La importancia de la estadística y el tiempo
Estoy analizando desde Agosto cuando conecté el siguiente Robot:
En dos meses y medio ha realizado 114 operaciones ganando 105.5 euros. Es un Robot en el que tengo muchas esperanzas, pero se necesitan al menos 500 operaciones para tener una buena confianza para poner más dinero.
Lo importante son las estadísticas, este Robot la máxima perdida en una operación es de 12 dólares y solo ha tenido una operación perdedora de 114 operaciones es decir un riesgo menor al 1%.
Que esperamos para el futuro, lo ideal es que la media de 0.93 dólares por operación se mantenga, cuando tengamos 250 operaciones podremos decir que el robot tiene un buen funcionamiento.
Ahora tarde o temprano el Robot va a dejar de funcionar, el problema vendrá porque el mercado cambiará y empezará a fallar. En ese momento lo que hay que hacer es dejar de operar.
Una idea muy simple es tener dos robots uno que siempre opera, y otro que solo opere si el mes anterior ha sido positivo, con un stop loss de un 25% mensual. Es decir cuando el robot pierda el máximo de la cuenta se desconecta, y empezaría solo cuando el robot gemelo ha obtenido un resultado positivo.
El problema que me enfrento en la actualidad es que desconozco como va a ser cuando el robot deje de ir bien, no se si será una semana mala, o serán un mes... es algo que a falta de datos lo desconocemos.
Utilizando la pendiente de la recta de regresión observamos como hasta ahora tiene una evolución controlada, iré poniendo la evolución, es más podemos predecir que cuando tenga 150 operaciones, el Robot tendrá 150 dólares aproximadamente.
Hacer un robot es algo muy complejo, el 99.99% van a fracasar. El mercado te va a sacar, si un robot funciona es simplemente porque ha encontrado una ineficiencia del mercado, algo que otra gente no ha encontrado. Esa ineficiencia va a desaparecer tarde o temprano. Por ello es importante trabajar con distintos robots a la vez, es como tener varios barcos que van a pescar, siempre vas a tener problemas con alguno, hasta que llegará un punto que el barco se convertirá en Chatarra.
Un Saludo.
Marcadores