VAN, TIR, PAYBACK

Escrito en

Cuando nos planteamos invertir en un proyecto de inversión es necesario cuantificar cual es el rendimiento que vamos a obtener y en cuantos años recuperaríamos la inversión.

Dentro de las variables que entran en un proyecto la más difícil de predecir son los beneficios que van a haber en el futuro, dado que salvo ciertos proyectos que son muy estables (parques eólicos, huertas solares) los ingresos dependen de muchos factores (situación económica, éxito de un producto, costes de producción…) incluso en proyectos que se pensaba muy estables como son los de energías renovables se encuentran en la actualidad bajo una incertidumbre sobre los ingresos futuros.

 Para explicar el VAN, TIR y PayBack vamos a suponer que la cuenta de resultados de los proyectos la conocemos a priori y no hay incertidumbre sobre las variables de esta.

 El VAN

 El VAN significa el Valor Actual Neto de un proyecto, y simplemente consiste en llevar todos los flujos de un proyecto al valor actual. Para ello tenemos que actualizar dichos flujos a una tasa que como se ha visto coincide con el Coste del Equity o con el WACC que veremos en el futuro.

  • Un proyecto se realizara si tiene un VAN > 0 (Los flujos del proyecto al valor presente compensan la inversión).
  • Si el VAN < 0 el proyecto se rechaza.

De todas formas el VAN del proyecto se tiene que comparar con otros proyectos similares y siempre realizaremos el que tenga mayor VAN.

Ejemplo Práctico: Vamos a considerar un proyecto simple de inversión que requiere 1 millón de euros de inversión y genera los flujos de caja en 11 años, tal como se resume en la siguiente tabla:

 

 

 

La TIR

La TIR es la Tasa Interna de Rentabilidad, consiste en encontrar una tasa que iguale al coste de la inversión con los flujos que produce.La TIR es la tasa que hace el VAN igual a 0.  Por lo tanto la tasa de descuento del VAN tiene que ser inferior ala TIR para que el proyecto sea realizable.

En el proyecto anterior calculamos que tasa de descuento es necesaria para que el VAN sea igual a 0, obteniendo una TIR del 22,41%.

 

El PayBack

Consiste en saber en cuento tiempo recuperare mi inversión. A igualdad de proyectos siempre prefiero el que tarde menos tiempo en recuperar mi inversión a partir de los cash flows que genera.

En el caso de nuestro proyecto tardamos 5,58 años en recuperar la inversión.

 

 

PayBack descontado: Si consideramos el paso del tiempo, aplicando un factor de descuento del 10% se tarda 7 años y 58 días en recuperar la inversión.

 

Conclusiones:

A la hora de realizar cualquier inversión hay que tener claro el VAN, TIR y PayBack así como los supuestos utilizados para la proyección de la cuenta de resultados.

Tal vez donde la mayoría de proyectos fallan o son muy optimistas es en la cuenta de resultados, donde suelen dar unos crecimientos muy altos de las ventas y un crecimiento bajo de los gastos.

Cuando tengamos un proyecto de inversión donde tal vez nos intenten engañar es en la proyección de la cuenta de resultados, yo personalmente haría las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué crecen tanto los ingresos?,
  • ¿Qué ventaja competitiva tiene la empresa sobre el sector?
  • ¿Sí crecen tanto los ingresos por qué no crecen los gastos en la misma proporción?
  • ¿Cuánto están creciendo las empresas de la competencia?
  • ¿Por qué si la competencia crece al 3%, por qué esta empresa va a crecer al 20%?

 

Al final un nuevo proyecto de inversión se tiene que basar en  la empresa tiene alguna ventaja competitiva, tiene una nueva tecnología, patente, producto.

También existen proyectos de inversión bastante estables con una TIR baja, pero son creíbles como puede ser una Franquicia la inversión es alta, pera la rentabilidad es baja y muchas veces sirven para el autoempleo. También puede tener una TIR alta porque cuenta una ventaja competitiva, por ejemplo un local en el centro de una ciudad para la apertura de un Mcdonald’s, entonces los flujos son más creíbles.

 

Ejemplo Excel: http://www.bolsia.com/users/threads/2394?langid=1

 

Links:http://www.ucema.edu.ar/u/gl24/Slides/Evaluacion_de_proyectos_de_inversion.pdf

 


  • Jorge

    Hola:

    Tengo una duda importante respecto al TIR (y por ello afectando al VAN) de un proyecto de nueva inversion.

    Los datos generales suponen un desembolso de un INVERSOR por 596.000 euros, un credito a la innovación por 256.000 euros (en principio, eso no debe de contar).

    En el balance del primer año, el total de activo es de 258.000 euros (hay muchos gastos corrientes, etc..) y el resto de flujos a considerar serían a 5 años

    -370.150
    362.822
    336.320
    336.247
    909.479

    Mi duda reside en la cantidad base para calcular la TIR.

    Debe ser la cantidad desembolsada por el Inversor (596.000) con signo negativo, con lo cual la excel me da una TIR de 22,73%

    ó

    Debrá ser el total de activo del Balance con signo negativo osea, -258.000, con lo que la TIR es de 43.75%

    Que es lo que sería correcto ??

    Si puedes avisame a jorge.lopez.segura@gmail.com

    Gracias !!

    Responder

    • mbolsia

      Para el cálculo de la TIR siempre se parte de los Cash Flow, lo normal es que lo hagas a partir del Cash Flow del Accionista. (cuenta de resultados, no Balance)

      Cash Flow Accionista: Beneficio Neto + Amortizaciones – Inversiones – Amortización de Deuda.

      En tu caso las inversiones tienen que ser con signo negativo. Creo que es la primera opción.

      Pasos:
      1 Proyecta cuenta de resultados y Balance para los años que consideras
      2 A partir del Beneficio Neto le sumas las amortizaciones, y le restas las inversiones, así como el aumento del Fondo de Maniobra, y le sumas el aumento de deuda o le restas el pagos la amortización de esta.

      Responder

    • mbolsia

      Envíame el excel con la proyección de Balance y Cuenta de REsultados a bolsiacom@gmail.com y te lo envió resuelto. Un Saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *