todo ello "sin mencionar las razones por las que procede el grave sacrificio de sus derechos a la intimidad, a no declarar contra sí mismo, a no confesarse culpable y, en definitiva, a la tutela judicial efectiva".

    "Se ha sometido, se está sometiendo a BFA y Bankia al escrutinio judicial de la totalidad de su actividad actual y pasada", algo que tacha de "perversión de los fines del procedimiento penal

    La falta de motivación en la petición del juez "se hace más grave si se considera que parte de la documentación solicitada se refiere o afecta a terceros, a clientes o a entidades que han mantenido diversas relaciones" con la entidad, como por ejemplo datos de clientes particulares a los que se ha refinanciado una hipoteca.

  16. #116
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Más de 1.500 preferentistas de Bankia rechazan la oferta del arbitraje ¿Por qué?

    Bankia ya ha pagado a 116.562 clientes con preferentes y subordinadas que han acudido al arbitraje. Durante el mes de abril la entidad saldó el proceso con 381 tenedores, una cifra muy baja en relación a los meses precedentes. En enero y febrero abonó 30.743 casos, pero en marzo el ritmo descendió hasta los 8.228, según los datos recogidos en su página web.

    El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se está retrasando en la resolución del arbitraje, por el que KPMG dio el visto bueno a 137.482 clientes y rechazó a 45.460. Bankia quería tener finiquitada esta cuestión en el primer trimestre del año “como tarde”. De los 15.546 preferentistas que aún no han recibido la oferta, 1.250 casos están aún en preparación para enviar a la junta arbitral y 14.296 ya están en poder de ésta.

    Hasta la fecha, la mayoría de las opiniones positivas del experto independiente han tenido el visto bueno de los afectados para continuar con el proceso arbitral. Sin embargo, 1.527 clientes ya han rechazado la oferta de Bankia al considerarla insuficiente. La cifra es pequeña en relación a los que la han aceptado, pero llama la atención en tanto en cuanto la entidad se comprometió a devolver las inversiones prácticamente en su totalidad (los intereses ya cobrados se restan).

    Germán García, abogado de Arriaga Asociados, considera que los clientes que están rechazando el arbitraje después de haberlo solicitado se debe a que “lo que les ofrecen no es toda la inversión que realizaron y, además, las ofertas no están garantizadas, sino que les dicen un máximo que podrían cobrar”. En este sentido, su despacho está acogiendo a estos clientes sin que hayan detectado que respondan a un perfil de inversión en preferentes determinado.

    Estos clientes, junto con los 45.461 que KPMG rechazó para el arbitraje y aquellos que ni siquiera optaron por esta vía continuarán sus reclamaciones por la vía judicial.

    Según fuentes próximas al banco que preside José Ignacio Goirigolzarri, Bankia ya ha tenido que desembolsar alrededor de 38 millones de euros a los preferentistas que han ganado sus juicios.

    La entidad estima que cerca de 300.000 clientes minoristas quedaron atrapados por las preferentes y la deuda subordinada emitidas por las cajas de ahorros que fundaron Bankia. Desde un primer momento el Gobierno instó a los afectados a acudir al arbitraje. Con este procedimiento se evitaba el colapso de los juzgados.

  17. #117
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia sube un 145% tras su recapitalización hace un año


    o aportado.
    De momento, el buen tono del valor en Bolsa ha permitido al Frob comenzar a deshacer posiciones. El pasado 28 de febrero colocó un 7,5% del capital entre inversores institucionales a 1,51 euros. El organismo, que cuenta aún con un 60,89% de la entidad, se marcó un plazo mínimo de 90 días antes de iniciar nuevas colocaciones.
    El plazo expira el viernes. «El Frob tendrá libertad para vender más acciones, pero no creemos que lo haga mientras coticen por debajo del primer precio de venta (1,51 euros), ya que lanzaría el mensaje de que su valoración de la entidad es más baja que la de entonces», explica Javier Urones, de XTB.
    Por tanto, los analistas creen que el Frob tendrá que esperar a que la cotización recupere fuelle. Desde el punto de vista del análisis técnico, los expertos se muestran optimistas en el corto plazo. «Ha consolidado la cota de los 1,4-1,5 euros. Si no hay corrección del mercado, puede subir hasta los 1,60-1,62 euros», opina Ángel Mínguez, de Bolsa 3. «Si supera la resistencia de los 1,55 euros, puede escalar hasta los 1,60-1,63» coincide José Antonio Fernández Hódar, analista de EXPANSIÓN.
    Pero de cara al medio plazo y teniendo en cuenta los fundamentales del valor, la mayoría de las firmas cree que Bankia está caro. El banco cotiza a 1,39 veces su valor en libros, cuando la media de la banca nacional es de 1,02 veces. «Es verdad que ha habido una importante mejora del negocio, pero su caso de inversión no es muy distinto al de otras entidades de ámbito nacional, y sus ratios son más caras», afirma Nagore Díez, de Norbolsa.
    El 52% de las firmas aconseja vender. El consenso le fija un precio objetivo de 1,31 euros, con lo que cotizaría con una prima del 10,9%.

  18. #118
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Dos años de Goirigolzarri en Bankia: Las 13 claves de la mejoría de la rescatada

    Se cumplen dos años desde que José Ignacio Goirigolzarri y el nuevo equipo gestor de Bankia estableciera los objetivos hasta 2015 de la entidad, que ha recibido más de 22.424 millones de euros en ayudas públicas. Bankia ha logrado impulsar en estos 24 meses el Plan Estratégico 2012-2015 a un ritmo mejor del esperado. Tanto que el mercado incluso cree que podría ser revisado al alza, un extremo que desde el banco de momento descartan.
    Menéame
    Javier Mesones / Economía, mercados. Información de utilidad en Invertia.com
    Martes, 27 de Mayo de 2014 - 8:57 h.
    1. Beneficios. Bankia ha logrado dejar atrás las pérdidas millonarias de 2012 y acumula unas ganancias de 1.068 millones de euros desde entonces, 818 millones en 2013 y 250 millones en el primer trimestre. Este resultado, que sitúa al banco en el camino de la rentabilidad y es un primer paso para la futura devolución de las ayudas recibidas, incluso le ha aupado por encima de BBVA y Santander como el banco con mayor generación de beneficios en España. El Plan contempla unas ganancias netas acumuladas de 3.100 millones, por lo que ha satisfecho ya el 34,4% del objetivo.

    2. Crédito. La entidad se propuso dar créditos por 51.700 millones de euros al final del Plan. Hasta el 30 de abril, ha concedido 18.835 millones, lo que representa el 36,4%. El banco ha cambiado la cartera crediticia con mayor peso de financiación a empresas y con una sustancial rebaja de su exposición a la actividad promotora, que ha pasado del 17% a finales de 2012, antes del traspaso de activos a la Sareb, a menos del 3% actual.

    3. Eficiencia. En términos bancarios, la eficiencia se mide por la relación entre el dinero que hay que gastar para conseguir 100 euros de ingresos. Por tanto, cuanto más bajo es el ratio, más eficiente es un banco. En esta materia, el objetivo de Bankia es conseguir una eficiencia del 45%, es decir, gastar sólo 45 euros por cada 100 que ingrese. En diciembre de 2012, el ratio de eficiencia de Bankia se situaba en el 63,3%. En el primer trimestre, la entidad lo había rebajado al 49,3%, muy cercado del objetivo del 45% que se fijó para finales de 2015. El grado de cumplimiento, por tanto, alcanza el 77%.

    4. Generación de capital. El capital se obtiene tanto por los beneficios como por la reducción de los activos de riesgo. Al cierre de los primeros tres meses de 2014, BFA-Bankia había logrado 3.334 millones de los 5.400 millones estimados, es decir, el 62% del objetivo.

    5. Generación de liquidez. La principal fuente de generación de liquidez es la mejora del negocio tradicional y la venta de activos no estratégicos. Hasta marzo, la entidad había 22.601 millones de euros, lo que representa el 78% de los 28.800 millones estimados en el Plan.

    6. Balance. El Grupo BFA-Bankia tiene como objetivo centrarse en aquellos segmentos de negocio y en aquellas actividades en las que puede aportar un mayor valor a los clientes. En este sentido, prevé bajar su balance hasta los 252.200 millones de euros en el año 2015, en gran medida mediante la desinversión de activos no estratégicos. En diciembre de 2012 totalizaba 309.187 millones. En marzo lo había reducido hasta 265.355 millones, lo que significa que ha cumplido con el 77% del objetivo.

    7. Ratio de créditos sobre depósitos. La concesión de nuevos préstamos está condicionada en gran medida por los depósitos que una entidad tenga. Por ello se debe intentar que haya un equilibrio y que la financiación mayorista financie una parte menor del volumen de créditos. En diciembre de 2012, este ratio se situaba en el 142% y se propuso un objetivo del 133% a finales de 2015. La entidad lo ha superado ya sobradamente y a 31 de marzo alcanzó el 130,4%. De esta forma, el grado de cumplimiento es del 128%.

    8. Oficinas. El banco nacionalizado se fijó reducir su red comercial hasta las 2.000 oficinas, desde las 3.115 que tenía a finales de 2012. En sólo un año la situó en 2.009 sucursales, por lo que logró el objetivo prácticamente con dos años antelación.

    9. Empleados. En diciembre de 2012, Bankia contaba con una plantilla de 20.582 empleados. En el primer trimestre de este año, la cifra se había rebajado hasta los 15.081 trabajadores. El objetivo es limitarla a 14.500 al término del Plan, por lo que ya ha cumplido el 90% del objetivo.

    10. Desinversiones. Bankia quiere concentrar su negocio en la actividad bancaria más tradicional, desinvirtiendo de esta manera en aquellos activos considerados no estratégicos, como ser accionista de otras empresas. Dentro de su Plan Estratégico, Bankia prevé desprenderse de 50.000 millones de euros en activos considerados no estratégicos antes de acabar el año 2015. Al cierre del primer trimestre, había ingresado por el traspaso de activos a la Sareb, la venta de participadas y otras carteras y la salida de carteras de crédito 36.293 millones, con lo que ha cumplido con el 72,5% del Plan.

    10. Venta de participadas. El rescate de Bruselas obliga a BFA-Bankia a vender sus participaciones industriales. Hasta la fecha ha ingresado 3.945,8 millones de euros, con plusvalías de 780,2 millones, con ventas en empresas como Iberdrola, IAG, Mapfre, Indra o NH Hoteles. En ejecución está la desinversión en Deoleo (el 16,5%) y en City National Bank. Mantiene su presencia en Mapfre (2,99%), Realia (24,95%) y Metrovacesa (19,07%).

    11. Devolución de las ayudas. En conjunto, BFA-Bankia ha recibido 22.424 millones de euros en ayudas públicas. Bankia ha devuelto hasta la fecha 1.304 millones derivados de la venta del 7,5% de la entidad que el FROB, que tiene el 100% de BFA, la matriz de Bankia, realizó en febrero. En los próximos meses es previsible que el Estado acometa una nueva desinversión.

    12. Dividendo. La entidad anunció que estaría en disposición de repartir dividendos a partir de 2014. Según ha admitido el propio Goirigolzarri, el banco prevé comenzar a retribuir a sus accionistas con cargo a los resultados de este año.

    13. Preferentes y deuda subordinada. Uno de los objetivos prioritarios era saldar el problema de las participaciones preferentes y tenedores de deuda subordinada. A través del arbitraje, Bankia ha pagado a 116.562 clientes de los casi 300.000 que tenían contratados este tipo de productos.

  19. #119
    Especulador Avatar de Xarly91
    Fecha de ingreso
    08 abr, 14
    Mensajes
    51
    Thanks
    1
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    Según fuentes de prensa, el FROB podría estar preparando una nueva colocación de acciones de Bankia para este viernes, tras concluirse el periodo de lock up de la colocación anterior del 27 de febrero. Si finalmente se coloca un 11% de las acciones, tal y como se apunta en el mercado, el porcentaje de control del FROB se situaría por debajo del 50% (vs 60,9% actual).
    En cualquier caso, se espera que el precio de colocación tenga un descuento superior al realizado en febrero. En esta fecha, el FROB colocó el 7,5% de las acciones a un precio unitario de 1,51€/acción, un 4,5% por debajo del precio de cierre.
    “No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola”

  20. #120
    Especulador Avatar de Xarly91
    Fecha de ingreso
    08 abr, 14
    Mensajes
    51
    Thanks
    1
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    Fortress habría decidido entrar en la puja por Realia, sumándose al interés confirmado de Orion y AEW. El plazo para presentar ofertas finaliza mañana. Si bien, tras la venta la pasada semana de sus activos más preciados (Siic de París), el banco asesor habría pedido a los candidatos que realizasen ofertas separadas por la parte patrimonial (824 M. € a cierre de 2013) y por la residencial (524 M. € a cierre de 2013). Con todo, Fortress, el último grupo en sumarse a la puja estaría planteando capitalizar la deuda para hacerse con el control, al poseer 537 M. € de deuda de los 1.076 M. € con lo que quedará Realia una vez excluidos los activos parisinos.
    “No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola”

  21. #121
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    El FROB prepara una nueva colocación inminente del 11% de Bankia en bolsa

    El FROB tiene todo previsto para colocar otro 11% del capital de Bankia en bolsa de forma inminente, este mismo viernes si el mercado lo permite, según fuentes cercanas a la operación. Mañana es el primer día que el fondo público puede vender acciones de la entidad tras el lock-up de tres meses posterior a la venta del 7,5% el 27 de febrero. El porcentaje es el necesario para que BFA, la matriz de Bankia, reduzca su participación por debajo del 50%. Algunos de los principales ejecutivos de la entidad han estado de roadshow en Londres sondeando a los inversores y la respuesta de estos ha sido positiva, pero piden un descuento mayor al de la primera colocación.

    Según las fuentes citadas, la venta se hará mediante otra colocación acelerada y estará dirigida por Morgan Stanley y UBS –cuyo conocido director de banca de inversión, Andrea Orcel, fue el artífice de la primera venta–, que son quienes han estado contactando con los inversores para pulsar su apetito con vistas a esta nueva operación. Los bancos de inversión sostienen que, cuanto antes se proceda a la venta, mejor, porque no se sabe cuánto puede durar el buen momento del mercado: la zona de máximos actual invita a una corrección, y si el BCE decepciona en su reunión de junio, todo el mundo espera un batacazo.

    El FROB ha aceptado sus argumentos y está dispuesto a realizar la venta lo antes posible. Para preparar la colocación, "están subiendo el valor poco a poco en bolsa y no lo dejan caer", explica una de las fuentes citadas. De hecho, ayer cerró en 1,50 euros tras subir el 1,97%, a sólo un céntimo de los 1,51 que fue el precio de la operación de febrero y nivel que tocó durante el día, aunque no pudo mantener al cierre. Desde aquel momento, el valor inició un movimiento de caída que lo llevó a un mínimo de 1,386 el 9 de mayo. Y desde ahí, inició la remontada hasta los niveles actuales. Asimismo, ayer presentó un informe muy positivo con el valor JP Morgan, tras la salida de Jaime Becerril, el 'terror' de la banca española.

    El porcentaje del 11% responde al objetivo de que la matriz, BFA –controlada al 100% por el Estado–, se quede por debajo del 50% del capital; tras la venta del 7,5% en febrero, su participación se sitúa en el 60,9%. Con un paquete inferior al 50%, no hace falta consolidar Bankia por integración global, sino por puesta en equivalencia. Asimismo, se incrementa la liquidez del valor en bolsa, lo que hace su precio más fiable y menos manipulable, sin contar con que los inversores prefieren que las entidades tengan el menor control público posible.

    Más descuento que en febrero

    La decisión de proceder con la nueva privatización se ha tomado tras comprobar que los inversores internacionales están dispuestos a absorber este papel porque siguen confiando en la gestión de José Ignacio Goirigolzarri y su capacidad para cumplir sus objetivos de rentabilidad (ROE) del 10% en 2015. Ahora bien, esta vez no están dispuestos a ponérselo tan fácil como en febrero, por dos razones: que esta vez la oferta es mayor, es decir, deben comprar más; y que han perdido dinero con aquella inversión hasta el momento, lo cual les hace ser más cautelosos.

    Eso se traduce en que exigen un mayor descuento que el aplicado en febrero, que fue del 4,43% frente a la cotización en bolsa. De hecho, entonces la oferta se cubrió inicialmente a 1,50 euros, pero la fuerte demanda permitió al FROB arañar un céntimo más y reducir así el descuento. Estos niveles son muy bajos respecto a lo que es habitual; de hecho, en la última venta del 8,6% de CaixaBank en noviembre, el descuento sobre la cotización fue del 7,5%. Así que esta vez el descuento tendrá que ser mayor si el FROB quiere colocar ese porcentaje con el mismo éxito que hace tres meses.

    Como ocurrió entonces, los principales compradores a los que se han dirigido los ejecutivos de Bankia en su roadshow son grandes fondos de inversión y hedge funds –como el de George Soros– que tienen a España en el punto de mira, en especial a su sector financiero tras el fin del saneamiento. A su juicio, nuestros bancos serán uno de los sectores más beneficiados cuando la recuperación económica coja ritmo, el crédito vuelva a crecer y puedan liberar las ingentes provisiones dotadas durante la crisis.

  22. #122
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Economía afirma que España puede devolver el rescate gracias a Bankia

    Madrid, 9 jun (EFE).- El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, ha afirmado hoy que España puede empezar a devolver el rescate financiero gracias a Bankia, cuyo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, cree que la clave del éxito de la reestructuración de la entidad ha sido la fidelidad de los clientes.

    También han contribuido los 14.000 empleados y el consejo de administración de la entidad, que "hace dos años se jugó su reputación", según ha explicado Goirigolzarri en los premios Titanes 2014 del Ecofín.

    El banquero ha recibido el galardón al financiero del año de manos de Fernández de Mesa, quien ha reconocido que gracias a Bankia el Estado puede empezar a devolver el rescate financiero pues ingresó 1.300 millones con la venta de un 7,5 % en el grupo.

    Durante su intervención, Goirigolzarri ha señalado que, a pesar de que el premio del Ecofín haya recaído en su persona, "el mérito es del conjunto del equipo".

    El banquero ha querido agradecer igualmente la confianza de los casi 7 millones de clientes que han apoyado a la entidad "incluso en los momentos más difíciles", y ha asegurado que el equipo de Bankia va a seguir trabajando "con toda la ilusión y dejándonos la piel para seguir alcanzando nuestros objetivos" porque "tenemos muchos retos por delante".

  23. #123
    Especulador Avatar de Xarly91
    Fecha de ingreso
    08 abr, 14
    Mensajes
    51
    Thanks
    1
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    El presidente de BANKIA (BKIA), José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido incrementos muy importantes del crédito como forma para elevar el rendimiento de los activos del sector financiero español, al tiempo que ha vaticinado que la banca española aún deberá seguir provisionando durante los próximos dos años.

    De esta forma, Goirigolzarri ha creado un Comité de Transformación formado por 23 directivos del grupo para impulsar la vuelta a la rentabilidad, la mejora en la distribución y trabajar en el posicionamiento del grupo BKIA. El primer eje del plan es rotar la cartera crediticia de hipotecas poco rentables al crédito a pymes, segmento cuya concesión de créditos ha crecido un 32% en el último año. El directivo indicó que el objetivo de BKIA es elevar su cuota de crédito a pymes en un 1% hasta 2016 (actualmente en el 6%) pero sin incrementar su prima de riesgo.

    En cuanto al modelo de distribución, el presidente de BKIA explicó que el plan es mejorar la eficiencia de la entidad (que ha pasado del 63% a estar por debajo del 50% en el último año), reforzar el cambio de entorno a 100 sucursales al modelo de oficinas ágiles (ya tienen 73) y crear un nuevo tipo de sucursales. Goirigolzarri aprovechó para defender el papel de Deloitte como último auditor de BKIA, a pesar de que podría ser sancionado por el Icac, y afirmó que las investigaciones son cuestiones formales que no ponen en cuestión los estados contables del grupo.

    Por otro lado, el Juzgado número 87 de Primera Instancia de Madrid ha ordenado a BKIA devolver un total de EUR 112.000 invertidos en acciones y participaciones preferentes por no informar al cliente de la situación económica real de la entidad en su salida a Bolsa ni de los riesgos de la operación.
    “No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola”

  24. #124
    Especulador Avatar de Xarly91
    Fecha de ingreso
    08 abr, 14
    Mensajes
    51
    Thanks
    1
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    El presidente de la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha avanzado que en estos momentos "no existen planes" para realizar una nueva desinversión en BANKIA (BKIA) "en el corto plazo". Restoy añadió que las valoraciones que tienen de BKIA aconsejan esperar
    “No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola”

  25. #125
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia abonará a un cliente el sobreprecio pagado en preferentes de Caja Madrid

    Bankia deberá devolver a un cliente el sobreprecio que pagó al adquirir en el mercado secundario participaciones preferentes emitidas por Caja Madrid, después de que un juez haya aceptado que el inversor pagó por ellas más que su "precio razonable".
    En una sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 91 de Madrid, el magistrado condena a Bankia a devolver 16.138,08 euros, el sobreprecio que pagó el inversor de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    En febrero de 2011, casi dos años después de que Caja Madrid emitiera sus polémicas participaciones preferentes, un inversor decidió comprar en el mercado secundario 500 títulos por un valor nominal de 50.000 euros.
    Puesto que las participaciones, que ofrecían entonces un interés muy superior a los depósitos, estaban en manos de otros inversores, el cliente no tenía más opción que adquirirlas en el mercado secundario, donde pagó 50.431,51 euros.
    Sin embargo, tras el estallido del escándalo de las preferentes, la CNMV consideró que en ese mercado secundario los precios de cotización de estos híbridos eran superiores al valor real estimado, que en el caso de las preferentes de Caja Madrid y en esa fecha rondaría los 34.293,43 euros.
    A pesar de que el juez no cuestiona el perfil del inversor, admite la demanda presentada por el bufete de abogados Zunzunegui y condena a Bankia a devolver al cliente la diferencia entre los 50.431,51 invertidos y los 34.293,43 que valdrían los títulos.
    Además, el inversor mantendrá las acciones que recibió fruto del canje de las participaciones preferentes que adquirió y cuyo valor se han multiplicado desde entonces.

  26. #126
    Especulador Avatar de Xarly91
    Fecha de ingreso
    08 abr, 14
    Mensajes
    51
    Thanks
    1
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    BANKIA (BKIA) ha culminado la venta del 70,2% de Bancofar a Banco Caminos por EUR 36,8 millones. La operación supone un impacto positivo en los resultados de BKIA de EUR 20 millones.
    “No confíe usted en aquellos que han encontrado ya la verdad; confíe solamente en quienes siguen buscándola”

  27. #127
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia rozará un beneficio de 400 millones, según el mercado

    El mercado apuesta por que Bankia haya sido capaz en el segundo trimestre del año de mantener la velocidad de crucero con la que está saliendo de su crisis. Sus ganancias semestrales rozarían los 400 millones, lo que implicaría casi duplicar el beneficio contable del pasado año. Con toda probabilidad, sin embargo, la entidad, como ya hizo en el primer trimestre, se centrará en la evolución del beneficio recurrente, al restar a los datos de 2013 el efecto del pago de los intereses del préstamo que Bankia estaba pagando a su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
    BANKIA
    1,450 -0,68%
    Análisis fundamental
    PRECIO OBJETIVO: 1,42
    RECOMENDACIÓN: Neutral/Mantener
    Análisis tecnico
    CORTO PLAZO: Bajista
    MEDIO PLAZO: Bajista
    LARGO PLAZO: Sostenido
    Resultados
    Hora de presentación: Antes de la apertura (09:00 h.)
    Conference Call: (12:30 h.)
    Ficha completa
    Nota: Datos de cotización y análisis actualizados a día de hoy.
    Los ingresos del grupo se acercarían a los 1.890 millones, más del 6% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta mejora, de acuerdo con los expertos, se apoyará en la recuperación del margen de interés, que hasta marzo avanzaba un 16% en términos recurrentes. También se espera una mejora de las comisiones, que compensará parcialmente el descenso de los resultados por operaciones financieras. Igualmente, las cuentas se verán impulsadas por el descenso de los gastos, que ya se notó en el primer trimestre, una vez que el grupo ha finalizado la dura reestructuración de su red de oficinas impuesta por Bruselas.
    El interés se centrará en la evolución de la morosidad, que en los primeros tres meses del año se redujo en unos 40 puntos básicos, la mayor reducción entre las principales entidades españolas. El mercado también vigilará la evolución del crédito: se esperan más descensos en los saldos, aunque la nueva financiación debería seguir repuntando, especialmente a las empresas.
    La presentación de los resultados estará a cargo de José Sevilla, el brazo derecho de José Ignacio Goirigolzarri que, el pasado junio, ha sido nombrado consejero delegado del grupo.

  28. #128
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia lanza un servicio para sacar dinero de los cajeros sin insertar la tarjeta

    Bankia ha lanzado un nuevo servicio para sus tarjetas "contactless" (sin contacto) que permite realizar reintegros en cajeros sin necesidad de insertar la tarjeta en el dispositivo.
    Basta con acercar esta tarjeta al identificativo "contactless" del cajero. Una vez el cajero ha detectado la tarjeta, el usuario puede teclear su PIN, guardar la tarjeta y comenzar a operar de forma habitual, sin necesidad de mantenerla insertada en el dispositivo.
    "Con esta nueva funcionalidad se gana en sencillez y rapidez en el proceso de extracción de efectivo del cajero, se incrementa la seguridad al realizar la operación porque la tarjeta siempre permanece en posesión de su titular, se evita dejarla olvidada en el cajero y no existe la posibilidad de que el terminal retenga el plástico", explica Bankia.
    Actualmente, Bankia dispone de más de 600 cajeros que permiten esta operativa. El resto se irán adaptando progresivamente hasta completar la totalidad del parque de cajeros de la entidad, ha indicado Bankia.
    El grupo financiero ya cuenta con más de 890.000 tarjetas "contactless" que pueden beneficiarse de esta nueva funcionalidad.
    Además, estas tarjetas también pueden usarse para realizar compras en los más de 400.000 TPV (terminales punto de venta) adaptados al pago sin contacto en España.
    La nueva operativa de extracción de efectivo en cajeros mediante tecnología "contactless" también está disponible para "Bankia Wallet", el servicio lanzado recientemente por la entidad que combina una tarjeta sin contacto y una aplicación móvil.
    El titular de Bankia Wallet puede realizar compras con el teléfono móvil sin tener que utilizar otras tarjetas o efectivo, y solamente acercando el teléfono móvil al terminal punto de venta.

  29. #129
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia aporta 156 millones al rescate de NCG y Catalunya Banc

    No es muy normal que una entidad nacionalizada acuda al rescate de otra, y menos de sus preferentistas, pero ocurre. La firma presidida por José Ignacio Goirigolzarri, pese a estar controlada en un 60% por el FROB, va a tener que aportar fondos para el rescate de otras dos entidades también nacionalizadas, aunque ya vendidas en subasta, Novagalicia y Catalunya Banc.
    Bankia así va a contribuir con 156 millones de euros al rescate de Novagalicia Banco (ahora denominado Abanca tras su compra por el grupo venezolano Banesco), y Catalunya Banc, adquirida el mes pasado por BBVA también en un proceso de subasta. Pese a la venta de ambas instituciones, el Estado no ha logrado recuperar las ayudas públicas inyectadas, lo que ha provocado multimillonarias pérdidas para el erario público. Unos 21.000 millones.
    El Gobierno acordó en marzo de 2013 mediante el Real Decreto Ley 6-2013 la realización de una derrama extraordinaria al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD)entre todas las entidades para atender la compensación a los preferentistas de Novagalicia y Catalunya Banc.
    Bankia utilizó sus propios fondos para compensar a sus preferentistas. El hecho de que cotizara hizo mucho más fácil el proceso de devolución, ya que canjeó acciones del banco por las participaciones preferentes y deuda subordinada –tras realizar una sustanciosa quita–, en manos de alrededor de 300.000 clientes de Bankia, y que en su gran mayoría decidieron acogerse al proceso de arbitraje establecido por el banco.
    Novagalicia y Catalunya Banc, sin embargo, requirieron del apoyo del resto de los bancos españoles, incluidas instituciones que han recibido ayudas públicas, como es el caso de Bankia.
    Para dar liquidez a los híbridos de la firma gallega y de la catalana, Economía fijó una aportación equivale al tres por mil de los depósitos que tuviesen las entidades al cierre del año 2012, estableciendo una serie de deducciones en función de si se había entrado en el capital de la Sareb –banco malo en el que las firmas que recibieron fondos públicos traspasaron sus activos inmobiliarios–, o si se habían recibido ayudas públicas.
    Según se recoge en las cuentas semestrales de BFA-Bankia, en su caso la aportación para ayudar al rescate de las otras entidades nacionalizadas alcanza los 155,8 millones de euros. El próximo 30 de septiembre las entidades deberán hacer frente al segundo de los siete pagos, según acordó la comisión gestora del FGD el pasado 10 de junio. Bankia, sin embargo, según se refleja en sus cuentas remitidas a la CNMV, realizará su primer desembolso de 22,2 millones ya que al ser nacionalizada cuenta con alguna ventaja.
    Bankia, que fue la entidad que más ayudas públicas recibió en términos absolutos –22.424 millones de euros–, es también el banco que más dinero ha devuelto al contribuyente hasta el momento.
    Con la venta del 7,5% del capital que estaba en manos del Estado, el erario público ha recuperado ya 1.304 millones. La idea es ir realizando pequeñas colocaciones de Bankia hasta 2016 para que el contribuyente pueda recuperar “el máximo” posible de las ayudas concedidas a este banco, explica su directiva. El Estado sigue siendo el dueño del 100% de BFA, matriz que posee el 61,49% de Bankia, el banco cotizado.
    Los últimos flecos del arbitraje de Bankia
    El Gobierno decidió el pasado año solventar el problema de los híbridos de Novagalicia y Catalunya Banc, dos entidades no cotizadas, con la compra de las acciones por parte del FGD, institución que se nutre de las aportaciones de las entidades financieras.
    De momento, todos los preferentistas y suscriptores de deuda subordinada de Novagalicia han logrado recuperar todos sus ahorros. El mayor accionista del banco, Juan Carlos Escotet, se comprometió al adquirir la firma gallega a devolver el dinero a todos los antiguos preferentistas de la entidad, aunque hubieran sido rechazados por el arbitraje e independientemente de si tenían demanda presentada o no. De esta forma, los preferentistas de la institución gallega van a ser los únicos que no asuman parte del rescate, frente a los de Bankia y Catalunya Banc.
    En el caso de Bankia, mientras, 182.951 contratos de preferentistas acudieron al proceso de arbitraje llevado a cabo por la junta nacional de arbitraje previo informe de KPMG. De ellos, 45.595 contaron con una opinión desfavorable por parte de la junta, mientras que 137.356 consiguieron recuperar su dinero o han podido hacerlo, ya que no todos lo han recibido aún. De hecho, 5.128 contratos de preferentistas todavía no han recibido su dinero, pese a tener un laudo favorable. Son los últimos flecos pendientes de este proceso de arbitraje.
    Otros 3.618 titulares de híbridos con respuesta positiva por parte de la junta de arbitraje prefirieron rechazar el acuerdo y mantenerse como accionistas de Bankia, al considerar que así podían ganar más dinero tras la remontada de la cotización de los títulos del banco. Bankia debe aportar este año un total de 188,2 millones de euros al FGD, que incluye la parte destinada a la derrama para el rescate de NCG y CX. Hasta el 30 de junio ha abonado 94,6 millones.
    oceanos, oceanos and oceanos like this.

  30. The Following User Says Thank You to selohu For This Useful Post:


  31. #130
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia tiene un potencial alcista del 32% según Citi

    Le da un precio objetivo de 1,8 euros, eleva un 10% su previsión de beneficio por acción y cree que repartirá un dividendo de 0,02 euros con cargo a 2014.
    Bankia tiene un potencial alcista del 32% según Citi Ampliar foto
    Citi apuesta por Bankia. El banco de inversión estadounidense ha mejorado la recomendación de la entidad hasta ‘comprar’ y da un precio objetivo de 1,8 euros, un 32% superior al cierre de ayer. Cree que el precio al que cotiza no refleja la realidad del grupo. Bankia bajó ayer un 1,52% y encadenó su tercer día en rojo, periodo en el que ha caído un 4,5%, hasta 1,36 euros, mínimos desde febrero. En el año, gana un 11,02%, frente al 1,73% que se anota el Ibex en 2014.
    La valoración de Citi es la más elevada entre las 26 firmas de inversión que sigue la entidad. Actualmente, Bankia es uno de los bancos más caros del sector en España: cotiza a 1,29 veces valor en libros, sólo superado por Bankinter (1,57 veces). La gran banca, Santander y BBVA, cotiza a 1,1 veces.
    Motivos
    El optimismo de Citi en torno a la entidad española se basa en que espera una recuperación de los ingresos, la disminución de los gastos, la normalización en la calidad de los activos y la consolidación del grupo. El banco de EEUU ha elevado además la previsión de los beneficios por acción de Bankia: un 10% este ejercicio (hasta 0,09 euros), un 2% en 2015 (0,12 euros) y un 3% en 2016 (0,14 euros).
    Citi piensa que Bankia dará un dividendo de 0,02 euros con cargo a 2014. Supondría una rentabilidad por dividendo al precio actual del 1,47%. Esta expectativa es superior a las estimaciones de la mayoría de los expertos, que apuesta porque pague 0,01 euros.
    Exane BNP Paribas mantiene al valor en ‘sobreponderar’, ya que cree que tras la inyección de capital pública recibida, el banco es uno de los mejor preparados para aprovechar la recuperación española. «Ha pasado a ser una entidad caracterizada por la baja calidad de sus activos y su alto riesgo a tener un alto potencial tras la reestructuración», señalan en la firma.
    El consenso de analistas consultados por Bloomberg no es tan positivo con Bankia: un 24% de las 26 firmas de inversión que sigue el valor aconseja comprar sus títulos, frente al 36% que recomienda su venta. De media, las casas de analistas le dan un potencial del 2,9%, hasta 1,41 euros.
    Desinversión del Frob
    El Frob posee actualmente el 60,9% de Bankia después de colocar en febrero un 7,5% del banco entre inversores institucionales a un precio de 1,51 euros, aprovechando la buena racha del valor en Bolsa en ese momento.
    Ahora está a la espera de realizar otra desinversión en el grupo, pero no venderá por debajo de ese precio, que no ha vuelto a conquistar desde entonces.

  32. #131
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia neta casi se dobla como pérdidas en préstamos caída


    Bankia SA, el mayor banco nacionalizado de España y un barómetro de la incipiente recuperación económica del país, dijo que su utilidad neta del segundo trimestre Lunes casi se duplicó en comparación con el año anterior ya que las pérdidas de préstamos cayeron.

    Bankia ha obtenido un beneficio neto de EUR245 millones en el segundo trimestre de este año, frente a EUR126 millones un año antes. Eso ocurrió en por encima de las expectativas de los analistas consultados por FactSet proveedor de datos. Ellos habían anticipado un beneficio neto de EUR194 millones para los tres meses al 30 de junio.

    Bankia, el cuarto banco más grande de España por cuota de mercado, dijo que su segundo trimestre los ingresos por intereses neto fue EUR730 millones, un incremento del 26% en comparación con el año anterior. Esa cifra también superó las expectativas. Los analistas consultados por FactSet prevé ingresos netos por intereses de EUR716.5 millones este trimestre.

    El prestamista dijo que su índice de cartera vencida - casos en los que los prestatarios han quedado atrás o incumplido pagos - a los préstamos totales se redujo a 14,03% en el segundo trimestre de este año a partir de 14.65% a partir de finales de diciembre.

    El prestamista reportó una proporción de préstamos malos de 14,3% en el primer trimestre de este año.

    Los principales prestamistas españoles han puesto de manifiesto una ligera disminución de la relación desde el cuarto trimestre, diciendo que es una señal de que los impagos de préstamos están disminuyendo como la economía de España se recupera lentamente.

    En general, los préstamos en mora de los bancos españoles bajó a 13.4% del total de préstamos a partir de mayo a partir de un récord de 13,6% en diciembre, según el Banco Central de España.

    Aún así, algunos analistas dicen que los inversores deberían estar buscando en activos improductivos de los bancos, una medida más amplia que incluye los activos inmobiliarios adjudicados y algunos préstamos reestructurados. Los activos improductivos en la mayoría de los grandes bancos españoles están disminuyendo más lentamente que los préstamos en mora, según los analistas.

    Para los analistas e inversores, una pregunta importante que circunda Bankia es cuando España venderá otra estaca en el prestamista.

    España, a través de su fondo de rescate bancario, vendió una participación del 7,5% a finales de febrero. España todavía posee el 61% de Bankia.

    España ha inyectado EUR22.4 millones de la Unión Europea fondos en Bankia para apuntalar las finanzas de la entidad crediticia. El banco se formó en 2010 de la fusión de siete cajas de ahorros regionales con problemas.

    Ejecutivos de Bankia y los funcionarios del gobierno español han dicho que el calendario de la próxima venta depende de las condiciones del mercado, sin dar detalles. Las acciones de la entidad crediticia se vendieron a EUR1.51 en febrero.

    Resultados del segundo trimestre la presentación del lunes será el primero en ser dirigido por José Sevilla como presidente ejecutivo. Sr. Sevilla había sido anteriormente director general de la entidad crediticia. Fue nombrado consejero delegado a finales de junio.

  33. #132
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    BFA-Bankia rebaja su crédito promotor en más de 800 millones

    BFA-Bankia ha rebajado en más de 800 millones de euros su crédito promotor un año y medio después de la transferencia de activos a la Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) realizada en 2012.
    Bankia-BFA
    Según consta en la última memoria remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri contabilizaba crédito promotor por un importe bruto de casi 2.278 millones a junio de este año.
    Tras transferir activos 'dañados' al conocido como 'banco malo', BFA-Bankia se quedó con casi 3.094 millones de euros de financiación concedida a la construcción y promoción inmobiliaria, según datos correspondientes al cierre de 2012.
    A cierre de la primera mitad de este año, el grupo liderado por Goirigolzarri cuenta con una cobertura específica del crédito promotor que asciende a 1.105 millones, esto es casi del 50%.

  34. #133
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    El FROB prevé que Bankia doble su valor en bolsa en los próximos años

    El grupo BFA-Bankia es la gran esperanza del Gobierno para recuperar una parte sustancial de las ayudas públicas a la banca, después de que ya se hayan perdido unos 26.000 millones entre Catalunya Caixa, NovaGalicia Banco y otras entidades más pequeñas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de hecho, confía en que la entidad nacionalizada doble su valor en bolsa en los próximos años, además de en la venta de los activos de su matriz, para recuperar los 22.424 millones de euros que les aportó, o más.

    "Hoy en día Bankia está muy bien gestionada y podemos aprovecharnos de una mejora de la cotización. Al final, todo dependerá de la evolución de dicha cotización. A la vista del precio actual, sería necesaria un fuerte incremento, pero no hay que descartarlo. En el último año, ha subido un 100%. Si en los próximos años se produce algo similar, habremos recuperado todo el dinero inyectado en Bankia. Confiamos en poder verlo", según fuentes del organismo.



    ESTRATEGIA FLEXIBLE El FROB posee un 60,895% de Bankia a través de BFA, controlada al 100% por el Estado y que inyectó 10.620 millones en su filial a un precio de 1,35 euros por acción. En febrero, la matriz vendió un 7,5% del banco por 1.304 millones a 1,51 euros, con una plusvalía de 301 millones. Los títulos cerraron ayer a 1,376 euros, con lo que la entidad nacionalizada tiene un valor de mercado de 15.847 millones y la participación del Estado, de 9.637 millones. De ahí que se precise una fuerte revalorización para, junto a la venta de los activos de BFA, recuperar las ayudas.

    El FROB, según las fuentes, no tiene decidido si hará otra venta en bloque como la de febrero este año. "Depende de la evolución del mercado. La privatización de Bankia (y de BMN) no tiene un límite temporal tan estricto como el resto de las entidades nacionalizadas. No hay prisa, no hay obligación de vender este año otro paquete", indican.

    La evolución de la acción es la que va a determinar cómo y en qué momento se realizan las ventas. "El asesor nos ha comentado, en varios informes que nos ha hecho, que lo bueno es tener flexibilidad. Perfectamente cabe hacer un bloque o más en el futuro, en función de la cotización, y también cabe hacer una operación de mercado, con folleto. Por ejemplo, en el caso de Lloyd's, que es relativamente parecido al de Bankia, parece que se quiere hacer eso", explican.

    Una de las opciones del FROB es hacer una gran colocación en el mercado, en lugar de una venta rápida y acotada como la de febrero. "No es seguro que vayamos a ir a una gran operación de mercado con folleto. Requiere su tiempo de preparación y unos niveles de cotización más altos porque supone más riesgo de mercado. Está abierta más tiempo, con lo que puede producirse una bajada de cotización, y te puede suponer vender a un precio que no deseabas. En bloque, como en febrero, el riesgo está mucho más acotado, porque lo haces en una noche. Acaba la cotización un día y sabes que va a haber un descuento, pero relativamente reducido, con respecto al precio de cierre. En todo caso, una operación con esas características no podría realizarse antes del 2015", explican.

    Tal y como está definida la estrategia de venta, Bankia seguirá sola e independiente y no acabará absorbida por otro grupo, confirman las fuentes.

  35. #134
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Cuando Bankia vendía preferentes hasta a enfermos de esclerosis

    Afectados por el fraude de las preferentes, en Plaza de Castilla... Afectados por el fraude de las preferentes, en Plaza de Castilla durante la declaración del ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
    A los 53 años, en 1995, José Luis comenzó a desarrollar una esclerosis que rápidamente le obligó a dejar su oficio de carpintero. Sus manos empezaban a dejar de cumplir las órdenes de su cerebro.

    Poco a poco su radio vital fue circunscribiéndose más y más a su domicilio, del que como mucho salía para hacer alguna gestión. Por ejemplo, en el banco.

    De su hogar madrileño en Vallecas a la sucursal de Bankia donde iba guardando, granito a granito, su pensión, apenas hay 500 metros, pero la salud de José Luis se fue deteriorando tanto que hubo un momento en que ya no era capaz de hacer el recorrido a pie: tenía que coger un taxi.

    Un buen día de julio de 2004, el director de la sucursal en persona le telefoneó. Había una cosa que quería ofrecerles a él y a su mujer, una jugada segura. Ambos cogieron el taxi acostumbrado para escuchar la oferta, un producto de «condiciones inmejorables» que les traería seguros réditos: 175.000 euros en preferentes.

    Confiando en el director, la pareja, firmó lo que le pusieron por delante y ni siquiera se quedó con un documento acreditativo, tal era la cercanía con el empleado.

    El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Madrid acaba de sentenciar que Bankia estafó a José Luis y a su mujer aprovechándose de su «avanzada edad, delicado estado de salud, bajo nivel de estudios y absoluta carencia de conocimientos financieros», extremos «sobradamente conocidos por la entidad bancaria».

    La sentencia, que obliga al banco a devolver 64.000 euros a la pareja -la cantidad que les faltaba para recuperar el total que invirtieron- es apelable hasta principios de septiembre. Ni José Luis, cuyo nombre es supuesto, ni su mujer, engañados, han querido hablar con este diario, que sí ha accedido a la sentencia. El letrado de la pareja da por hecho que el deterioro del anciano, al no ser cognitivo, no tuvo por qué afectar a su discernimiento cuando Bankia, entonces Caja Madrid, le ofreció el trato. La sentencia, sin embargo, no deja de mencionar su estado de salud en el contexto del que la entidad se habría aprovechado de la pareja .

    'Información insuficiente'

    «La información facilitada por el banco fue insuficiente para que los demandantes conocieran el verdadero alcance características y riesgos del producto adquirido», se puede leer en la sentencia, que acredita que «Bankia ofreció un producto completamente inadecuado y alejado de su perfil [...] sin informarles de que existía un riesgo cierto de perder la totalidad de la inversión, no estando su rentabilidad garantizada», consta en el documento.

    Contrariamente a lo alegado por Bankia, la magistrada María de la Consolación González Sánchez sostiene que el banco sí que realizó labores de asesoramiento financiero al colocarles las preferentes, un extremo clave para el veredicto: «No cabe duda de que Bankia llevó a cabo un servicio de asesoramiento financiero, pues la contratación del producto se llevó a cabo debido a las indicaciones y recomendaciones ofrecidas por el empleado del banco a la parte demandada».

    El director, Ángel Ortega Carrasco, llegó a admitir en el juicio que «las participaciones eran un producto de alto riesgo». Tampoco se realizó por parte de la entidad bancaria ningún «test de idoneidad» de los clientes para que contrataran las preferentes, ni que se les informara «con el suficiente detalle y con un lenguaje a ellos accesible».

    La magistrada sostiene firmemente que Bankia, en un caso así, estaba obligada a «velar, de manera escrupulosa, por el cumplimiento de su obligación de información». En realidad, a José Luis y su mujer no sólo se le vendieron las preferentes en 2004, sino que en 2009 se les ofreció renovar el contrato con iguales condiciones, sin información ni documentación ninguna.

  36. #135
    JJA
    JJA está desconectado
    Master del Universo Avatar de JJA
    Fecha de ingreso
    09 may, 12
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    1,286
    Thanks
    229
    Thanked 95 Times in 87 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    Vaya vergüenza

    Sent from my Orange Monte Carlo using Bolsia mobile app

  37. #136
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Fernández Ordóñez avaló los bonus en Bankia pese a los reparos de sus inspectores


    La declaración al juez del inspector del Banco de España: "Habiendo recibido 4.465 millones de ayudas y con cuatro millones de parados no era tiempo de repartir bonus".

    "Tres días después de la salida a Bolsa advertíamos de que lo que tiene la entidad es un gran problema de rentabilidad". Así lo declaró al juez que instruye el caso Bankia el inspector del Banco de España que firmó el informe realizado a Caja Madrid, fechado el 3 de diciembre de 2010, según consta en los ficheros de audio que recogen las últimas declaraciones de testigos, a los que tuvo acceso este diario.

    José Antonio Casaus Lara, que rindió cuentas a Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, el pasado 21 de julio, advirtió de que Bankia estaba en crisis días después de debutar en Bolsa -21 de julio de 2011-, pero no se gestionaba "como una entidad en crisis". En este sentido, reconoció que "habiendo recibido 4.465 millones de euros de ayudas públicas", el grupo bancario daba bonus, en la época en la que Miguel Ángel Fernández Ordóñez era gobernador del Banco de España.

    "No era tiempo de repartir bonus, en la medida en que el bonus es un excedente que se reparte entre los empleados que trabajan bien [...], pero si no hay excedente a repartir, pues no hay bonus". Casaus criticó el hecho de que los gestores de Bankia, presidida entonces por Rodrigo Rato, se repartían dinero "en el contexto de un país que tenía cuatro millones de parados".

    "Tenían un conflicto de interés entre seguir remunerando con retribución variable a la plantilla y a ellos mismos, o acometer auténticas medidas para sacar adelante la entidad. En ese conflicto, se decidieron por lo que decidieron", concluyó el inspector, que no pasó por alto dejar claro al juez que "esto no tiene nada que ver con que fueran incumplimientos de directrices". "¿Yo hubiera gestionado así una empresa en esas circunstancias? La respuesta es no", contestó.

    Reunión con Celma

    ¿Tuvo relación con el auditor?, preguntó el letrado de UPyD, Andrés Herzog. El inspector del Banco de España reveló que mantuvo una reunión con Francisco Celma, el auditor de Deloitte, en enero de 2012, y que éste "mostró preocupación por BFA", la matriz de Bankia. En concreto, por cómo estaba contabilizada su participación en el banco, valorada en 12.000 millones, "cuando tenía su valor contable de 8.000 y un valor de mercado de 3.500".

    Casaus advirtió también de que el auditor estaba preocupado por los activos fiscales. "Si no vas a generar beneficios futuros, los activos fiscales no tienen ningún valor y hay que darles de baja del balance", reconoció el inspector en su declaración.

    En la citada reunión, Celma también compartió con Casaus sus expectativas en Bankia. "Yo creo recordar que lo que dijo es que ellos querían dar un beneficio de 400 millones, y a mí me parece un poco alto. Hasta 300 estaría más en línea". En este sentido, el inspector dejó claro que Celma estaba esperando conocer el contenido de la nueva norma que iba a aprobar el Gobierno sobre el saneamiento inmobiliario de las entidades. "Lo que dijo es 'De todas maneras, vamos a ver cómo sale este real decreto ley'", precisó Casaus. ¿Le sorprendió que las cuentas saliesen sin informe de auditoría?, preguntó Herzog. "Me llamó un compañero y me dijo: 'Has visto esto que ha salido? Bankia ha depositado las cuentas sin informe de auditores. Esto es el fin'"

  38. #137
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia acelera el paso: ya suma desinversiones por 49.157 millones, el 98% de su objetivo estratégico


    Bankia ha ingresado 49.157 millones de euros por desinversiones desde que puso en marcha su plan estratégico hace dos años. En el segundo trimestre ha dado un salto de gigante, con casi 13.000 millones ingresados y ya ha cumplido el 98,2% de su objetivo para el final de 2015.

    Bankia ha dado un impulso casi definitivo para cumplir con su objetivo de desinversiones incluido en el Plan Estratégico 2012-2015. La entidad nacionalizada ya ha obtenido 49.157 millones de euros con la venta de activos considerados no estratégicos de los 50.000 millones que se había fijado como meta al término de 2015. Esto significa que ha obtenido el 98,2% del objetivo, por lo que en el trimestre actual previsiblemente lo cumplirá holgadamente, con más de un año de antelación.

    Durante el segundo trimestre, el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri ha realizado desinversiones por 12.864 millones. Ha sido el periodo más fructífero en este apartado para la entidad, que pretende concentrar su negocio en la actividad bancaria más tradicional y dejar a un lado las inversiones no estratégicas, como son las participaciones en otras empresas.

    El rescate de Bruselas obliga a Banco Financiero y de Ahorros (BFA)-Bankia a vender sus participadas. Hasta la fecha, la entidad ha logrado por este concepto 4.018,2 millones de euros, con unas plusvalías ejecutadas de 790,8 millones, según los datos oficiales del banco.

    En el segundo trimestre, han destacado las ventas de Iberdrola y Deoleo. La entidad se deshizo del 4,94% que tenía en la eléctrica vasca –heredado de Bancaja- en abril por un importe que ascendió a 1.527,2 millones, con unas ganancias netas de 266 millones. Dos meses después, el 13 de junio, culminó la venta del 16,5% de Deoleo por 72,4 millones, con unas plusvalías de 10,6 millones.

    La entidad tiene en ejecución la venta de City National Bank of Florida y mantiene en cartera participaciones en Mapfre, Realia y Metrovacesa
    Antes ya se había desprendido del 12,6% de NH Hoteles, por 191,8 millones (63,7 millones de plusvalía), el 12% de Mapfre, por 979,4 millones (165 millones), el 20,14% Indra, por 337 millones (43), el 12,09% de IAG, por 675 (167), Bankia Bolsa, por 38,4 millones, el 38,48% de Inversis Banco (48), FinanMadrid, por 1,6 millones, así como otras 116 participadas por las que ha ingresado 108,4 millones, con unas ganancias de 27,5 millones.

    En ejecución está la venta de City National Bank of Florida, para la que llegó a un acuerdo con el Banco de Crédito e Inversiones (BCI) chileno por 682 millones de euros, y mantiene en cartera participaciones en Mapfre, del 2,99%, Realia, del 24,95% y Metrovacesa, del 19,07%.

    Durante el presente ejercicio, la entidad también ha materializado la venta de relevantes carteras de créditos dudosos. Bankia ha conseguido reducir en 1.446 millones de euros el saldo de activos de dudoso cobro entre enero y junio, con lo que ha pasado de 20.022 millones al cierre de 2013 a 18.576 millones.

    Según explicó en la presentación de los resultados semestrales el consejero delegado, José Sevilla, el objetivo del banco es reducir de manera orgánica en 2.000 millones su cartera de créditos dudosos. Pero, al mismo tiempo, la entidad prevé vender otras dos carteras a lo largo del tercer y cuarto trimestre por un importe de más de 1.000 millones de euros.

  39. #138
    JJA
    JJA está desconectado
    Master del Universo Avatar de JJA
    Fecha de ingreso
    09 may, 12
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    1,286
    Thanks
    229
    Thanked 95 Times in 87 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    Pese a tantos avances estratégicos, la acción la veo muy parada en el entorno de 1'40 euros.

  40. #139
    JJA
    JJA está desconectado
    Master del Universo Avatar de JJA
    Fecha de ingreso
    09 may, 12
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    1,286
    Thanks
    229
    Thanked 95 Times in 87 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    Parece que hoy está saliendo de su letargo. Sube casi un 2% y está a punto de reconquistar la cota de los 1'43 euros

  41. #140
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia ha destinado dos millones de euros a programas de integración laboral e inclusión social de personas con discapacidad

    A través de 24 fundaciones y entidades del tercer sector en todo el territorio nacional, según ha informado este jueves en banco.
    A través de los fondos contemplados dentro de las medidas alternativas de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, BANKIA (BKIA.MC)ha repartido su inversión con cargo a la dotación de 2013 entre organizaciones no gubernamentales de toda España.
    En este contexto, la entidad financiera ha llegado a acuerdos con fundaciones nacionales como Fundación Randstad, Fundación Adecco y Fundación ONCE, al tiempo que ha apoyado económicamente proyectos de fundaciones en Avila, Segovia, La Rioja, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Canarias y la Comunidad de Madrid.
    Concretamente, esta iniciativa apoya el programa 'Integrados' de la Fundación Randstad, que contempla la atención a 3.400 personas a través de programas e itinerarios de formación para el empleo de personas con discapacidad en toda España, con especial incidencia en Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y León, Canarias y Andalucía.
    Igualmente, el banco ha puesto en marcha el programa 'Enseña lo que sabes', donde participan de forma voluntaria empleados de Bankia para complementar los itinerarios de inserción.
    INTEGRACION GLOBAL
    Por otra parte, Bankia apoya el Plan de Integración Global de personas con discapacidad de la Fundación Adecco, que --según indica el banco-- el año pasado proporcionó empleo a 2.434 beneficiarios. Además, seguirá contribuyendo a este programa a través del voluntariado corporativo, como herramienta formativa.
    Bankia y la Fundación Adecco desarrollan el Plan Familia, para promover el acceso al mercado laboral de los familiares con discapacidad de sus empleados.
    Con la Fundación ONCE pondrá en marcha programas de formación para personas con discapacidad en La Rioja y la Comunidad Valenciana para 2014, en el marco de la gestión del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación cofinanciado por el Fondo Social Europeo y Fundación ONCE, a través de su entidad FSC Inserta.
    ENTIDADES BENEFICIARIAS
    Las asociaciones beneficiarias del presupuesto dedicado a integración de personas con discapacidad en 2013 y 2014 en La Rioja son Aspace La Rioja (Asociación de Paralíticos Cerebrales) y Asprodema (Asociación Promotora de Personas con Retraso Mental Adultas).
    En la Comunidad Valenciana han resultado beneficiarias las asociaciones Fesord (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana), Asindown (Fundación Síndrome de Down de Valencia), Cermi CV (Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana) y Aderes (Asociación Deportiva Rehabilitadora y Social).
    Por su parte, en la provincia de Avila, las fundaciones Fundabem (Fundación Abulense para el Empleo), Down Avila (Fundación Síndrome de Down de Avila) y Faema (Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Avila) han recibido fondos; mientras que en Segovia, Bankia ha escogido a la Fundación Personas y a la Asociación 'Amanecer' (Asociación segoviana de personas con enfermedad mental, familiares y amigos).
    Del mismo modo, han recibido fondos de la entidad bancaria en Canarias (Asociación ADEPSI y Asociación de Cabezas de Familia CIVITAS), en Madrid (Integra, Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Prodis, Betesda, Amás y Síndrome Down Madrid) y en Cataluña (Fundación El Maresme y La Fageda).
    Finalmente, Bankia ha indicado que este año pretende incrementar el número de entidades (ONG o fundaciones) que desarrollan programas de integración laboral mediante acciones de sensibilización, orientación laboral, formación y desarrollo de habilidades sociales de sus usuarios con discapacidad, y repartir la inversión de tal manera que se puedan cubrir todas las zonas donde el banco tiene presencia.

  42. #141
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Fuga de accionistas en Bankia: la entidad pierde 88.500 en 2014

    Bankia pierde 88.500 accionistas en un año, un 15% del total, debido a la huida de los inversores particulares que han acudido al arbitraje para recuperar el dinero desembolsado en las preferentes del grupo financiero.
    Según datos de El Economista, tras la conversión de estos productos híbridos en títulos con descuentos medios del 36% en mayo, el número de accionistas de la entidad nacionalizada sobrepasó los 560.000.

  43. #142
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia aportará 156 millones al rescate de Novagalicia y Catalunya Banc

    Bankia va a aportar 156 millones de euros para contribuir al rescate de Novagalicia, ahora rebautizado como Abanca, y de Catalunya Banc, las dos últimas entidades subastadas y con las que el Estado ha perdido miles de millones, según datos recopilados hoy por Efe.

    El Gobierno acordó en marzo de 2013 mediante real decreto una derrama extraordinaria de todas las entidades al Fondo de Garantía de Depósitos para atender reclamaciones de clientes de Novagalicia y Catalunya Banc con participaciones preferentes y deuda subordinada.

    Al contrario que Bankia, que utilizó sus propios fondos para compensar a sus preferentistas, Novagalicia y Catalunya Banc requirieron del apoyo del resto de entidades financieras, incluidas las que han recibido ayudas o las nacionalizadas, como el caso del grupo que preside José Ignacio Goirigolzarri.

    La aportación equivale al tres por mil de los depósitos que tuviesen las entidades al cierre del año 2012, estableciendo una serie de deducciones en función de si se había entrado en el capital del banco malo, Sareb, o si se habían recibido ayudas públicas.

    En las cuentas semestrales del grupo BFA-Bankia, consultadas por Efe, se recoge que su aportación para ayudar al rescate de las otras entidades nacionalizadas alcanza los 155,8 millones de euros.

    De esta cifra, el próximo 30 de septiembre las entidades deberán hacer frente al primero de los siete pagos, que en el caso de Bankia asciende a 22,2 millones, según la información remitida a la CNMV.

    Bankia, que fue la entidad que más ayudas públicas recibió en términos absolutos, es también el banco que más dinero ha devuelto ya al Estado.

    Con la venta del 7,5% de su capital que estaba en manos del Estado, el erario ha recuperado 1.304 millones de euros, pero además sigue siendo el dueño del 100% de BFA, la matriz de Bankia, que posee el 61,49% del banco cotizado.

  44. #143
    Especulador aficionado Avatar de carlos I
    Fecha de ingreso
    21 dic, 13
    Ubicación
    Alcorcon
    Mensajes
    19
    Thanks
    0
    Thanked 2 Times in 2 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    Y que nadie va a la cárcel !!! Tiene narices la cosa ... Ya sabéis, si vais a hacer el timo del tocomocho que sea con mucho dinero q la pena será una colleja y solo si te pillan.

  45. #144
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Cuando Bankia vendía preferentes hasta a enfermos de esclerosis

    Bankia liderará el beneficio de la banca doméstica al batir a CaixaBank

    El podio de la banca española por beneficios era sota, caballo y rey. O al menos hasta ahora. El Santander a la cabeza, BBVA con la plata y CaixaBank en tercer puesto. Pero este año, el consenso de mercado coincide: Bankia le arrebatará la posición a CaixaBank, convirtiéndose en líder de la banca doméstica.
    La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri presentó en julio los resultados del primer semestre del año, con un beneficio neto de 431 millones de euros, lo que supone un 48% más que en el mismo periodo de 2013. Poco a poco la compañía se acerca a los 1.000 millones de beneficio, pues a cierre de 2014 los analistas cifran sus resultados en 954 millones de euros. De este modo, Bankia sería la tercera entidad española por beneficio (aunque su negocio no es comparable al de Santander y BBVA) y por tanto, el líder de la banca doméstica, adelantándose así a CaixaBank, como hiciera en 2013 con Popular, Sabadell y Bankinter.
    Sin embargo, estos resultados son sólo extraordinarios, ya que el consenso de mercado que recoge FactSet prevé que para 2015 CaixaBank vuelva a recuperar su puesto, superando a Bankia en beneficio neto con 1.769 millones de euros -ver gráfico-. No obstante, de hacerse realidad los pronósticos de los expertos, con lo que sí cumplirá Bankia ese año es con el plan estratégico de su matriz BFA: obtener 1.200 millones de beneficio en 2015, pues sólo a través de la entidad ya los superaría.
    "El impulso de los beneficios es consecuencia del plan de reestructuración y limpieza en términos de balance y rentabilidad" afirma Nuria Álvarez, analista de Renta 4, pero hay que tener en cuenta que también se ha visto favorecida, además de por las ayudas públicas recibidas tras su nacionalización en 2012 (más de 22.000 millones), por los recortes en las previsiones para CaixaBank. El profit warning (revisión a la baja de las previsiones de beneficio) anunciado por el austriaco Erste Group Bank, del cual la entidad catalana posee el 9,1%, ha provocado que los analistas recorten sus estimaciones de BPA (beneficio por acción), como es el caso de JP Morgan, que la redujo en un 20% y recortó un 1,7% su precio objetivo, hasta los 5,29 euros.

    Los datos del primer semestre demuestran que Bankia no sólo se beneficia de las ayudas públicas y de su limpieza, que le reduce el nivel de provisiones, sino de los intereses que le proporciona la deuda pública obtenida a cambio de los activos traspasados a la Sareb o banco malo en el marco de su reestructuración, por importe de 20.000 millones.
    Pese a esta muleta, el margen de intereses (los ingresos logrados por la actividad puramente bancaria) aún son inferiores a los de CaixaBank. Hasta junio, en la nacionalizada alcanzaron los 1.400 millones, mientras que en el grupo catalán sobrepasaron los 2.000 millones.
    Aunque Bankia se apoya en los bonos de la Sareb para mejorar sus cuentas, CaixaBank, como el resto del sector, lo hace también en la cartera de deuda pública, tanto por los cupones que recibe como por la venta de los títulos, que aportan suculentas plusvalías. El resultado de operaciones financieras, que incluye esta partida, lleva a 439 millones en el caso de CaixaBank. En Bankia, a diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del sistema, apenas supone 74 millones. La mayor parte de esta partida se anota en su matriz BFA.
    La deuda pública y los extraordinarios por desinversiones de activos son la clave de la mejora de los beneficios del sector financiero. Todavía queda, según los principales responsables de las entidades, para que se normalice la actividad bancaria. Para ello, tendrán que subir los tipos tipos de interés y que la economía se recupere.
    Sin potencial en bolsa
    Pese a todo, para el consenso de mercado, Bankia está sobrevalorada en el parqué, pues fijan su precio objetivo en 1,38 euros, y no tiene recorrido para los próximos meses. Sobre ella pesa una recomendación de venta, aunque firmas más optimistas como Santander le otorgan un consejo de compra y valoran sus títulos en 1,79 euros.
    Última edición por selohu; 22/08/2014 a las 10:44

  46. #145
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    BFA-Bankia amortiza bonos avalados por el Estado por 9.900 millones

    Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, ha amortizado de manera anticipada dos emisiones de bonos avalados por la Administración General del Estado por un montante conjunto de 9.900 millones de euros.
    Según informó este viernes BFA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la primera emisión es del 'Bono BFA GGB 2012-1', por importe de 6.900 millones y formada por 138.000 títulos nominativos, más el cupón correspondiente.
    La otra emisión amortizada, de 3.000 millones de euros, corresponde al Bono BFA GGB 2012-2', con 60.000 títulos nominativos, más el cupón correspondiente.

  47. #146
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Guindos descarta vender participaciones de Bankia hasta conocer los test de estrés en octubre

    El ministro de Economía, Luis de Guindos, descarta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) vaya a vender nuevas participaciones de BFA-Bankia al menos hasta octubre, cuando se conocerán los resultados de los test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) a un total de 124 bancos europeos (15 españoles) y que confía que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri supere "con nota".
    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
    Fotografía: Elena Ramón
    El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos
    Así lo señala en una entrevista concedida a Europa Press, en la que recuerda que todo el sector financiero español está en estos momentos inmerso en un "proceso muy importante" como es la valoración de activos y las pruebas de esfuerzo del BCE, previo a la asunción de sus nuevas responsabilidades como supervisor bancario único para toda la Eurozona.
    "Después de octubre tendremos un panorama mucho más claro y clarificado, no sólo de la banca española o de Bankia, sino del conjunto de la banca europea. Ahora tenemos un hito muy importante que terminará en un par de meses y, a partir de ahí, se analizarán todas las alternativas disponibles. Pero estoy convencido de que Bankia va a superar las pruebas de esfuerzo con buena nota", afirmó el titular de Economía, que cree igualmente que el resto del sector financiero español está "bien preparado" para afrontar estos test.
    Preguntado sobre la posibilidad de que la venta de un nuevo tramo accionarial se limite a menos del 10% de la participación pública actual, que a 1 de agosto ascendía al 61,5% del capital social, para mantener el control de la entidad, De Guindos asegura que no hay "nada predeterminado" en ese sentido, si bien matizó que se puede conservar el control con menos del 50% siempre y cuando se sea el accionista mayoritario.
    "Pero no prejuzgo lo más mínimo. En estos momentos vamos a ver cómo acaban, que estoy confiado, las pruebas de esfuerzo y a partir de ahí se irán tomando las decisiones", insistió, valorando en cualquier caso el giro de 180 grados que ha dado la entidad, que "hoy se percibe como una de las más solventes y mejor gestionadas del país" y que, por tanto, está contribuyendo a la recuperación económica.
    Por otra parte, el ministro de Economía no descarta que "en el futuro próximo" el FROB pueda decidir devolver anticipadamente nuevos tramos del rescate europeo, como ya sucedió a principios de julio, cuando España reintegró al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) 1.300 millones de euros de forma voluntaria.
    "Es una posibilidad que está ahí. Fue una señal positiva, en la dirección correcta, y supongo que esas señales se pueden seguir reproduciendo en el futuro próximo", señaló, sin querer adelantar fechas o cantidades concretas.
    La otra cara de la moneda del rescate financiero es la recuperación de los fondos públicos que se inyectaron en distintas entidades bancarias, y que rozan los 61.500 millones de euros desde el año 2009, de los cuales 39.000 millones corresponden a la ayuda europea solicitada por el Ejecutivo 'popular' en 2012. De ellos, ya se han recuperado unos 5.000 millones gracias a la venta de NCG y Catalunya Banc.
    En este sentido, el ministro eludió cuantificar qué cantidad del dinero restante podrá reintegrarse a las arcas públicas, aunque insistió en que se hará "todo lo posible" por recuperar "una gran mayoría". Para ello, será fundamental cómo se actúe en relación con el Banco Mare Nostrum (BMN) y, sobre todo, con Bankia, que tienen "mucho valor implícito" a través del cual se debe "maximizar el retorno".
    En cualquier caso, y aunque De Guindos se hace responsable "sólo de las ayudas inyectadas" por este Ejecutivo y no por el anterior, lo más importante del rescate no ha sido a su juicio el dinero utilizado, sino que se ha conseguido cambiar la percepción sobre el sistema bancario español, algo sin lo que "la recuperación económica hubiera sido imposible", ya que era la clave del "círculo vicioso entre el riesgo bancario y el riesgo macroeconómico".
    "Eso se ha roto. En estos momentos se percibe que el sistema bancario español está muy bien preparado, y ése es el cambio fundamental. En estos momentos la banca española no genera desconfianza, sino que genera interés y está contribuyendo a la recuperación", insistió el ministro.
    Y, en este punto, subrayó que el principal reproche que se puede hacer al anterior Gobierno del PSOE en esta materia no es que inyectara más de 30.000 millones de euros a la banca, sino que lo hiciera "sin realizar la reestructuración" del sector.
    "Si se hubiera inyectado el dinero pero se hubieran eliminado las dudas sobre el sistema financiero, evidentemente estaríamos en una situación diferente, porque mucho más grave incluso que los 30.000 millones era la ligazón entre el riesgo bancario y el macroeconómico, que es lo que estuvo a punto de llevar a España al rescate completo", explicó, subrayando que, por contra, el PP sí ha conseguido recuperar la "confianza y percepción de solvencia y liquidez" del sistema bancario.
    En cualquier caso, con la puesta en marcha del nuevo supervisor bancario único y del mecanismo de resolución europeo se produce "un cambio de mentalidad" completo, ya que el 90% de las entidades españolas pasarán a estar supervisadas por el BCE y las decisiones sobre su resolución o reestructuración se tomarán en instancias comunitarias.
    "La supervisión, la regulación y la potencial reestructuración del sistema bancario en Europa se ha modificado completamente por la unión bancaria. Por tanto, la situación es completamente distinta, y el caso del Banco Espírito Santo (BES) ha sido un ejemplo", señaló el ministro, destacando que a partir de ahora el coste de cualquier crisis financiera recaerá fundamentalmente en los tenedores de los pasivos bancarios y no en los depositantes ni en los contribuyentes.
    Y es que la nueva realidad europea pasa por que "la política económica cada vez se hace menos en Madrid y más en Bruselas", algo que justifica también la importancia de 'colocar' a representantes españoles en puestos institucionales relevantes a nivel europeo e internacional.
    En ese contexto se justifica la decisión de enviar al actual secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano, al Banco Europeo de Inversiones (BEI), ambos cargos "muy importantes" para España. Sobre sus sustitutos, el ministro se limitó a señalar que serán "perfiles profesionales y del actual equipo" y que se darán a conocer "dentro de unas semanas".
    Finalmente, en relación con la posibilidad de que el propio De Guindos sea nombrado nuevo presidente del Eurogrupo en el próximo Consejo Europeo previsto para el 30 de agosto, el ministro declinó entrar en "especulaciones de futuro" y se limitó a señalar que está "a disposición" de Rajoy. "Yo haré lo que me diga el presidente del Gobierno que tengo que hacer. Será lo que tenga que ser, pero por el momento toda mi atención está en la cartera de Economía, que es lo que ocupa el cien por cien de mi tiempo", zanjó.

  48. #147
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia prevé culminar la venta de sus principales participadas este mismo año

    Bankia prevé culminar la venta de sus principales participadas antes de que acabe 2014, adelantándose un año a los compromisos suscritos con Bruselas y después de haber obtenido ya más de 4.000 millones de euros con el traspaso de sus acciones en distintas compañías.
    Según han explicado a Efe fuentes de la entidad, si las condiciones del mercado lo permiten, Bankia espera desprenderse en lo que queda de 2014 de sus participaciones en Mapfre (2,99 %), Metrovacesa (19,07 %) y Realia (24,95 %).
    Éstas son las tres principales participadas que el grupo mantiene en estos momentos en cartera y que confía en poder enajenar antes de que llegue 2015 para poder dar por cerrada la venta del grueso de su cartera empresarial.
    Es más, la entidad sostiene que al mismo tiempo pueda colocar su participación del 50% en Globalvía, el grupo de concesiones de infraestructuras con más de una veintena de autopistas en España, Portugal, Irlanda, México, Costa Rica y Chile.
    Todo ello al tiempo que seguirá saliendo del accionariado de cientos de pequeñas empresas en las que Bankia está aún presente, porque cuando fue rescatada se comprometió con Bruselas a concentrar su negocio en la actividad bancaria más tradicional y a librarse de aquellos activos considerados no estratégicos.
    Dentro de su plan estratégico, el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri prevé desprenderse de 50.000 millones en este tipo de activos antes de que acabe 2015 y buena parte de ello se consigue con la venta de sus acciones en otras empresas.
    Así es como la entidad ha ingresado exactamente 4.018,2 millones de euros desde finales de 2012 hasta mediados de este año, lo que le ha permitido obtener unas plusvalías de 790,8 millones de euros sin tener en cuenta aún la venta de su filial en Estados Unidos, el City National Bank of Florida.
    Bankia logró los mayores ingresos con la venta de su 4,94% de Iberdrola en 1.527,2 millones; de un 12% en Mapfre por 979,4 millones de euros, y 675 millones más con el 12,09 de IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways.
    A continuación, figura el 20,14% de Indra, el 12,6% de NH Hoteles, y el 38,48% de Inversis Banco que le reportaron 337, 191,8 y 87 millones de euros, respectivamente. Y por último, el 16,5 % de Deoleo, con lo que ingresó 72,4 y la venta del 100% de Bankia Bolsa en 38,4 millones.

  49. #148
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia anticipó 6.000 millones a las pymes hasta junio procedentes de facturas

    Bankia ha anticipado a las empresas españolas más de 6.000 millones de euros en el primer semestre del año procedentes de facturas, recibos y pagarés que estos clientes tienen frente a terceros, lo que supone un aumento del 9,1% en comparación con un año antes.
    Según informó este miércoles la entidad en un comunicado, con estas cifras ha conseguido incrementar 109 puntos básicos su cuota de mercado en este tipo de actividad. A cierre de mayo, se situó en un 7,64%, frente al 6,55% alcanzado en el mismo periodo del año anterior.
    Obtener liquidez
    Con estas operaciones, la empresa puede obtener liquidez para cubrir las necesidades de financiación de su circulante.
    El banco recordó que la financiación comercial permite anticipar el importe de facturas, recibos, pagarés u otros créditos comerciales que la empresa ostente frente a terceros por operaciones de su actividad habitual. Bankia también se encarga de cobrarlos a su vencimiento.

  50. #149
    selohu
    Guest Avatar de selohu

    Re: Bankia 2014

    Bankia hace caja con el alquiler de Torre Foster e ingresará 22 millones cada año

    Bankia se embolsará 1,803 millones de euros cada mes por el alquiler de la Torre Foster Castellana a la petrolera Cepsa.
    La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha heredado este inmueble de Caka Madrid, que en 2007 se lo compró a Repsol por 815 millones. No obstante, el banco debe desprenderse de este activo según su plan de reestructuración.
    Bankia abandonará Realia, Mapfre, Metrovacesa y Globalvía antes de que acabe 2014
    El contrato de alquiler se establece por un periodo de ocho años, más otros siete años prorrogables, habiéndose fijado la renta anual en 21,63 millones de euros.
    El acuerdo entre Bankia y Cepsa contempla un periodo de carencia de cinco meses y unos descuentos hasta junio de 2016.

  51. #150
    JJA
    JJA está desconectado
    Master del Universo Avatar de JJA
    Fecha de ingreso
    09 may, 12
    Ubicación
    Albacete
    Mensajes
    1,286
    Thanks
    229
    Thanked 95 Times in 87 Posts
    Poder de reputación
    5

    Re: Bankia 2014

    Aluvión de ventas sobre Bankia cuando ha llegado a 1'5 euros, ¿puede ser la próxima resistencia a batir o tenemos que pensar en el 1'60 euros que alcanzó tras vender el Gobierno una parte de su participación?

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •