La eficiencia de los Mercados

Escrito en

La eficiencia de los mercados dependen del nivel de información disponible y el impacto en el precio de las acciones. En 1967 Harry V.Roberts  de la Universidad de Chicago considero tres niveles de eficiencia:

1. Débil

 El precio de las acciones incorpora la evolución histórica de las cotizaciones y volúmenes de negociación. Analizando las cotizaciones del pasado no se puede obtener ninguna información que permita obtener beneficios. La evolución de los precios se comporta de manera aleatoria.

2. Semi-fuerte

Los precios incorporan toda la información pública disponible. Las acciones incluyen la información del pasado y la pública relacionada con las empresas (Beneficios, resultados, situación financiera…). Con información privilegiada se puede batir al mercado.

3. Fuerte

El precio de las acciones incorpora toda la información la pública y la privada así como datos históricos. No se puede conseguir una rentabilidad superior a la del mercado utilizando información histórica, pública y privilegiada.

 

 Opinión Personal:

Los mercados financieros tienen a ser muy eficientes con lo que es imposible obtener beneficios mediante análisis técnico y fundamental. Toda la información está contenida en la cotización.

Muchas indicadores de análisis técnico suelen funcionar durante un periodo pero es más por probabilidad que el indicador en sí. Solo la utilización de ciertos métodos que no sean públicos puede tender a dar beneficios extraordinarios.

Por ejemplo si nadie supiera la relación entre la apertura del mercado de futuros americanos y el precio de las acciones europeas, a partir de la apertura de estos podrías tener ventaja para ganar dinero en las Bolsas Europeas. El problema que como es público no tienes ventaja.

 

Links:

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *