Performance de Carteras 1

Escrito en

A la hora de seleccionar una cartera entre un conjunto amplio surgen una serie de dudas a la hora de saber que cartera es la mejor de todas. Actualmente en Bolsia tenemos unas 1000 carteras de bolsa y saber que cartera es la mejor es realmente difícil.

El primer ratio que cualquier persona le vendría a la cabeza es la cartera que mas ha ganado (la rentabilidad), y realmente no vamos mal encaminados, porque si ordenamos todas las carteras de mayor a menor rentabilidad entre las 10 mejores seguro que se encuentra la mejor cartera independientemente del ratio que utilicemos

La rentabilidad puede ser absoluta o rentabilidad anualizada. Si es anualizada se trata de obtener la rentabilidad media en un día y multiplicar dicha rentabilidad por 252 días, si es mensual por 12 y semanal por 52.

Como se ve en la Tabla anterior la mejor forma de elegir una inversión es observar la rentabilidad para un periodo determinado y tratar de extrapolar información sobre esta. El problema de la media proviene de la famosa frase cierta y realista de que “Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras”. Por lo tanto es necesario saber que datos históricos nos pueden ayudar a saber como de confiable es la media que tenemos.

Esos estadísticos son la desviación típica y el rango de variabilidad. Por ejemplo si tenemos una cartera para un periodo de 2 años dividida en rentabilidades mensuales de 24 meses podemos representar los resultados en un gráfico como el siguiente

 

En el gráfico anterior tenemos tres fondos con distintas rentabilidades, a partir de la rentabilidad mensual de cada uno podemos calcular la desviación estándar y la anualizamos (multiplicamos por la raíz de 12 para pasar de una desviación mensual a una anual).

La desviación estándar es la medida de riesgo más utilizada en finanzas por la simplicidad. El fundamento es lógico;  a igualdad de rentabilidades prefiero aquella que menos varíe respecto la media, es decir prefiero tener rentabilidades mensuales muy similares en lugar a otras que difieran mucho (prefiero rentabilidad próximas al 2% que otras que un mes es -10% y otra un 12%).

El Ratio Sharpe es tal vez la medida más utilizada para ver si una cartera lo está haciendo bien. Suponiendo que consideramos que la rentabilidad libre de riesgo es un 5% (TIR de los Bonos a 10 años), invertiríamos siempre en un activo con riesgo (desviación típica mayor que 0) que nos diera un ratio Sharpe superior a 0.

La formula del Ratio Sharpe es sencilla:

R. Sharpe = (Rentabilida anualizada de la cartera – Rentabilidad libre de Riesgo ) /desviación típica anualizada

En el gráfico anterior preferiríamos el Fondo 1 al Fondo 3 porque tiene un  Ratio Sharpe mayor.

 

En conclusión de esta primera entrega relacionada con el performance de carteras, la rentabilidad es el primer estimador para ver si un gestor lo hace bien. Un segundo paso muy importante es ajustarlo al riesgo asumido,  para ello la desviación típica y el Ratio Sharpe es muy utilizado.

En siguientes entradas profundizaré en más ratios, además os iré poniendo todos los ejemplos en Excel.

Ejemplo en Excel: http://www.bolsia.com/users/descargas-programas/2406-performance-de-carteras-1-a.html

 

 

Tags: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *