Warning: file_get_contents(http://www.reduxframework.com/wp-content/uploads/redux/redux_notice.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /home/bolsia/public_html/blog/wp-content/plugins/wp-author-box-pro/includes/ReduxFramework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 186
La Prima de Riesgo en el cálculo del Ke - Bolsia

La Prima de Riesgo en el cálculo del Ke

Escrito en

Como ya adelantamos en los temas tratados en el Blog, a la hora de valorar un proyecto de inversión necesitamos saber que tasa de descuento tenemos que descontar los flujos de dicho proyecto, esto se calcula a partir de la siguiente ecuación:

 

Ke = Rf + Beta*Prima de Riesgo

Explicación:
Ke = Coste del Equity o Rentabilidad del Capital
Rf = Rentabilidad libre de riesgo
Beta = Riesgo del Proyecto
Pima de Riesgo = Rentabilidad sobre la Rentabilidad libre de Riesgo

 

La Prima de Riesgo es la rentabilidad adicional que queremos obtener por invertir en un proyecto con riesgo. Es lógico exigir una mayor rentabilidad por un proyecto en el que se puede perder el capital invertido.

 

Ejemplo:

Actualmente la rentabilidad de un Bono a 10 años del tesoro Español tiene una rentabilidad del 6,975% (AVG YLD),  suponiendo que España va a pagar los cupones y el principal del Bono, parece lógico que cualquier inversión en otro activo exijamos una rentabilidad superior.

 

 

¿Qué rentabilidad adicional exigiríamos a una inversión sobre la del Bono a 10 años?

La ecuación anterior lo explica. Suponiendo que nuestro proyecto tiene una Beta de 1 (normalmente los nuevos proyectos tienen que tener una Beta mucho más alta) y la prima de riesgo de España es del 6%, por lo tanto:

 

Ke = 6,75%+ 1*6% = 12,75%

Tenemos que exigir una rentabilidad mínima del 12,75% a un proyecto para invertir en él.

¿Qué Rf y Prima de Riesgo se exige actualmente en España?

En el Rf (rentabilidad libre de riesgo) se suele utilizar la media de los últimos 10 años del Bono del país considerado,  si el proyecto se realizara en España el Rf estaría entorno al 5%

La Prima de Riesgo se suele asociar más a la calidad crediticia del país en lugar del diferencial histórico del mercado Bursátil respecto al de Bonos.

Una de las  metodologías que se suele utilizar para calcular la Prima de Riesgo, es la expuesta por Aswath Damodaran de NYU Stern School of Business.

En el siguiente link se explica todo: http://pages.stern.nyu.edu/~adamodar/New_Home_Page/datafile/ctryprem.html

 

Para España situa actualmentela Prima de Riesgo en el 7,28%. La rentabilidad exigida a un proyecto en España suponiendo que su Beta es igual a 1 sería:

Ke = 5% + 1*7,28% = 12,28%

Temas Relacionados del Blog:

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *